Provincia capacita personal para hacer test rápido de VIH y Sífilis

La iniciativa orientada a mejorar la accesibilidad a este tipo de controles de salud, se brindó recientemente a los equipos de los dispositivos de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que están especializados en la atención de adolescentes.
Provincia capacita personal para hacer test rápido de VIH y Sífilis

Se brindaron capacitaciones en Trelew, Puerto Madryn y Rawson a personal destinado en adolescentes para realizar test rápido de VIH y Síflis. La iniciativa del Ministerio de Salud es orientada a mejorar este tipo de controles de salud.

El jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia, dijo que se busca descentralizar la temática ofreciendo este tipo de test en grandes centros urbanos pero también en distintos centros de salud de esas localidades y, a través del asesoramiento previo, aprender la adecuada forma de cuidar el cuerpo en cuanto a la sexualidad.

Además destacó que “hoy toda persona que vive con VIH y accede al tratamiento en forma adecuada puede gozar de una vida plena, logrando que la infección sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible”.

Provincia capacita personal para hacer test rápido de VIH y Sífilis

Respecto a cómo se realiza el test, Restuccia explicó que el procedimiento es simple, voluntario y confidencial. “Es voluntario porque la persona primero accede a la información y después tiene que dar su consentimiento firmado para realizarse la prueba, que consiste en un pinchacito en el dedo, con el que se sacan unas gotas de sangre, se embebe un papel y se hace la determinación a los 15 minutos”, detalló, aclarando que “las personas mayores de 13 años pueden acceder al diagnóstico sin el acompañamiento de un adulto”.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB