viernes, 24 mayo, 2024

Quedó suspendida la temporada de langostino en Chubut por un nuevo paro del SUPA

Así lo comunicó Pesca este mediodía. Se suspenden transitoriamente todos los despachos a la pesca y ordenaron el retorno de todos los buques a puerto. Crece la tensión en el sector.

Quedó suspendida la temporada de langostino en Chubut por un nuevo paro del SUPA.

La Secretaría de Pesca del Chubut informó que la temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial queda suspendida preventivamente desde este viernes hasta el 15 de enero. La drástica decisión del organismo, que conduce Andrés Arbeletche, fue comunicada en horas del mediodía y se vio motivada por el paro sorpresivo que inició el SUPA el jueves a la tarde, impidiendo la descarga de materia prima y ocasionando pérdidas millonarias para la industria.

Con la imposibilidad de verse garantizada la paz social, el secretario de Pesca dispuso suspender la totalidad de los despachos de la flota pesquera con asiento en Puerto Rawson, con independencia del puerto donde operen. Además, ordenó a Prefectura Naval Argentina comunicar el inmediato retorno a los muelles de los buques que habían zarpado a zona de pesca antes del dictado de la resolución.

Quedó Suspendida La Temporada De Langostino En Chubut Por Un Nuevo Paro Del Supa
La Medida Del Supa Comenzó El Jueves Por La Entrega De La Ropa De Trabajo. Pero En La Madrugada, El Sindicato Exigió La Discusión Paritaria.

En los considerandos de la resolución, se indica que el jueves 28 de diciembre se constataron medidas de acción directa por parte del SUPA, que paralizan el servicio de estiba de la mayoría de las empresas que operan en Puerto Rawson, y que pese a las tratativas de mediación por parte de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Pesca -que buscaban evitar que la materia prima se echara a perder en los barcos- la situación “no pudo ser revertida”.

En ese marco, vale señalar que el pasado 22 de noviembre todos los gremios y empresas vinculadas con la zafra de langostino rubricaron un acuerdo de paz social para garantizar la plena operatividad laboral. Sin embargo, se rompió 36 días después. “Tiene que quedar en claro que no pueden haber estas medidas. Con el pescado sobre la mesa no se puede negociar porque es extorsivo”, manifestó un empresario ante la consulta de Canal 12 Web.

Este viernes la Secretaría de Ambiente constató la gravedad de la situación ambiental que provocó la insólita protesta del gremio estibador, advirtiendo la existencia de capturas en “avanzado estado de descomposición”.

NOTICIA EN DESARROLLO.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días