lunes, 26 febrero, 2024

El estudio pronostica un resultado electoral adverso para el gobierno

Destacada consultora política analiza el escenario electoral en el país.

panorama electoral

La empresa de consultoría política “Poliarquía” realizó recientemente un estudio del escenario electoral bajo la denominación “Panorama General de cara a las elecciones 2023” en el que concluye que “ La creciente frustración social y el pesimismo tendrán consecuencias electorales (mayor ausentismo, voto bronca, crecimiento de opciones anti-política), lo que ayuda a conjeturar un resultado adverso para la actual administración y sus candidatos. En el informe considera que el “kirchnerismo”, a pesar de perder en las urnas mantendría parte del poder político que detenta.

El resultado del análisis e investigación de la empresa especializada en consultoría, permite conjeturar una derrota electoral del “Frente de Todos” en las elecciones generales de Octubre, idéntica situación que podría alcanzar a los gobiernos provinciales identificados bajo ese signo político.

En este sentido “Poliarquía” afirma que : “El FDT desgastado tendrá un mal desempeño electoral en todos los niveles: Congreso, provincias y Nación.” , aunque mantendría espacios de poder en el Congreso Nacional, donde persistiría el equilibrio entre las principales fuerzas políticas  nacionales.

Un “Congreso Nacional en equilibrio sin mayorías absolutas” dice el informe de referencia para luego agregar que el resultado de Octubre tendría como consecuencia un “Kirchnerismo debilitado, pero reteniendo un núcleo duro del 20%-25%.”

Panorama Electoral

PANORAMA ELECTORAL EN LAS PROVINCIAS

En otro segmento del informe hace una evaluación de la actualidad política de cada provincia y como son las tendencias electorales en tales distritos, entendiendo que en Chubut, los datos concluyen en un futuro comicio donde no se define todavía una tendencia clara del electorado.

La “disputa” según “Poliarquía” es entre el “Frente de Todos “ y “Juntos por el Cambio”, hecho que se repite, en tales  apreciaciones, en la Provincia de Santa Cruz.

Panorama Electoral

En cuanto a la intención de voto para Presidente de la Nación, el precandidato mejor posicionado es Javier Milei, según la respuesta de las personas relevadas cuando la pregunta refiere a un dirigente con nombre y apellido, en cambio al indagar sobre el partido político en idéntico interrogante es el “Frente de Todos” quien encabeza las respuestas,con un mínima diferencia con su inmediato seguidor “Juntos por el Cambio.

Panorama Electoral

En la provincia de Chubut la falta de definiciones respecto de la fecha de las elecciones, ya que la opción del adelantamiento electoral sigue vigente, hace mas difuso el panorama provincial.

Ni el “Frente de Todos”, ni “Juntos por el Cambio” han definido  sus candidatos a la gobernación, aunque existen dirigentes lanzados ninguno ha sido confirmado ya sea por elecciones internas o mecanismo que permita asegurar quien será el candidato definitivo. Nombre e intenciones existen pero sin cronograma electoral, que depende la fecha del comicio, por ahora son anuncios.

En este escenario “Poliarquía” concluye que en Chubut, siempre pensando en las elecciones para Octubre, hay una disputa, mientras que en el orden nacional expone la certeza de una derrota para el actual gobierno.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días