sábado, 18 mayo, 2024

Puerto Madryn busca fortalezas en comercio exterior como polo industrial patagónico

Con una serie de capacitaciones en la Administración Portuaria, el Estado busca potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo en el ámbito local. Se brindaron herramientas y conocimientos claves para el proceso de exportación de bienes y servicios.

Puerto Madryn busca fortalezas en comercio exterior como polo industrial patagónico.

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles en la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) una jornada de capacitación sobre comercio exterior y exportación organizada junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Agencia de Promoción de las Exportaciones, Desarrollo e Inversiones “Chubut al Mundo”.

La propuesta tiene como objetivo brindar herramientas y conocimientos clave para el proceso de exportación de bienes y servicios. Está dirigida tanto a empresas ya establecidas con potencial exportador como a emprendedores interesados en incursionar en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la oferta exportable de Puerto Madryn, aprovechando su ubicación estratégica y sus recursos naturales.

La apertura se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la APPM con la participación de la subsecretaria de Industrias del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Nadine Serón; del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el titular de la APPM, Enrique Calvo; la gerente de asistencia técnica de la AAICI, Fernanda Maciel; funcionarios provinciales y municipales; representantes de cámaras empresarias y emprendedores.

En este marco, Serón sostuvo que “este es un trabajo en conjunto que surgió como necesidad del sector empresarial y junto con la Administración Portuaria, la Municipalidad de Puerto Madryn y la Agencia de Comercio Exterior Inversiones coordinamos esta actividad como perfil de la provincia en el sector de exportación”.

“Nosotros desde el Gobierno venimos trabajando ya en una serie de capacitaciones y acciones tendientes a incrementar nuestra matriz productiva para que salga al exterior. En este sentido hemos abierto ya la agenda al mundo en cuanto a las misiones comerciales que hemos realizado junto a Brasil y también estuvimos hace poco en Barcelona”, manifestó.

Y agregó: “Iniciamos esta agenda de exportación hace tres años de gestión, venimos trabajando en abrir esta matriz productiva al mundo, también con la creación de la Agencia de Comercio Exterior y junto a la decisión política del gobernador Arcioni, que nos dio el mandato en ese sentido, de impulsar esta agenda de comercio exterior”.

En tanto que la gerente de asistencia técnica de la AAICI, Fernanda Maciel sostuvo que “para la Agencia es muy importante poder llegar a las empresas y la forma que tenemos es a través de las autoridades y agencias provinciales, sabemos que exportar es la forma de generar valor, entonces para poder hacerlo es muy importante la coordinación pública y privada y estamos muy contento de estar acá”.

Puerto Madryn Busca Fortalezas En Comercio Exterior Como Polo Industrial Patagónico

“Para nosotros es fundamental poner a disposición a las herramientas de la Agencia Nacional para que los emprendedores estén informados y que cuenten con el apoyo y las capacitaciones y el resto de las propuestas que podemos brindarles”, concluyó.

Temario


Las disertaciones estuvieron a cargo de la licenciada, Romina Gaya, en primer lugar, sobre “Exportación de servicios”, en el que se explicaron todos los pasos que deben realizarse para exportar servicios al exterior; las modalidades y criterios aplicables; la exportación de intangibles; cómo se comercializan los servicios; normativas; y convenios que evitan la doble imposición.

Posteriormente, se presentó la capacitación sobre “Cómo empezar a exportar”, en donde se brindó un primer acercamiento a las herramientas disponibles, abordando las siguientes temáticas: primeros pasos en la exportación; internacionalización de productos; posición arancelaria; confección de una oferta; y el circuito de una exportación. En tanto que la licenciada Mayte Galaburri expuso sobre el programa Desafío Exportador.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días