domingo, 25 septiembre, 2022
Puratich en SIN HILO: «vamos a flexibilizar algunas cosas»

Puratich en SIN HILO: «vamos a flexibilizar algunas cosas»

Puratich en SIN HILO: «vamos a flexibilizar algunas cosas»

Puratich en SIN HILO. hizo anuncios sobre cambios en el nuevo decreto sanitario y expresó su "lealtad" con el Gob. Arcioni.

El Ministro de Salud de Chubut, Dr. Fabián Puratich fue entrevistado en el programa “Sin Hilo”, donde anticipó que el nuevo decreto con medidas sanitarias modificaría la obligatoriedad del PCR por un test de antígeno para aquellos que ingresen a Chubut desde otras provincias.

Puratich dijo que se evalúa en el gobierno provincial “agregar test de antígeno” y agregó “no podemos no pedir nada” y que se requiere “un mínimo control en las personas que ingresan”.

El titular de la cartera sanitaria adelanto que se van a “flexibilizar algunas cosas”, aunque consideró que “hoy prácticamente la vida es normal”.

El ministro remarcó que los test serán solicitados a quienes arriben en avión o colectivo, ya que la preocupación es “muchas horas en lugares cerrados.”. En relación a quienes utilizan autos particulares se entiende que “los grupos familiares es una burbuja” y en esa condición los riesgos de contagio son menores.

CANDIDATURA

Fabián Puratich es uno de los nombres que resuenan con fuerza como candidato a alguna banca en el Congreso Nacional y al ser consultado dijo “sería un orgullo representar a Chubut en el Congreso Nacional. Hay que esperar”. «Si el equipo de Salud está de acuerdo será un gran orgullo representar a la provincia».

En cuanto al partido en el que podría estar su nombre, aseguró que su lealtad es con el Gobernador Arcioni, que fue quién lo convocó y expresó  como un principio personal que : “la lealtad es una condición que no se negocia”.

VACUNACION EN CHUBUT

En cuanto a los operativos de vacunación el Ministro de Salud indicó que el mismo está “avanzando y a buen ritmo” y que se aplicaron ya 320000  dosis de las cuales “primeras dosis 260000 aplicadas” lo que representa el “42% de la provincia”.

Descartando en el análisis poblacional a quienes tienen entre 0 y 17 años, “estamos arriba del 55% de la ciudadanía vacunada con la primera dosis” subrayó Puratich, y fijó el objetivo en “llegar a la primavera con la ansiada inmunidad de rebaño”.

El Dr. Puratich resaltó el trabajo de los equipos de salud diciendo que hay que “hacerles un monumento a los vacunadores, voluntarios y a los municipios” ya que en poco tiempo «se hayan logrado buenos resultados”.

Por otro lado manifestó su preocupación porque “ha bajado el flujo de personas” y agregó que:“es un acto de amor vacunarse. Que se vacunen los jóvenes es muy importante”

En el marco de la estrategia para lograr que aumente el flujo de jóvenes a los lugares de vacunación, adelantó que aparte de un cambio de estrategia en la comunicación “se van a ampliar los lugares de vacunación”. El ministro de Salud señaló que se están dando casos de “personas jóvenes  y sin factores de riesgo que están internadas» y citó particularmente “una mujer de 44 años embarazada y está internada con ARM”.

2da dosis.

Por estas horas aparte de recuperar el ritmo de vacunación, quienes tienen la 1ra dosis demandan la 2da, y en aspecto Puratich dijo que “con Astrazeneca y Sinopharm es la misma vacuna dos veces”, aunque reconoció que está demorada la llegada de vacunas para tal fin. De Sputnik V “no llega el segundo componente” e informó que la producción de Laboratorios Richmond tendrá su control de calidad en breve. También llevó tranquilidad a quienes recibieron la vacuna rusa, diciendo que “la primera de Sputnik da más inmunidad que las otras dos”.“El efecto mínimo es un año” reiteró Puratich.

Agregó en respuesta a los reclamos para recibir la mencionada 2da dosis, que quienes recibieron la primera “están inmunizados y protegidos. El segundo componente es un refuerzo”. Las“vacunas protegen. El virus es el mismo y se va transformando. Las vacunas siguen siendo efectivas” resaltó Puratich.

NUEVAS CEPAS

En referencia  a la circulación de nuevas cepas, afirmó que “Delta es muy contagiosa” y que “98 países tienen la variante como circulación comunitaria”.

En este complejo escenario el objetivo sanitario es “retrasar la llegada” pero que se han detectado que las  cepas “Reino unido, Manaos, Andina, Rio de janeiro están y están circulando y son mucho más contagiosas. Una persona puede contagiar hasta 30”

Puratich consideró sobre estas nuevas cepas que es “más alta la evolución. En estas variantes no pasan más de 48hs. desde el contagio, los síntomas y que requieren una terapia intensiva”

CURVAS DE CONTAGIO.

“Viene en descenso la curva. Desde la semana 22 empezó a bajar, casi un 55% a hoy en la caída desde ese momento” aseguró el Ministro de Salud y que la noticia positiva es que “descendió la ocupación de las camas críticas.”

“Tenemos menos de 60 pacientes en terapia. Llegamos a tener más de 100” dijo Puratich.

Por otra parte fue contundente cuando dijo que “estamos podridos de no poder hacer lo que hacíamos antes” aunque expresó que “falta poco”

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]