lunes, 20 mayo, 2024

Rawson: para los comerciantes, la inseguridad "es un condicionante a la hora de invertir"

El titular de la Cámara de Comercio de Rawson advirtió que los hechos delictivos desalientan la inversión en nuevos emprendimientos.

El titular de la Cámara de Comercio de Rawson planteó que la prevención se ha convertido en un alto costo fijo para los comerciantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu, valoró que se haya puesto en debate las modificaciones dentro del Código Procesal Penal en la Legislatura para acercar herramientas contra el combate de la inseguridad.

Factor “determinante”

En diálogo con medios periodísticos Feu planteó que así “como existen costos laborales e impuestos que hay que afrontar para llevar adelante un negocio en Rawson, en el último tiempo la inseguridad se ha convertido en un factor determinante a la hora de emprender en una actividad, cambiar el rubro o incluso pensar en ampliarse”.

Gastos fijos

En ese sentido, reflejó que “la seguridad actualmente puede ser un condicionante para que los comerciantes se animen a invertir en el Valle por la incertidumbre que le puede dar al negocio el perderlo todo”.

En esa dirección, marcó que hoy han cambiado los costos: “Ya no sólo tenés que pensar en lo que tiene que ver con los impuestos, la apertura comercial, sino que también tenés otro gasto fijo relacionado con la seguridad”.

Cámara De Comercio De Rawson.

Altos costos en seguridad

“Medidas de seguridad como las cámaras, los sistemas de scanner antirrobo en las puertas, entre otros sistemas preventivos deben ser tenidos en cuenta en la ecuación”, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, sumando a ello que “de por sí un sistema de monitoreo básico puede tener un costo inicial de $90.000, pero el gran problema es qué resultados se alcanzan incluso con toda esta instalación”.

Feu aseguró que actualmente “las familias están muy asustadas con esta situación y se va a revertir cuando la gente empiece a notar que las cosas cambian realmente, que se puede circular por las calles, abrir en los horarios nocturnos sin miedo”.

Atención a las PyMEs

Respecto a las ventas, destacó que la ciudad capital ha tenido un importante repunte en el último tiempo, con el impulso que se está dando sobre todo desde el sector de la pesca, aunque advirtió que esta tendencia positiva “tuvo un impasse en los primeros meses de 2023 a causa del fuerte proceso inflacionario”, expresando que “se debe lograr un esquema a nivel nacional para que los precios tiendan hacia una normalidad y no lo que está pasando estos meses, donde no existe ningún tipo de referencia”.

Finalmente, Feu precisó que “mientras tanto se deben establecer estrategias para atender a las PyMEs, con programas de alivio fiscal que permitan transitar la compleja coyuntura.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días