sábado, 24 febrero, 2024

Quedó inaugurada la puesta en valor del Parador Municipal de Puerto Madryn

El edificio de la bajada 9 resultó gravemente dañado el año pasado tras un fuerte temporal de viento. Su reconstrucción demandó varios meses y costó, según Obras Públicas, más de $25 millones. Todos los detalles en la nota.

Quedó inaugurada la puesta en valor del Parador Municipal de Puerto Madryn.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó este martes a la mañana la inauguración de la puesta en valor del Parador Municipal, un lugar emblemático que sufrió graves daños durante el temporal que azotó la ciudad en octubre de 2023. Este martes, la comunidad se reunió para celebrar la recuperación de este espacio fundamental para los madrynenses.

Quedó Inaugurada La Puesta En Valor Del Parador Municipal De Puerto Madryn
Así Había Quedado El Edificio Tras El Fuerte Temporal.

“Lo logramos gracias a un arduo trabajo que iniciamos luego del temporal que vivimos en nuestra ciudad en octubre del año pasado. Es un día de enorme alegría, ya que se trata de un espacio muy importante y que pertenece a cada uno de los madrynenses. Logramos recuperarlo y hoy ya puede volver a ser sede de una gran cantidad de actividades, que disfrutan tanto nuestros vecinos como quienes nos visitan”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Las obras realizadas tuvieron como premisa consolidar la accesibilidad, con la incorporación de un baño en el interior de uso exclusivo. Además, se construyó un estacionamiento con rampa de accesibilidad hasta el interior y se levantaron todas las veredas para garantizar un acceso sin problemas hasta la silla anfibia.

Quedó Inaugurada La Puesta En Valor Del Parador Municipal De Puerto Madryn

Diego Lacunza, subsecretario de Cultura, compartió su entusiasmo durante la reinauguración: “La verdad que estamos muy contentos de esta reinauguración, porque este es un edificio que se ha hecho prácticamente a nuevo, del parador municipal. Recordarán que a fines de octubre del 2023, se voló gran parte del techo, se vio muy dañada la estructura en esos días de viento muy fuerte.”

En diálogo con Canal 12, el funcionario destacó la decisión del Intendente de valorar el espacio, a pesar de los desafíos económicos iniciales. “Una inversión que realmente es importante, pero fue muy adecuada, porque al principio parecía que era enorme y luego no resultó tanto, porque se fueron haciendo trabajos de otro tipo que posibilitaron que se haga rápido, efectivo y gastando menos de lo que se había pensado en un momento”.

El Parador Municipal no solo es un punto de encuentro cultural, sino también un espacio vital para la comunidad. Lacunza señaló que “es un punto realmente neurálgico que lo usa toda la comunidad. Una inversión que realmente es importante, pero fue muy adecuada, porque al principio parecía que era enorme y luego no resultó tanto”.

Vale recordar que, hasta el accidente que afectó al edificio, allí se llevaban a cabo diversas actividades culturales y recreativas, como talleres de danza y eventos organizados por la Secretaría de Producción, como la ‘Feria Con Sabor a Madryn’ los fines de semana. Además, el Mercado Cultural y las ferias que se realizan los sábados y domingos volverán a tener lugar en este espacio, que ha vuelto a ser el epicentro de la vida cultural y social de Puerto Madryn.

Quedó Inaugurada La Puesta En Valor Del Parador Municipal De Puerto Madryn

“Estamos contentos de que lo disfrute la comunidad y que festejemos todos juntos de que volvemos a tener este hermoso lugar en un lugar tan lindo de Madryn”, concluyó Lacunza, destacando la importancia de este renacimiento para la ciudad y sus habitantes.

Por su parte, Esteban Abel, secretario de Obras Públicas, detalló los esfuerzos realizados para llevar a cabo la puesta en valor del Parador: “Habíamos empezado con un proyecto de tres semanas que se alargó un poquito más porque hicimos las veredas y logramos un espacio accesible que antes no existía. Se trabajó rápidamente en la reconstrucción de todo lo que es la galería y un ala del techo, se reparó el piso que se había levantado, se pusieron en valor los baños, se pintó completamente, se hicieron todas las refacciones de todas las partes dañadas no solo por el temporal sino también por el paso de los años”.

Quedó Inaugurada La Puesta En Valor Del Parador Municipal De Puerto Madryn

Abel resaltó a este medio la importancia del lugar como espacio de referencia para la cultura y los emprendedores: “Es un espacio de referencia para la cultura y para los emprendedores y para la producción. Así que realmente estamos muy contentos porque el equipo de la Secretaría se puso al hombro este proyecto y dijimos de alguna manera lo vamos a hacer y se hizo”.

En cuanto a la inversión realizada, el responsable de Obras Públicas mencionó que “estamos en “25 millones de pesos, tendría que ajustar porque digamos del proyecto inicial y un poco con la inflación tan galopante fue difícil sostener lo que habíamos planificado al principio”.

Por último, destacó la habilidad del equipo y el apoyo del Intendente Sastre: “Así que creo que es un mérito de toda la gestión de Gustavo y de toda la Secretaría también”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días