martes, 9 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Puratich a dos años del inicio del aislamiento: “No sabíamos lo que venía, tuvimos que tomar medidas inéditas”

Explicaciones y enseñanzas sobre el impacto de la pandemia en la sociedad. "Pensar en el Covid-19 como un tema del pasado sería un grave error" aseveró.

Puratich a dos años del inicio del aislamiento: “No sabíamos lo que venía, tuvimos que tomar medidas inéditas”
Puratich a dos años del inicio del aislamiento: “No sabíamos lo que venía, tuvimos que tomar medidas inéditas”

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich se refirió al trabajo realizado y las medidas encabezadas desde el 20 de marzo de 2020, donde se daba inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aseguró que pensar en el Covid-19 como un tema del pasado sería un “grave error”. Explicaciones y enseñanzas sobre el impacto de la pandemia en la sociedad.

Ayer 20 de marzo se cumplieron 2 años del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández durante el primer avance del Covid-19 en la Argentina.

En diálogo con Activemos por FM DEL VIENTO, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich indicó que se trató de algo “inimaginable”. Señaló que en cuanto a enfermedades respiratorias, en la provincia se había trabajado en base al Hantavirus “había entregado el programa provincial del hanta, llamado “aislamiento respiratorio selectivo”, donde muchas de esas medidas se implementaron luego en los protocolos de Covid-19”.

En retrospectiva, Puratich contó cómo vivió el  impacto de la pandemia a 5 meses de su asunción como titular de la cartera provincial de salud. Asegura que fue una etapa complicada, y ante el desconocimiento en cuanto al virus, se debieron tomar medidas sin precedentes a nivel provincial.

Por otra parte, indicó que más allá de lo complicado de la situación, desde su lugar realza las enseñanzas del impacto de la pandemia en la sociedad. Explicó que la forma de trabajo en conjunto es uno de los aprendizajes más evidentes “el sistema de salud es único, los demás subsistemas son parte y debemos trabajar en conjunto” puntualizó.

Señaló que a pesar de ser una de las lecciones que más pregona desde su lugar, esta misma no ha quedado plasmada en muchos ámbitos de la sociedad, principalmente en el plano político, donde se deja de lado el trabajo sanitario y se pone como prioridad lo partidario.

Barbijos

En cuanto a las medidas de prevención y los protocolos sanitarios, Puratich se refirió a la controversia generada en las últimas semanas sobre la obligatoriedad del uso del barbijo. Señaló que la recomendación desde los altos organismos sanitarios es continuar con las medidas, y eso fue lo que se acordó en el Consejo Federal de Salud.  

Por otro lado, se manifestó en contra de superponer los colores políticos por encima de lo sanitario, y aseguró que “hay medidas político-partidarias en lugar de político sanitarias, lamentablemente se confunde, y hay sectores en los que se prioriza lo partidario”.

El barbijo seguirá en las escuelas

Finalmente, indicó que en relación a las clases, desde el Ministerio de Salud Provincial “la medida que uno aplica es el uso del barbijo dentro del aula. El distanciamiento se eliminó de los protocolos” concluyó.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …