domingo, 3 marzo, 2024

Red Chamber: Aguilar advirtió que la Legislatura debe exigir a la empresa la reincorporación de 65 trabajadores

El secretario de Pesca hizo referencia al compromiso rubricado entre la empresa Red Chamber y la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, tras el otorgamiento de cinco permisos de pesca, para la reincorporación de unos "60 a 65 trabajadores", el cual no se habría cumplido.

El STIA exige que Red Chamber incorpore a unos 60 trabajadores a partir de un compromiso entre la empresa y la Legislatura Provincial, tras el otorgamiento de cinco permisos de pesca a fines de 2022.

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al conflicto que se desarrolla en la pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, en el marco del reclamo por parte del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) para que sean reincorporados más de 60 trabajadores, compromiso rubricado entre la Legislatura y la compañía de capitales extranjeros con base operativa en la ciudad portuaria.

“Es un tema reiterativo”

En diálogo con Canal 12, el funcionario explicó que “el tema de Red Chamber es reiterativo como todos los años con cualquiera de las zafras, tanto con la de la provincia como con la de Nación, donde se vuelve a plantear el tema”.

Sobre esto último, agregó que “uno de los impedimentos es que ha transcurrido demasiado tiempo y, naturalmente, la empresa o por lo menos la defensa que hace la misma, es que le envían (a los aplicantes) a hacer los estudios preocupacionales previos para incorporarse a un trabajo determinado, y en función de la edad avanzada de algunos trabajadores, no pueden incorporarse“.

Compromisos y reclamos

“Es ahí donde empieza el reclamo de la provincia, porque los compromisos están firmados por parte de Red Chamber”, apuntó Aguilar, sumando a ello que “hace mucho tiempo conversaba con el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el diputado Carlos Eliceche, y le pedía que iniciara algún tipo de investigación administrativa para ver si se cumple o no y hasta qué punto la empresa ha cumplido con el compromiso de incorporarlos a todos“.

“La Legislatura debe acompañar”

En el ámbito sindical, el titular del área de Pesca de Chubut precisó que “siempre es un planteo del STIA el hecho de que falta incorporar a una determinada cantidad de trabajadores, siempre ese número fluctúa entre 60 y 65, pero la realidad es que es cierto que debían haberse incorporado y que hoy están planteando su reclamo, a pesar de que ya han pasado casi nueve años y los trabajadores siguen «dando vueltas»”.

“Esta es una de las tareas pendientes que tenemos, y como los permisos (de pesca) que se le dieron (a Red Chamber) a los efectos de incorporar (personal de) planta se otorgaron por ley especial, naturalmente la Legislatura debe acompañar en el proceso de revisión y determinar si los contratos están cumplidos o no”, manifestó Aguilar.

La protesta más reciente en las inmediaciones de Red Chamber.

Permisos otorgados

Durante la última Sesión del 2022, la Legislatura aprobó la nueva Ley Provincial de Pesca, tras un dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N°072/22, presentado por el diputado Carlos Eliceche y que se preveía sería tratado en el 2023, pero que finalmente ingresó en el último encuentro legislativo.

La normativa establecía que ‘la Provincia de Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable’, y el tema se incluyó en el Orden de Día de la última sesión del año; allí se ratificaron las leyes especiales por medio de las que le fueron otorgados cinco permisos de pesca provinciales a Red Chamber, a los cuales Aguilar hizo referencia.

Uno De Los Tantos Reclamos De Los Trabajadores Que Exigen Ser Reincorporados A Red Chamber.
Trabajadores Se Manifestaron En El Ingreso A Red Chamber, A Principios De Marzo De Este Año.

A la espera de definiciones legislativas

“El STIA nos hace un planteo a la Secretaría de Pesca, y lo que yo le contesto a la gente del gremio es que eso lo tenemos que encauzar a través de la Comisión de Recursos Naturales, que fue la encargada de fundar esas dos normas especiales que se dieron a Red Chamber para la reincorporación, no solamente de los cinco permisos de la flota marina, sino también del compromiso de incorporar a la gente, , con lo cual debe necesariamente la Legislatura acompañarnos en ese proceso de revisión”, mencionó el Secretario.

Una vez cumplido esto último, “entre todos podremos decidir si se han cumplido o no y, en función de eso, se establecerá cuáles son las soluciones posibles para la gente“, concluyó Aguilar.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días