martes, 28 mayo, 2024

Reclamo por el acceso a Playa Punta Pardelas: la Defensoría del Pueblo busca una solución

La Defensora del Pueblo, Claudia Bard, brindó información esta mañana en el programa “Activemos” sobre la situación actual del reclamo de apertura a Punta Pardelas.

Punta Pardelas.

La defensora del pueblo de Chubut, Claudia Bard, recibió en su despacho un reclamo relacionado con el acceso a Punta Pardelas, un destino emblemático para varias generaciones de lugareños. A raíz de problemas ambientales causados por la gran concurrencia de visitantes y la decisión de los propietarios de bloquear el acceso, surgió una demanda de los vecinos, quienes consideran que la acción no tiene sustento legal.

Durante esta mañana la defensora del pueblo brindó una entrevista al programa “Activemos” por FM del Viento y explicó que un grupo de personas presentó 1.200 firmas solicitando la apertura del acceso a la playa. Sin embargo, aclaró que desde la defensoría no es posible imponer una medida que obligue a abrir el lugar ni al propietario ni al Estado. La responsabilidad recae directamente en el estado en garantizar el acceso a las costas, ya que es un derecho de todos los argentinos.

Punta Pardelas
Punta Pardelas.

Es importante tener en cuenta que el área en cuestión es zona protegida y cuenta con un protocolo de autorización y manejo específico que debe ser respetado. Desde el ministerio de Turismo indicaron que el cierre no era por los residuos, sino por el corrimiento de un médano que se cerró el acceso a Pardelas.

En una parte de la entrevista, Bard expresó “lo que aduce el ministerio es que tiene que ver con el corrimiento de un médano, los que conocen pardelas hace como un codo, donde hay un medano bastante grande, y el corrimiento de ese medano que se viene dando en el tiempo, y es lo que generó es justamente la obstrucción del camino”. Indicó.

Informe y respuestas al ministerio de turismo

La Defensoría del Pueblo solicitó un informe al Ministerio de Turismo para obtener respuestas sobre el plan de manejo, la remedición ambiental y la posibilidad de abrir la playa con ciertas restricciones. Asimismo, se busca coordinar una reunión durante la próxima semana con el ministro para establecer plazos estimativos y brindar una respuesta concreta a los ciudadanos que reclaman.

El próximo paso será la reunión con el Ministerio de Turismo para conocer las acciones que se están llevando a cabo y obtener una respuesta activa y justificada en relación con el reclamo de los vecinos.

Podés escuchar la entrevista completa acá:


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días