domingo, 27 noviembre, 2022
Urgente:

Puerto Madryn fue sede de una capacitación de buenas prácticas en el uso de fitosanitarios

La capacitación se desarrolló en el Teatro del Muelle a través de la Subsecretaría de Agricultura. El objetivo fue fortalecer las capacidades del productor, promoviendo el cuidado de la salud y el ambiente.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco realizó una nueva capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fitosanitarios en Puerto Madryn.

La capacitación se desarrolló en el Teatro del Muelle días atrás a través de la subsecretaría de Agricultura, dependiente del MAGIyC, en conjunto con CASAFE, en colaboración con el Municipio de Puerto Madryn.

La misma se enmarca en la Ley XI Nº 16 de agroquímicos y biocidas, en la cual la Subsecretaría de Agricultura es autoridad de aplicación y contó con la participación de aplicadores y manipuladores de fitosanitarios que se encuentran registrados en el REPROMA (Registro de Manipuladores de Fitosanitarios).

En este marco, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira manifestó que “es importante resaltar el trabajo en materia de capacitación que se viene realizando a lo largo de todo el territorio provincial y cuyo objetivo es abordar de manera integral la Sanidad vegetal como una política pública, debido a que afecta no solo a los productores relacionados directamente con las actividades agrícolas productivas, sino que a la población en general».

En esta línea también expresó que “el conocimiento a la hora de manipular un producto químico para el control de una plaga o enfermedad es fundamental”, e instó a todos los manipuladores de fitosanitarios a que tomen conciencia de que existe una normativa que regula el uso de esos productos, para que de ese modo se puedan minimizar los riesgos tanto para los trabajadores como para la población en general.

En dicho encuentro, el coordinador de la Región Patagonia del CASAFE, ingeniero agrónomo, Daniel López a cargo de la capacitación abordó temáticas como: tecnología de aplicación, calibración de máquinas pulverizadoras, aplicaciones periurbanas y prácticas de calibración de mochilas.

Capacitación

Con una amplia participación en la ciudad portuaria, este tipo de capacitaciones busca fortalecer las capacidades del productor y aplicador promoviendo el cuidado de la salud y el ambiente de acuerdo a la Ley Provincial de Agroquímicos.

En este sentido desde la provincia se trabaja en un plan de Manejo Integrado de Plagas a lo largo de todo el territorio, y cuyo objetivo principal es minimizar el uso de productos químicos a la hora de controlar una plaga. Poniendo énfasis en capacitar al productor/aplicador en el monitoreo, labores culturales, reconocimiento de enemigos naturales, condiciones óptimas de control, entre otros.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días