domingo, 3 marzo, 2024

Registro de Huellas: Cuando el dolor se convierte en lucha

El Registro Provincial de Huellas Digitalizadas fue aprobado por unanimidad y tras tres años de lucha de familiares de victimas de delincuencia.

Tras 3 años de espera, una pérdida de estado parlamentario en el 2021 y la lucha de familiares de víctimas de delitos, finalmente la Legislatura provincial aprobó el Registro Provincial de Huellas Digitalizadas. El proyecto fue impulsado por los piutados Mariela Williams, Miguel Antin y Xenia Gabella, además del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Delincuencia de Puerto Madryn, Ángel Gersi aseguró que “es una herramienta que va a posibilitar que muchos casos se puedan esclarecer. Estamos muy contentos de poder haber llegado a buen puerto, fue mucho el trabajo y cuando se estaba terminando el año sentíamos que se iba a caer el proyecto como el año pasado y finalmente se aprobó”.

“Este dolor y todo lo que uno sufre de pronto va dando frutos y vamos logrando cosas buenas en el medio de tanto sufrimiento y esto es para toda la población de Chubut”, contó Doris Diez, hija de Beryl Williams asesinada en diciembre de 2019.

“La emoción cuando votaron y fue por unanimidad fue mucha, nos emocionamos hasta las lágrimas y era inevitable. Hace 2 años y medio estamos buscando esto y lograr esta primera etapa que era conseguir que se apruebe, uno siente que de apoco se va avanzando y son metas que vamos logrando”, agregó Doris emocionada.

Asimismo, Ángel contó también que son muchas las causas en las que quedan rastros genéticos y no había nada con que cotejarlo, “por eso una herramienta fundamental para encontrar al culpable en casos de homicidio”.

¿Para qué sirve el registro? 

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas será una base de datos de ADN para comparar perfiles genéticos que se obtienen en las escenas de delitos y resolver casos de homicidios y robos.

Estará dentro del ámbito de la Justicia Provincial dependiente del Superior Tribunal de Justicia, y contará con los datos personales, fotografías y la huella genética digitalizada obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante, en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas por la presente Ley.

Tiene como objetivo:

  1. Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de (ADN) no codificante. 
  2.  Identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, 
  3. Resolver controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos. 
  4. Discriminar las huellas del personal policial que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y procede a la disposición del cordón criminalística, como un aspecto de la cadena de custodia y para determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia. 
  5. Contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aquél guarde conformidad con lo establecido en la presente Ley. 

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días