martes, 28 mayo, 2024

Rawson con una cargada agenda para conmemorar la Guerra de Malvinas

En el conflicto armado que se extendió durante 74 días, murieron 650 combatientes argentinos.

Rawson con una cargada agenda para conmemorar la Guerra de Malvinas

La Municipalidad de Rawson dio a conocer la agenda de actividades que realizará la próxima semana para conmemorar la Guerra de Malvinas, que tiene como fecha emblemática el 2 de abril cuando en 1982 las tropas desembarcaban en las islas, luego que el Gobierno militar comandado por Leopoldo Galtieri anunciara la “Recuperación de las Islas Malvinas” convocando a todas las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad para defender la Patria.

El lunes 1° de abril desde las 18 horas se realizará la vigilia, habrá una muestras “Caminando Malvinas” en la Casa estudiantil, ex internado de Playa Unión, además de actividades en el Anfiteatro, escenario que desde las 21 horas habrá representación de artistas. A las 23.30 horas se realizará la recreación en la costa de Playa Unión del desembarco en las islas Malvinas, este año se realizará el “Operativo Sapucay”. La jornada culminará con la entonación del Himno nacional argentino a las 00 horas.

El martes 2 de abril, es la fecha establecida desde el año 2000 como feriado nacional para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, este año se realizará el acto central a las 10 de la mañana en el monumento emplazado en Rivadavia y Galina; a las 11 horas será el desfile cívico militar que cuenta con la organización del Gobierno provincial y las Fuerzas de Seguridad; a las 14 horas se realizará un encuentro en el Centro de Ex combatientes en Rawson, donde a las 15 horas será inaugurado un monumento, y un mural. Además, a las 17 horas será proyectado el documental “Héroes de mi ciudad, 20 años después”, en el Cine Teatro.

Malvinas

74 días de guerra

Fueron 74 interminables días en los cuales perduró la guerra perpetuada entre Gran Bretaña y la patria argentina; iniciada un 2 de abril de 1982 mediante la Operación Rosario, y cuyo propósito consistía en recuperar el archipiélago usurpado siglos atrás. Para cumplir con tal cometido, las fuerzas militares argentinas bajo las órdenes del presidente de la última dictadura cívico-militar, el Teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, arremetieron y batallaron en representación de la proclama del primer mandatario, que versaba: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”.

Malvinas
Galtieri Brindaba Su Discurso A 8 Días Del Desembarco Frente A Una Plaza De Mayo Colmada.

A partir de 1765, las Islas Malvinas, ubicadas aproximadamente a 600 kilómetros de la costa patagónica, fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña. No obstante, en 1820, las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión, nuevamente, y nombran a Luis Vernet gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. Cuatro años después, un 3 de enero de 1833, el territorio es usurpado por la corbeta británica Clio, quienes expulsan a los mandos argentinos vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas a través de fuerzas militares nacionales logrando la ocupación de Stanley —capital de las Malvinas—, y dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. En este sentido, vale destacar que durante la recuperación del territorio promovida bajo las órdenes de la Junta Militar argentina, no hubo bajas del bando inglés.

Como respuesta, el Gobierno británico envía una gran fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de guerra desaloja a las fuerzas argentinas. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron “recuperadas” por la nación extranjera. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher, en 1983.

Como consecuencia del conflicto armado que se extendió durante 74 días, murieron 650 combatientes argentinos y 255 británicos, además de tres civiles.

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días