domingo, 19 mayo, 2024

José Luis Punta adelantó que "el 10 de mayo presentaremos el plan de alfabetización"

El ministro Punta destacó los cambios y mejoras en el sistema educativo de la provincia, incluyendo la implementación de la jornada extendida, la unificación de las paritarias para docentes y auxiliares, la digitalización de los procesos administrativos, el censo de empleados públicos, el financiamiento a través de aportes privados como la empresa Pan American Energy.

El Ministro José Luis Punta en SIN HILO

“Se tocó fondo y hubo conciencia que esto tenía que cambiar en materia educativa y produjimos el cambio”, resumió José Luis Punta, ministro de Educación estos cuatro meses al frente de esa cartera. Estuvo en el programa Sin Hilo por Canal 12 y detalló la tarea que vienen realizando.

Reconoció Punta que “fue bastante trabajoso” llegar a iniciar el ciclo con normalidad, el principal objetivo el nuevo gobierno. Pero destacó que “absolutamente todos los miembros del gabinete estuvieron enfocados en conseguir que este giro importante en la educación chubutense se diera, y así pasó”.

Como datos ilustrativos, repasó que en el Ministerio de Educación “somos 23 mil; 175 mil alumnos y más de 800 escuelas con más de mil edificios”, mostrando la inmensidad del universo educativo en Chubut.

En cuanto a la manera en que encararon la cuestión edilicia que venía siendo uno de los grandes inconvenientes, puntualizó que “quitamos las zonas grises” con el área de Infraestructura y se estableció qué le corresponde a cada uno. 

“El mantenimiento es de Educación y todo lo que sea edificación, calefacción, luz, todo eso es de Infraestructura, como dice la ley”, precisó el ministro, aunque aclaró que “trabajamos juntos”.

José Luis Punta Adelantó Que &Quot;El 10 De Mayo Presentaremos El Plan De Alfabetización&Quot;
José Luis Punta En Los Estudios De Canal 12.

Punta en SIN HILO: Aportes de PAE y otras empresas

El gobernador Ignacio Torres destacó en su momento el aporte de sectores privados para fortalecer el trabajo en el área educativa. En tanto que Punta puntualizó el caso de la petrolera Pan American Energy (PAE) y otras empresas que “han colaborado antes y lo hacen ahora”.

Valoró ese aporte importante que hacen empresas como PAE, que además tiene sus propios programas de capacitaciones y becas. Y puntualizó que “lo que hacemos ahora es focalizar esos aportes en algunas cuestiones. Por ejemplo, en la capacitación docente, en el plan de alfabetización; nosotros tenemos políticas claras y a esas políticas hay que focalizar esos aportes”.

El plan de alfabetización anunciado por el Ministro Punta en SIN HILO

Adelantó el ministro Punta que “vamos a presentar el plan de alfabetización el 10 de mayo. Lo vamos a presentar completo. Y, por supuesto, vamos a hacer todo este tipo de planteos que van a servir para comunicar todas estas cuestiones que la gente está esperando”.

Ya el propio Torres había advertido que los datos son alarmantes en cuanto a los alumnos y sus dificultades para comprender un texto o resolver problemas básicos de matemáticas y que sería necesario trabajar en un plan de alfabetización en Chubut.

Jornada extendida

La provincial del Chubut hizo una propuesta ante el Consejo Federal de Educación vinculado con la jornada extendida o la llamada quinta hora de clases que se implementó después de la pandemia y en la provincia se aplicó de manera parcial.

“Es una propuesta mucho más flexible. Mucho más adecuada a nuestra provincia. Y en breve estará sobre la mesa”, dijo Punta. Tiene que ver con que “cada comunidad educativa pueda discutirla. Y apropiársela para que tenga efectos teniendo ciertas flexibilidades o ciertas opciones de adoptarla de una manera o no adoptarla”.

Profesionalidad Docente

El ministro destacó también cómo se viene aplicando el ítem de Profesionalidad Docente, que representa un 15% sobre el salario básico y que “es el lugar económico en el que se apoya la capacitación en el que plan de alfabetización está brindada, el compromiso escolar con los proyectos de mejora. Es decir, esta ley de profesionalidad viene a fortalecer todas las otras cosas que habíamos decidido de política educativa”.

Por otra parte, reconoció que “hubo algunos abusos” en años anteriores en cuanto a faltas o uso indebido de beneficios para el sector docente, pero ocurre que “el sistema no tenía los anticuerpos para evitar eso e identificar claramente cuál era el abuso y cuál no”. “Entonces, lo mejor es tener que el sistema trate de evitar lo más posible eso”, subrayó.

También destacó que se está avanzando el nuevo sistema de gestión interna que se había comprado en la gestión anterior y que se está comenzando a cargar. “Es un trabajo enorme cargar 20 mil agentes, pero hemos hecho algunos cambios importantes en acuerdo con el Ministerio de Economía y el Ministerio del Gobierno”.

Puntualizó además, que “se bajaron a la mitad las adscripciones que salían del Ministerio de Educación” y “en muchos casos tuve que decir que no” a los pedidos realizados en ese sentido.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días