domingo, 3 marzo, 2024

“Aspiramos que el sueldo docente de Chubut llegue a la media nacional” afirmó José Luis Punta.

El ministro de Educación adelantó que se aplicaría un “ítem aula” para fortalecer la educación en las aulas. Implica un reconocimiento para aquellos que sostengan su presencia ante los alumnos.

Punta educación

José Luis Punta, ministro de Educación de Chubut, estuvo en los estudios de Canal 12 como invitado al programa Sin Hilo. Expuso sobre la situación educativa de la provincia y las expectativas para un normal inicio del próximo ciclo lectivo.

El ministro, uno de los primeros que anunció Ignacio Torres cuando aún era gobernador electo, viene trabajando hace ya tiempo en la planificación del área que conoce por su trayectoria como docente. Fue uno de los funcionarios que más contacto tuvo con su antecesor en el cargo durante el tiempo que duró la transición al cambio de Gobierno.

“Es un desafío hermoso, me gusta a mí y a los miembros del equipo que conformamos a lo largo de mucho tiempo”, dijo Punta sobre el rol que le tocó asumir en esta flamante gestión de Ignacio Torres que inició hace apenas una semana y media.

&Quot;Lo Principal Es Que Haya Clases&Quot; José Luis Punta, Ministro De Educación De Chubut
“Lo principal es que haya clases” José Luis Punta, ministro de Educación de Chubut

Habló del panorama que encontró en el Ministerio y dijo que “hay problemas severos en muchos aspectos de la educación. Problemas edilicios o suspensión de clases por diversos motivos. Pero además algo que nos parece fundamental que son los problemas que tenemos adentro de la escuela con lo que aprenden y qué no aprende los chicos”. Apuntando además que esa situación “en el secundario los lleva al fracaso, casi la mitad de los chicos no termina en tiempo y forma. Hay toda una problemática que se generalizó durante años sin poder dar vuelta esa curva”.

“En términos de alfabetización, lectura, escritura, hay datos de las pruebas y es cierto, también, que hay datos fracaso escolar –continuó Punta-. Y  tiene que ver muchas veces con que no están preparados para enfrentar el desafío porque su trayectoria escolar no los preparó para terminar el secundario”.

“Un plan de alfabetización” dijo el Ministro Punta

“Tenemos un plan de alfabetización, de fortalecimiento de escritura y lectura, y de conocimiento básico de operaciones matemáticas que va a tener un primer momento de fuerte impacto en el último año del nivel inicial y primer grado de primaria. T también sexto de primaria y primero de secundaria”, adelantó el ministro.

Confió que “así vamos a tener una alfabetización completa cuando termine el período de gobierno y así posibilitar que los chicos puedan adquirir lectura fluida, comprensiva y capacidad de producir textos”.  Además “esto es generador de otras capacidades. Tiene algo de instrumental la lengua, la matemática, la ciencia. Posibilita construir otros aprendizajes con mayor fortaleza”.

José Luis Punta habló sobre la situación edilicia

Punta señaló sobre la situación edilicia que “trabajamos mucho desde hace meses, pero ahora fortaleciendo la idea de articular con Infraestructura lo que tiene que ver con mantenimiento, ampliaciones, construcciones”.

Explicó que “vamos a hacer el mantenimiento menor, lo cotidiano, es más eficiente porque lo hacemos con personal cercano, el resto lo va a hacer Infraestructura porque además lo dice la ley”.

“Hay que mejorar relativamente el salario”, aseguró José Luis Punta en Sin Hilo

“Es un tema incómodo, pero no quiere decir que escapemos a conversarlo”, dijo el ministro sobre la discusión salarial”. Y agregó que “estamos convencidos y seguros que hay que mejorar relativamente el salario de los docentes, en el contexto del país, de la administración pública. Quedaron retrasados en el contexto nacional”.

Punta: &Quot;Ese Fondo De Incentivo Docente Hace Meses Que No Llega A La Provincia&Quot;
Punta: “Ese fondo de Incentivo Docente hace meses que no llega a la provincia”

“Sabemos adónde es la meta, la planteamos, que es que por lo menos el salario docente de Chubut esté en una media nacional. Hoy estamos subsidiados para llegar a la paritaria nacional. Ese fondo de Incentivo Docente hace meses que no llega a la provincia, por error de Chubut. Unos 800 millones”, lamentó.

Punta anticipó que se incluirá un “Item de incentivo” para fortalecer la presencia.

“La idea nuestra siempre fue fortalecer  y hacer el  centro en la escuela y fortalecer el salario del que pone el alma a la educación chubutense. Hay que fortalecerlo desde lo económico, pero no solo con la presencia sino también con la capacitación. No pensamos en un item o incentivo sino en fortalecimiento de la profesionalidad y de la aplicación en las aulas de todo lo que el Estado va a tener que poner a disposición de los maestros”, dijo el ministro.

Concluyó señalando que “todos los maestros y profesores y que estén vinculados al aula van a cobrar ese plus. Nuestra visión es que tiene que ver con el compromiso con los que están dentro del aula con los alumnos, con la capacitación que el Ministerio va a poner a disposición y el involucramiento en los proyectos institucionales de fortalecimiento para que esto tenga verdadero impacto”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días