domingo, 2 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Remís policial, cuando la policía traslada detenidos en vez de patrullar

Remís policial, cuando la policía traslada detenidos en vez de patrullar

Remís policial, cuando la policía traslada detenidos en vez de patrullar

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, manifestó que la policía tiene que hacer de "remís policial" para los presioneros.

En el marco de los allanamientos realizados este jueves en Puerto Madryn, el subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, manifestó por FM Del Viento que diariamente los efectivos tienen que hacer de «remís policial» para las personas detenidas en establecimientos policiales o con prisión domiciliaria.

En esa línea, Gómez Ocampo indicó que es una situación que se presenta a diario y que padece el personal policial constantemente. Además, detalló que el tema ha sido planteado y abordado en reiteradas oportunidades con los jueces de ejecución.

Remís policial, cuando la policía traslada detenidos en vez de patrullar
Néstor Gómez Ocampo – Remís policial, cuando la policía traslada detenidos en vez de patrullar

«Hay muchos traslados de detenidos por la mañana, y no es que van a una audiencia, sino que son trasladados a sus casas, para a ver a sus parejas, familias; hay que llevarlos y buscarlos. Eso implica que el patrullero esté afuera de la función exclusiva: prevención y patrullaje», puntualizó.

El funcionario precisó que este tipo de traslado para delincuentes han cesado «un poco» en Puerto Madryn. Sin embargo, en Trelew son constantes. «Los fines de semana tampoco se detiene este sistema de remís policial (sic) que nosotros denominamos; llevar al detenido, dejarlo en la casa y luego buscarlo. El sistema trabaja, pero no se llega al punto en que nosotros queremos llegar». observó.

Cabe señalar la existencia de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que estipulan que los traslados deben ser autorizados y supervisados por autoridades competentes, quienes deben garantizar los derechos de los detenidos y, entre otros requerimientos, tomarán en cuenta la necesidad de las personas de estar privadas de libertad en lugares próximos o cercanos a su familia, a su comunidad, al defensor o representante legal, y al tribunal de justicia u otro órgano del Estado que conozca su caso.

En una provincia donde el problema de la inseguridad aparece en todos los debates, los hechos concretos como el que presentamos, no dejan de demostrar que el abordaje debe ser mucho más profundo e integral.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.