lunes, 22 abril, 2024

Relevamiento de ballenas desde el Río Chubut hasta Puerto Lobos

El relevamiento se lleva a cabo desde 1999 y el número de ballenas ha ido aumentando. Coscarella investigador del Conicet habló con FM del Viento y señaló que "contabilizamos 1237 ballenas"

Relevamiento de ballenas desde el Río Chubut hasta Puerto Lobos

Esta mañana Mariano Coscarella, investigador del @CONICETCenpat habló con FM del Viento sobre el relevamiento de ballenas que lleva a cabo el organismo.

“Todos los años hacemos un mínimo de 3 relevamientos. El primero se realizó el 13 de julio, registramos un poco más si lo comparamos con el mismo período del año pasado” indicó Coscarella.

El investigador señaló que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas lleva a cabo esta actividad “desde 1999 que comenzamos con este relevamiento en el laboratorio“, y además remarcó que “todos los años hacemos un mínimo de tres este relevamientos para entender cómo es la dinámica”.

Señaló que este año comparado con otros “se registra un aumento”, ya que “en este relevamiento contabilizamos 1237 ballenas”. Además destacó que “a lo largo de todos estos años se ha ido incrementando el número de ballenas

Relevamiento De Ballenas Desde El Río Chubut Hasta Puerto Lobos

“Al principio todo los animales estaban dentro del área y hoy están también por fuera”.

En tanto que no sólo se ha notado un incremento en el número de ballenas, sino que se registran avistamiento en zonas donde antes no había. Explicó que el relevamiento se hace “partiendo desde el Río Chubut recorriendo toda la costa unos 1500 kilómetros”. “Desde el Río Chubut, entrando por el Golfo Nuevo el borde externo de la Península, el Golfo San José y hasta Puerto Lobos” remarcó.

Aclaró también que “ya no tenemos un conteo completo como teníamos antes, pero si nos da una idea, digamos de cómo están los animales distribuyéndose dentro del área, cuando están llegando, cuando se están yendo, lo que noos permite, a lo largo de tantos años de muestreo, realizar comparaciones, ver si están cambiando los lugares que prefieren, si se distribuye por otras áreas”.

“Han habido movimientos hacia el norte, en el Golfo San Matías”.

Al ser consultado por el “pico de presencias en la zona”, el investigador Mariano Coscarella indicó que “el pico de animales se da antes de septiembre, pero también hay variaciones importantes de año a año”

Aumento de la población de ballenas

Cuando comenzamos a realizar estos relevamientos, contábamos unas 500 ballenas unas 90 crías más o menos, hemos llegado a tener en el año 2018, 1650 ballenas con 711 crías, que hemos cortado ese año eso significa que le dimos justo al momento donde estaba el máximo”.

El investigador remarcó que no hay un número exacto y que “a partir del año 2016/2017 estamos contando en el pico de la temporada unos 1.300 animales”

Además indicó que “la población de ballenas no están solamente en Península Valdés, si bien hay una concentración importante en esta zona, ellas exploran otras zonas también“.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días