viernes, 1 marzo, 2024

La Cooperativa, el Municipio y los concejales se reunieron por la situación del agua

Dialogaron sobre las dificultades técnicas que existen para que, durante la temporada estival, todos los usuarios cuenten con el suministro.

La Cooperativa, el Municipio y los concejales se reunieron por la situación del agua

Este viernes por la mañana en la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, el Consejo de Administración recibió a la secretaria de Gobierno, Karina Barneche, al secretario de Planificación, Pablo Villalobos, al presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti, a los concejales de Juntos por el Cambio, Juan Flores, Gladis Poblete y Paula López; Laura Tonso por Dignidad Rawsense, Federico González por Unión por la Patria y Ester Luque por La Libertad Avanza, para abordar la problemática que transita la ciudad en materia de agua.

Personal del Servicio Sanitario expuso sobre las dificultades técnicas que existen para que, durante la temporada estival, todos los usuarios cuenten con el suministro. Si bien el agua está garantizada para uso esencial, debido a la alta demanda y los problemas de presión, no se puede contar con el recuro para actividades recreativas y de riego.

A la espera de la ampliación de la Planta Potabilizadora y la concreción del acueducto, se continuará trabajando en medidas que ayuden a los nuevos loteos que no cuentan con la infraestructura necesaria para contar con el servicio. En sectores como 711 lotes, el ex IAC y Magagna, la Cooperativa otorga agua a través de camiones cisternas. En tanto que, en la zona de El Pozo, la cual presenta inconvenientes por la geografía del suelo, se realizará una obra complementaria para paliar la situación.

Denunciar el derroche de agua

Además, desde este viernes los vecinos pueden denunciar por mensaje de WhatsApp al 2804408006 el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N°7115/12. El horario de atención de las denuncias es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 12:00 horas.

Como todos los años, la Cooperativa anuncia el cronograma de cortes de agua antes del comienzo de la temporada, explicándole al vecino los horarios de cortes programados y el alcance de la Ordenanza Municipal que regula el suministro. Se continuará intensificando el plan de contingencia para abordar la problemática el cual será difundido para que la comunidad esté informada al respecto.

El vocero de la Cooperativa, Maximiliano Valle, expresó que “fue una reunión donde pudimos abordar la temática del agua y nuestro equipo técnico dio su punto de vista para que los funcionarios y concejales conozcan la situación. Intensificaremos un plan de contingencia el cual será presentado al municipio y lo pueda enviar al Concejo porque seguramente pediremos algunas modificaciones a la Ordenanza que estipula el uso del agua”.

“Sabemos que es un tema que viene hace años, que es complicado, pero lo que hemos planteado es trabajar en conjunto para que el vecino tenga la respuesta que se merece. Obviamente que la solución no es que, de un día para el otro, pero con un buen plan de contingencia, podremos llevar soluciones y transitar la temporada”, remarcó.

A su vez, comentó que una de las medidas ya comenzó a implementar que es las inspecciones por el incumplimiento a la Ordenanza 7115/12. “Ayer –por el jueves-, ya salieron los primeros controles que acordamos con el intendente Damián Biss. Inspectores municipales y de la Cooperativa salen a los barrios para controlar, entre otras cosas, las bombas de agua que se conectan a la red, y que afectan la presión del sistema. Existe un número de WhatsApp que lo pueden sacar de las redes de la Cooperativa para denunciar. También hablamos de la posibilidad de modificar la ordenanza a raíz de la problemática que estamos teniendo ahora. Lo vamos a trabajar y se lo vamos a plantear al Concejo Deliberante para que ellos actúen”, subrayó.

Respecto a las dificultades en sectores como El Pozo, el Consejo de Administración avanza para concretar una obra en el lugar. Asimismo, diariamente se traslada agua a loteos que no cuentan con el servicio como 711, ex IAC y Magagna.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días