domingo, 19 mayo, 2024

Cambios en el gabinete: sin apuro y analizando alternativas

La intención de oxigenar el gabinete sigue en pie; ante la inquietud entre los propios funcionarios se manejan otros tiempos para la renovación.

Los cambios que se vienen en el gabinete de Ignacio Torres

Habrá cambios en el gabinete provincial, es solo cuestión de tiempo y oportunidad. Desde hace un par de semanas que surgen nombres, posibles salidas, ingresos y hasta enroques de funcionarios. Desde Canal 12 Web informamos sobre las alternativas que tiene a mano el gobernador Ignacio Torres, pero hay una lógica intención de no diseminar malestar entre el equipo de Gobierno.

La usina de rumores no favorece al transitar diario de la gestión, por eso se optó por poner en el freezer la estrategia de cambios con sentido de oportunidad. Aunque claro está, y aludiendo a lo obvio, los tiempos los maneja solo el Gobernador Ignacio Torres.

Ni siquiera el círculo rojo conoce fehacientemente la totalidad de los cambios que se vienen. Sin embargo, hay unanimidad de opinión en cuanto a, al menos, un caso en salida. De hecho, hasta los empleados del Ministerio de Economía esgrimen teorías sobre los plazos para el reemplazo de Facundo Ball y dan por sentado que Andrés Meiszner tomará el timón de ese barco.

Facundo Ball. &Quot;Cambios En El Gabinete&Quot;
Ministro de Economía Facundo Ball

Nunca se debe subestimar la información que maneja un empleado público; suele enterarse mucho antes que un ministro de las movidas internas. Las olfatean, las intuyen, las perciben con cierto grado de certeza que otorgan años de oficinas públicas y de pasillos ministeriales.

Ya se ha dicho que el propio Torres advirtió a poco de asumir que armaría un gabinete con objetivos para el primer semestre. “Desactivamos la bomba financiera”, le anunció a la sociedad hace pocos días en referencia al pago de vencimientos del BOCADE, herencia que dejó la anterior administración y que puso en jaque las finanzas de Chubut. Es decir, que desde lo económico se cumplió un primer objetivo; no es descabellado entonces que llegue el momento de un nuevo perfil al trabajo de Economía.

Se cree que la experiencia política y su probada habilidad para el diálogo, lo ubican a Meiszner como un reemplazante interesante y a mano para conducir el área de Economía acompañado por un equipo que ya viene trabajando con Torres desde los tiempos de la campaña electoral.

Ahora bien, si es cierto que Meiszner se muda de despacho, surge la necesidad de cubrir el rol que dejaría vacante en el Ministerio de Gobierno. La vara está alta pero también se manejaron opciones, aunque fueran negadas en reuniones con otros funcionarios y hasta con empresarios.

Ministro De Gobierno Andrés Meizner-Cambios En El Gabinete De Torres
Ministro de Gobierno Andrés Meizner

Pese a ello, varias fuentes consultadas no dudaron en marcar la relevancia que está cobrando Laura Mirantes, actual secretaria de Vinculación Ciudadana que empuja con acciones de gestión un rol de mayor preponderancia. ¿Tendrá futuro ministerial? Esas mismas fuentes no sólo dan cuenta de algunas mujeres, como Mirantes, cobrarían otra preponderancia en el gabinete, sino que algunas otras funcionarias –que ocupan importantes cargos- no estarían cubriendo las expectativas que había al momento de su nombramiento.

En todo caso, si no es el momento de una apuesta como podría ser la designación de la comisario Mirantes, se echaría mano a una opción mucho más vinculada a lo que fue el armado político del proyecto de Ignacio Torres. Y surge entonces la posibilidad de requerirle otro sacrificio al joven Guillermo Aranda, mano derecha del Gobernador y receptor de cuanto pedido de auxilio pudiera surgir en el día a día de la gestión.

Laura Mirantes En Sin Hilo-Cambios En El Gabinete
Laura Mirantes en Sin Hilo

Para quienes conocen de cerca el funcionamiento del Gobierno, está más que claro que una mudanza de Aranda de la Secretaría General de Gobierno a un Ministerio, dejaría un flanco al Gobernador que difícilmente alguien pueda cubrir con el mismo grado de eficiencia, por no referir a la lealtad probada y de larga data de Aranda con su amigo y referente Nacho Torres. En cualquier caso, se estudiarían todas las opciones posibles.

Otros nombres que “suenan” para la renovación del gabinete provincial

¿Y Florencia Papaiani? El nombre de la dirigente justicialista de Trelew se puso sobre la mesa. Se especuló con al menos tres opciones de cargo para sumarla. Desde el Frente Peronista aseguran que nunca recibieron un llamado de alguien cercano al Gobernador. Lo cierto es que hay una ingeniería política para sumar, ampliar el espacio.

Pero desde que se hizo pública esa posibilidad fue perdiendo fuerza, aunque hay actores que no dan por descartado que en algún momento aparezca una propuesta concreta, pero que sería una vez avanzados otros cambios en el gabinete. No tiene que ser de golpe.

Al fin y al cabo, a nadie debe sorprender que cada funcionario esté en evaluación permanente. Torres requiere dinámica, acción, resultados. Hay ministros y secretarios más activos, otros que prefieren un perfil más bajo y en todo caso, lo que cuenta es el análisis que haga el propio Gobernador.

Cambios habrá, los tiempos –como es lógico- los maneja Torres y en más de un despacho en Rawson hay expectativas.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días