sábado, 24 febrero, 2024

El Gobierno provincial revisará el tope para que empleados públicos cobren asignaciones familiares

Lo adelantó la diputada Sonia Cavagnini; su par justicialista Emanuel Coliñir confirmó la presentación de un proyecto para rever el límite aprobado por la Ley de Emergencia.

diputados asignaciones familiares

El primer programa de la nueva temporada de Sin Hilo por la pantalla de Canal 12 contó con la visita de los diputados provinciales Sonia Cavagnini, del oficialismo, y el justicialista Emanuel Coliñir. Fueron protagonistas de varios cruces pero también coincidieron en el cambio de ritmo y de resultados que ha mostrado la nueva conformación legislativa.

“Venimos a cumplir lo que dijimos en campaña; Nacho Tores fue muy drástico en que teníamos que trabajar y no tendríamos vacaciones en la Legislatura”, sostuvo Cavagnini entendiendo que “la provincia necesita una Legislatura sesionando y que dé gobernabilidad a un gobierno que se inicia. Estamos revirtiendo la imagen de la mala política”.

Contrapuso la diputada provincial de Juntos por el Cambio que “venimos de un año en el que hicieron la plancha y no trabajando en lo que corresponde a la Legislatura que es promulgar leyes”.

En el mismo sentido se pronunció Coliñir, del bloque Arriba Chubut. “Esta etapa arrancó con dinámica intensa, es lo que pedíamos”, sostuvo el diputado. Y subrayó que el dinamismo se ha lograda con la colaboración de todos los bloques y “hay buen diálogo, más allá de que se discute en las comisiones y en el recinto, como corresponde”.

Emergencia y asignaciones familiares

“Hubo errores (del Gobierno) que se han marcado, como el de las asignaciones familiares”, sostuvo Coliñir, aludiendo al tope de 5 salarios mínimos vital y móvil que se determinó como parte de la Ley de Emergencia para que los empleados públicos perciban asignaciones familiares. Eso equivale a un monto cercano a los 780 mil pesos.

Argumentó el legislador justicialista que “entendemos que quieran poner un tope, pero es tres veces inferior al nacional, es un ajuste y no lo quisieron modificar. Hoy tenemos a los gremios solicitando que se revea y tengo entendido que el Gobernador entendió y se va a revisar”.

Fue entonces cuando Cavagnini adelantó que “el Gobernador está escuchando y a corto plazo se va a modificar” ese tope para cobrar las asignaciones familiares. “No puedo decir cómo, porque no me corresponde, pero se va a revisar”, ratificó.

Profesionalización docente

Uno de los tantos proyectos que trabajó la Legislatura en estos casi dos meses de haber asumido los nuevos diputados, fue el de Profesionalización Docente. “Esta ley viene a reivindicar la tarea docente, lo que defendemos es el mérito”, sostuvo Cavagnini defendiendo la Ley que se aprobó por mayoría. E insistió en que “hay que premiar al que trabaja y los docentes necesitan ser reconocidos; esto viene a reivindicarlos y se les va a dar capacitación”, sin dejar de marcar que “otro logro tiene que ver con que el reconocimiento también es a los jubilados”.

Recordando que Arriba Chubut no acompañó la Ley con su voto, Coliñir consideró que en concreto “estamos hablando de presentismo, Profesionalidad Docente es un eufemismo para esquivar al ítem aula que era la esencia del proyecto que funciona en Mendoza”. Y contrapuso que no es aplicable ese sistema porque “si un docente de la Meseta se enferma tiene que venir a una de las ciudades y va a faltar una semana y va a perder el presentismo”.

Por otra parte, afirmó Coliñir que no es un reconocimiento del 15% como se indicó, sino que “hay que tener en cuenta que el salario consta de sueldo básico, antigüedad, zona y recursos materiales, y esto impacta sólo en el básico. Por eso, es un 6,7% en el neto, es mucho menos de lo que se quiso vender”.

Fue un intercambio de opiniones respetuoso, sin estridencias, pero tanto Cavagnini como Coliñir fijaron posiciones y mostraron argumentos sobre temas que se trabajaron en la Legislatura en este corto y agitado tiempo que llevan en las bancas.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días