viernes, 1 marzo, 2024

Rawson contará con una Guardia Urbana Municipal

Lo adelantó el intendente Damián Biss al presentar el Programa de Seguridad Ciudadana de Rawson.

Instalarán más cámaras de seguridad, lectoras de patentes y mayor cantidad de semáforos.

El intendente de Rawson, Damián Biss, presentó este martes el Programa de Seguridad Ciudadana, que incluye la implementación de la Guardia Urbana, inversión en cámaras, la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento de patentes en los ingresos a Rawson y la continuidad de la semaforización de la ciudad, para mejorar la seguridad vial.

Abordaje en seguridad

“La seguridad, la salud pública y la educación no son resortes de un municipio. Son responsabilidades del gobierno provincial. Pero en la medida que van creciendo las ciudades y se van desarrollando, es inevitable que los municipios se empiecen a involucrar en estas temáticas”, comentó el Jefe Comunal de Rawson.

“Trabajo mancomunado”

El intendente reconoció que “hasta hace 7 u 8 meses, el tema de la seguridad no era de agenda en Rawson. Las reuniones con los vecinos pasaban por la falta de servicios, pavimento o infraestructura. Pero la seguridad, sobre todo en los barrios más alejados y en la zona de chacras, empezó a ser un tema de preocupación importante”.

Biss explicó que “si bien desde el inicio de la gestión le dimos jerarquía al área específica con una Subsecretaría y con la creación de la Defensa Civil municipal, que no existía, el trabajo siempre fue mancomunado y en conjunto con el gobierno de la provincia y con la Policía”.

Centro de Monitoreo para Rawson

En este contexto, Biss indicó que se dialoga con las autoridades policiales para determinar si se instalará un centro de monitoreo municipal o se acoplará al provincial. “Tenemos el proyecto y la gestión hecha. Estamos a punto de acceder a una inversión aproximada de 40 millones de pesos en cámaras de seguridad para Rawson”, adelantó.

Destacó también la incorporación de equipamiento para la Policía, con tres patrulleros nuevos en la Comisaría de Playa Unión y otros tres patrulleros en la Comisaría de Rawson, así como un patrullero nuevo para la Policía Montada en la zona rural, lo cual “se suma la gran cantidad de unidades que se han incorporado a distintas secciones de la Policía, como Infantería y el GEOP, que tienen su base y su sede en nuestra ciudad”.

Zonas rurales y accesos

En este sentido precisó: “Sin dudas los lugares más críticos son las zonas rurales. Una gran cantidad de hechos que se cometen allí los hace gente que viene de otras localidades. Por eso el trabajo en conjunto con la Escuela Politécnica para crear los proyectos de los nuevos pórticos de acceso y llevarlos al límite del ejido, casi llegando a Trelew. Nos va a permitir cubrir más rango de controles y de protección”.

Esto se complementa con “la decisión en conjunto con Seguridad Vial Provincial para que su base operativa más importante se emplace en el límite del ejido en la Ruta 7, entre Trelew y Rawson, para tener controles permanentes, las 24 horas”.

A estas acciones, dijo, se les sumará “la colocación de cámaras en los accesos vecinales de la Ruta 7 y de la Ruta 25, además de la incorporación de lectoras de patentes que nos van a permitir tener un registro y acceder a la base de datos en el caso de que tengamos algún hecho delictivo”.

Guardia Urbana

Además, “avanzamos en una idea que veníamos trabajando y que vamos a concretar en la próxima gestión: una Guardia Urbana Municipal”, para lo cual “nuestra idea es avanzar con policías retirados. En nuestra ciudad tenemos un gran número de policías retirados, con los cuales hemos dialogado y nos han transmitido la voluntad de contribuir con la comunidad al cumplir esta función”.

Esta propuesta, aseguró, “también ha caído muy bien en las reuniones permanentes que tenemos con las asociaciones vecinales y con distintos grupos de vecinos”.

Semaforización

En relación con los semáforos, dijo que “hacía mucho tiempo que en Rawson no se colocaban, y nosotros lo hicimos en un momento muy delicado porque recién terminaba la pandemia”.

“La segunda etapa ya la tenemos decidida. Tenemos los presupuestos y la idea de avanzar rápidamente”, dijo, para lograr “un incremento del 92% de cobertura en las esquinas y de semáforos nuevos”.

“En esta segunda etapa vamos a hacer fuerte hincapié en el centro de la ciudad”, adelantó, “como así también en la doble trocha, una de las arterias más transitadas, por lo que ha crecido Playa Unión”.

“Está más que claro que el trabajo en conjunto nos fortalece y nos da mayores resultados. Esperamos que, a partir del 30 de julio, podamos implementar estos proyectos que estamos presentando”, finalizó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días