lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

En Trelew, un sector del radicalismo plantea que se realicen internas abiertas

Sostienen que las internas abiertas "le dan mayor legitimidad a los candidatos". Encabeza la reunión del radicalismo Gerardo Merino, acompañado por Edith Terenzi y referentes locales.
Política

En las instalaciones del Hotel Rayentray de Trelew, referentes del radicalismo y otros espacios políticos que acompañan a Juntos por el Cambio, llevan adelante un extenso debate, con eje en las internas abiertas. «Le dan mayor legitimidad a los candidatos ya que son elegidos por un padrón más amplio, además de que los proyectos de JxC están integrados también por independientes», planteó Orlando Vera, participante del plenario y referente de uno de los sectores provinciales del radicalismo, el Frente Radical Amaya Chubut (F.R.A.Ch.), que estuvo presente al igual que el espacio Compromiso Radical.

Oposición a internas cerradas

El encuentro, que comenzó en simultáneo al que el Comité Provincia de la UCR llevó a cabo en Rawson, estuvo encabezado por el candidato a intendente de Trelew, Gerardo Merino, y contó con la presencia de otros dirigentes como la senadora nacional Edith Terenzi y la integrante de Mujeres Radicales en Chubut, Aidú Iriarte, además de afiliados de Gaiman y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades.

Fomentar la alianza partidaria

En diálogo con Canal 12, Vera contó que «lo que se planteó fue, básicamente, la oposición a las internas cerradas previas a las internas entre los miembros de la alianza; sería una ‘doble interna’ esa doble elección y nos parece una barbaridad» y agregó que «también se habló de que el radicalismo rápidamente defina y fomente la alianza con los socios de Juntos por el Cambio, y que una vez que se realice la misma, lo cual es urgente por los tiempos, se convoque a la Mesa Provincial de JxC para que establezca las reglas electorales que se van a llevar adelante».

Referentes del radicalismo debatieron en Trelew.
Referentes del radicalismo debatieron en Trelew.

«No está claro cuándo se va a votar ni cómo»

«Además», continuó Vera, «se planteó que el Gobierno Provincial viene generando un debate en la sociedad respecto de cómo y cuándo se va a votar, y todavía no empezó con la discusión que se dio en diciembre cuando querían instrumentar la Ley de Lemas; y luego, estuvieron la eliminación de las PASO, una medida nefasta que dejó hoy un escenario electoral peor que el que había antes, cuando por lo menos estaba claro cuándo y cómo se iba a votar; no hay que seguir las estrategias de Arcioni».

Sobre esto último, el dirigente del radicalismo por el F.R.A.Ch. planteó que «ahora, con los adelantamientos y las ideas ‘locas’ de plantear una interna cerrada antes de una interna entre los partidos, vamos a tener más elecciones» y agregó que «por mi parte, dije que rápidamente hay que recuperar el sentido común y ponerlo en el partido, simplificar la elección, hacer una elección amplia y convocante más que una interna abierta, y rápidamente tomar la agenda en la calle, donde tenemos casi un 100% de inflación para lo que fue el 2022, falta de empleo, producción y desarrollo, entre otras cuestiones».

«Esos son los temas que tenemos que recuperar y hablar con la sociedad», señaló Vera.

Qué posición tiene cada espacio

Compromiso Radical, línea interna de la UCR Distrito Chubut; remarcó que «el intento de apoyo político a la eliminación de las PASO en nuestra provincia, en manifiesta funcionalidad con el partido de turno en el Gobierno Provincial, la tozudez con la que se intentan dirimir precandidaturas de la UCR en elecciones cerradas, la intención de generar desconfianza e incertidumbre a través de declaraciones mendaces vertidas por el Presidente de la UCR Chubut y repetidas por el Presidente del Polo Social dudando del trabajo de la Justicia Electoral Federal para la confección en tiempo y forma de los padrones para las internas abiertas de JxC, motivan a plantear la oposición a la elección de precandidatos de la UCR en elecciones cerradas. Además, exigieron ratificar la conformación del Frente Electoral Juntos por el Cambio, tal como fue autorizado por la HCP en abril del 2022, elaborando de manera urgente el Acta Constitutiva del Frente Electoral a nivel provincial».

En tanto los Comités Departamentales de la Unión Cívica Radical de las localidades de El Maitén, Epuyén, Carrenleufú y Lago Puelo manifestaron públicamente su 2desacuerdo con el proceder de las autoridades del Comité Central Provincial que, de manera inconsulta y sin los consensos necesarios, han militado la eliminación de las P.A.S.O., con anterioridad a su tratamiento en la Legislatura».

Asimismo, agregaron que «ahora, pretenden someter a los radicales a otra elección interna partidaria cerrada para luego ir a otra interna en el espacio de Juntos por el Cambio. Manifestaron su desacuerdo a las internas cerradas partidarias, al doble discursos y al ser funcionales a los intereses del PJ Provincial o Nacional, y hacen votos para que se promueva la pronta conformación de la Alianza JxC«.

Por su parte la Red de Mujeres Radicales exigió «a las autoridades partidarias coherencia», argumentando que «si se eliminaron las PASO con el propósito de no exponer a la ciudadanía a tantos procesos eleccionarios, es un absurdo promover ahora, dos internas, una cerrada y otra abierta, como lo están haciendo algunos dirigentes».

También, advirtieron que «hace años que no se regulariza el padrón partidario, quedando pendientes numerosas fichas de afiliación que nunca ingresaron, a lo que se suma la depuración que habría que hacer ante las bajas que se produjeron. Esto agravado desde la asunción de las últimas autoridades ya que, desde abril a la fecha, la Junta Electoral no estuvo en funcionamiento. Por ello, siendo el proceso de elecciones abiertas el decidido por la dirigencia nacional y entendiendo que este es el camino más democrático, dejaron expuesta su postura de apoyo a las mismas».

El Frente Radical Amaya también rechazó la realización de una doble interna, es decir «hacer una interna cerrada previa desde la UCR para luego llevar a los afiliados, más los independientes y afiliados a los partidos de la alianza, a una interna abierta. Solicitó que se ratifique la continuidad de la alianza JXC y a los partidos que integran la coalición que definan los términos de la misma para estas elecciones a nivel provincial y local».

Por último, remarcaron que en Chubut habrá cuatro elecciones, entre las internas partidarias, las generales provinciales, las P.A.S.O. y generales nacionales, y si las ciudades desdoblan, como por ejemplo hará Trelew, se suman más elecciones. La interna cerrada es un mecanismo para los que buscan garantizar el statu quo, tratando que siempre estén los mismos. El camino hace años es el diálogo y participación con otros sectores y la comunidad en general, cerrarse es lo contrario.

También te puede interesar

Política
ESCALA EL DEBATE POLÍTICO

Torres le contestó a Luque: “Aunque cambies el color en tus redes, sos parte del gobierno responsable de la tragedia educativa en Chubut”

Política
Elecciones 2023

Nacho Torres: “Hay que ver con que capricho se levanta el Gobernador esta semana”

Trelew, Política
Elecciones 2023

Mac Karthy: "Nuestra idea es aportar por 4 años soluciones a Trelew"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn