lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Paats: "Puerto Madryn no puede seguir recibiendo dos cruceros en simultáneo"

Lo dijo Guillermo Paats, en FM Del Viento. El empresario turístico graficó el panorama actual de la industria, consideró que el Previaje no debería implementarse más en la Comarca y que la estructura instalada no puede seguir soportando el arribo de cruceros en simultáneo.

El empresario turístico Guillermo Paats Corradini dejó en claro su postura respecto a la implementación de una futura edición del Previaje para aquellos destinos que él considera «consolidados», entre ellos la Comarca Península Valdés, planteando que la actividad «ya está de pie» luego de la pandemia y que ahora los recursos deberían ser volcados en otros rubros o en «destinos emergentes», que necesitan de esa ayuda para promocionarse. Habló también de la temporada de cruceros y el impacto que ella genera en la ciudad, resaltando que la estructura actual de la industria local no puede permitir «seguir recibiendo dos cruceros en simultáneo».

En una extensa entrevista con FM Del Viento, el directivo de Argentina Visión planteó que hay que pensar a futuro mecanismos que regulen ciertas actividades vinculadas de manera directa con el turismo y, a la vez, reiteró que son opiniones personales de las que se hace cargo. Dicho ello, observó en primer término que el programa Previaje fue «muy novedoso e inteligente por parte del Gobierno nacional, que permitió formalizar prácticamente toda la economía del turismo y la actividad se pusiera de pie», pero opinó que la tercera y última edición del programa «estuvo de más«.

Paats: «Puerto Madryn no puede seguir recibiendo dos cruceros en simultáneo» (Imagen de archivo).

«La actividad ya no lo necesita, creo que tienen que ser recursos que deben ponerse en otros sectores que lo están necesitando mucho más; el turismo ya está de pie y en marcha. Creo que repetir otra edición del Previaje no tendría sentido y eso es lo que justamente generó los colapsos que tuvimos en octubre, donde no había lugar para alojar a tanta gente. Creo que se nos fue de las manos y eso lo generó el Previaje. La última edición tendrían que haberla enfocado exclusivamente en destinos emergentes, que realmente necesitan esa ayuda para que la gente decida ir. Los destinos consolidados, como Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, Calafate, Ushuaia y Península Valdés, tendrían que quedar fuera del programa, porque ya cumplió el objetivo. Todos estamos de acuerdo que nuestro destino ya no lo necesita», aseguró.

Con respecto al múltiple arribo de cruceros al Golfo Nuevo y las complicaciones que viven los operadores de la zona para satisfacer la demanda de los turistas, Paats dijo que es un tema que está en discusión desde antes de la pandemia y que hasta el momento «nadie le ha puesto el cascabel al gato». «En nuestro destino tenemos que concientizarnos de que Puerto Madryn no puede seguir recibiendo dos cruceros en simultáneo, es algo para trabajar a rajatabla. En este momento, después de la pandemia, toda la estructura turística, tanto de transportes como guías, quedó totalmente diezmada», declaró.

«La estructura que tenemos para atender al pasajero no está preparada para recibir dos barcos grandes en simultáneo en Puerto Madryn, eso ya se sabe, está en agenda y hay que empezar a trabajar»

En ese marco, dio a conocer un número que aclaró, en primer término, que no es oficial ni está confirmado, pero que podría reflejar el escenario en que habría quedado la actividad post pandemia. «De un padrón de 190 guías en la Comarca, activos quedan solamente 90; estamos ante una situación muy compleja». Como corolario, recordó que el 25 de diciembre llegarán tres cruceros a la ciudad. «En un destino donde la estructura de servicios ya de por sí está golpeada los días que vamos a tener barcos superpuestos no alcanzan a nada. Hay que restringirles a los barcos la operación, hacer malabares para brindar los servicios y empezamos a quedar mal como destino. Este es un tema que las autoridades lo saben y es algo para abordar».

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días