martes, 23 abril, 2024

¡Quiero retruco!: Proponen que el 5 de copas supere al ancho de espadas como carta de mayor valor

La carta que se posiciona dentro de las de menor valor dentro del clásico juego, pero dentro del equipo de Scaloni tuvo un papel fundamental de la mano de la superstición y el azar. 

¡Quiero retruco!: Proponen que el 5 de copas supere al ancho de espadas como carta de mayor valor

Tras la histórica conquista de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, todo lo relacionado al conjunto argentino cobró mucha más relevancia a nivel popular. Tal es así, que uno de los históricos juegos de naipes de Argentina, podría tener un cambio radical en sus reglas, tras la hazaña del equipo capitaneado por Lionel Messi. 

Se trata del 5 de copas, carta que se posiciona dentro de las de menor valor dentro del clásico juego, pero que dentro del equipo de Scaloni tuvo un papel fundamental de la mano de la superstición y el azar. 

La modificación fue planteada por el Club Campos de Sarandí, uno de los integrantes de la Liga Nacional de Truco. La idea consiste en darle otra relevancia en el juego al ya emblemático 5 de copas y posicionarlo como el naipe de mayor valor, por encima del ancho de espadas. En caso de que esto termine siendo aprobado, la carta pasaría de solo superar a los 4 a ser la más importante del mazo, modificando radicalmente el juego.

La propuesta formal llegó a los directivos de la ASART, quienes aseguraron que analizarán la idea. “Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos“, expresaron.

La historia del 5 de Copas y la Scaloneta

La anécdota que motivó esta propuesta se gestó durante la conquista de la Copa América 2021, cuando como en tantos tiempos libres en la concentración, los jugadores de la Selección encabezados por Papu Gómez y Rodrigo De Paul empezaron a jugar con los naipes españoles: no era un partido de truco, pero sí adivinar la próxima carta que aparecería dada vuelta.

“Les digo, ‘¿qué hacen, boludos?’ Rodri y Papu estaban los dos juntos y las ideas boludas siempre las tienen los dos”, recordó Sergio Kun Agüero, que formó parte de aquel plantel, en la serie Sean Eternos: Campeones de América, de la plataforma Netflix.

“Si adivino una de diez, ganamos la Copa”, se juró Papu Gómez, quien fue el que rompió el hielo y, en su última oportunidad, acertó el ancho de bastos, lo que motivó un festejo “como si fuera un gol”, tal como reveló Ángel Di María, el que continuó el juego antes de Nicolás Otamendi (eligió el 7 de espadas) y… Lionel Messi.

“Le toca a Leo, va tirando cartas, le va errando… y, claro, él había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas… Y le pegó al cinco, entonces ahí dijimos: ‘Listo, no podemos perder”, completó el surgido en Arsenal de Sarandí.

El cinco de Copas, entonces, se convirtió en la carta emblema de este ciclo exitoso de la Selección Argentina, que consiguió la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y coronó en el Mundial de Qatar.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días