Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
viernes, 19 abril, 2024

Protestas del STIA: “No podemos admitir ni soportar este tipo de frenadas”

El dirigente de CAPIP, Ventura Lafuente Matos, se refirió a las medidas de fuerza que realizó el Sindicato de la Alimentación y aseguró que "con medidas de fuerza no se va a discutir nada". Ayer se presentaron denuncias penales.

Protestas Del Stia: &Quot;No Podemos Admitir Ni Soportar Este Tipo De Frenadas&Quot;
Protestas Del Stia: “No Podemos Admitir Ni Soportar Este Tipo De Frenadas” (Imagen: Redes Al Mar)

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) radicó este martes denuncias penales, tanto en la justicia provincial como federal, a raíz de las protestas en los ingresos de las plantas del Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, por parte afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). A su vez, desde la entidad empresarial repudiaron rotundamente las acciones del gremio y aseguraron que “con medidas de fuerza no se va a discutir nada”.

El presidente de la CAPIP, Ventura Lafuente Matos, evidenció su malestar ante el conflicto que atraviesa el sector, al considerar que “el sistema que sigue el STIA ya no va más”. En esa línea, aseveró que “no podemos admitir ni soportar, en las circunstancias que estamos viviendo, este tipo de frenadas en el trabajo, la producción y exportación, no tiene sentido”.

Si bien el eje central de la entrevista se basaba en el análisis de la gira comercial por Brasil y sus resultados, como la modificación por 60 días del criterio de evaluación de la merluza y el fin a los obstáculos aduaneros para el langostino, el escenario actual de la industria pesquera chubutense obligó al ejecutivo español a explayarse al respecto.

En ese marco, el dirigente aseguró que el Sindicato de la Alimentación incurrió en un delito al imposibilitar el ingreso y egreso de materia prima de las empresas, ocasionando serios inconvenientes en la exportación de los mismos. “Cada vez nos perjudica más; ayer -por el martes- impidieron que salieran los contenedores para la exportación. Si nosotros no exportamos no cobramos, y si no cobramos no podemos cumplir con nuestros compromisos, ni con el personal ni con los proveedores”, insistió.

“El sistema del STIA siempre fue ‘primero me pongo en la puerta y después hago’, y eso no es un método para arreglar las cosas”

VENTURA LAFUENTE MATOS – PRESIDENTE DE CAPIP

Asimismo, el ejecutivo de Estrella Patagónica expresó que las medidas llevadas adelante por el gremio terminan perjudicando a todos los eslabones de la producción y recordó que el reclamo no es motivado por una cuestión salarial, sino que buscan un sistema de contratación que desnaturalizaría, según entiende, la metodología de trabajo del sector. “Ahora dicen que no quieren contratos temporales, pero el trabajo es zafrero, es decir, por temporada. Por más que se luche no se va a modificar”, resaltó.

MIRÁ LA ENTREVISTA A VENTURA LAFUENTE MATOS EN FM DEL VIENTO

Consultado sobre la posibilidad de procesar especies distintas al langostino, con el objeto de emplear a los trabajadores prescindidos por el bache laboral, el empresario adujo que actualmente “no están las condiciones dadas” por el convenio y por la situación mundial para procesarlas. “En vez de sentarnos a hablar y ver cómo podemos corregir eso, que en estos momentos sería muy difícil, se ponen en la puerta y ‘aquí no se mueve nadie’. Nosotros ya no soportamos más ese sistema“, advirtió.

Con respecto a las paritarias que ya se acercan, Lafuente Matos no dudó en afirmar que las mismas se discutirán en tanto y en cuanto no sea vea imposibilitado el funcionamiento de las empresas que integran la CAPIP. “Con medidas de fuerza no vamos a discutir nada, ni paritarias ni nada”, reiteró.

Protestas Del Stia: &Quot;No Podemos Admitir Ni Soportar Este Tipo De Frenadas&Quot;
(Imagen: Revista Puerto)

El dirigente volvió a recalcar que si las pesqueras no cuentan con materia prima para procesar, no pueden garantizar la continuidad laboral de los obreros eventuales. “Lo podemos hablar sentados en una mesa, pero no lo vamos a hacer si nosotros tenemos medidas de fuerza para obligarnos a hacer ciertas cosas, eso nunca va a pasar”.

Por último, afirmó que “cada vez que se produzca un hecho de estas características nosotros lo vamos a denunciar”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días