jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Prospección: "La negociación con el SOMU está bastante estancada"

Gustavo González dijo que la contrapropuesta enviada el fin de semana por el SOMU fue rechazada por CAFACH y que la flota no saldrá a prospectar hasta que firme el gremio.
González indicó que la diferencia que busca el SOMU es "bastante amplia" y el nuevo ofrecimiento no será aceptado por CaFACh.

A días de cumplirse la primera quincena de noviembre, la prospección del recurso langostino dentro de las 12 millas jurisdiccionales de Chubut mantiene un destino incierto. Si bien el último viernes la Secretaría de Pesca dictó la Resolución N° 371/22 que dispone la realización del relevamiento biológico, por la dilación de la paritaria entre la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CaFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los catorce buques nominados no han zarpado y todo parece indicar que las partes están lejos de sellar un acuerdo.

«La negociación con el SOMU está bastante estancada», reconoció este lunes el propio Gustavo González, presidente de la entidad armatorial, en diálogo con FM Del Viento. En ese sentido, el sector empresario reiteró el ofrecimiento de un incremento del 62,1%, tal como aceptaron y firmaron Siconara y la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca (AACPyPP). Paralelamente, desde el Centro de Patrones rechazan los valores que firmaron los oficiales de puente con CaFACh y pretenden un incremento por encima del 83%, malestar que derivó en la quema de cubiertas por parte de un grupo de afiliados el viernes por la tarde sobre ingreso al muelle nuevo de Puerto Rawson.

González dejó en claro que la cámara decidió no avanzar con la prospección hasta tanto y en cuanto no esté firmada la paritaria con el sindicato de los marineros, para poder tener previsibilidad de trabajo en el tiempo y no un estado de incertidumbre sobre si se podrá o no completar la prospección una vez iniciada. Los armadores de la flota amarilla consideran que iniciar el monitoreo del recurso sin tener cerrada la paritaria con el SOMU genera un riesgo que adopten medidas de fuerza, se paralice la prospección y deban negociar bajo presión con un conflicto desatado. «El viernes nos llegó vía Secretaria de Trabajo una notificación de la contrapropuesta del gremio, que se analizó durante el fin de semana, y se va a contestar hoy. Seguimos con una diferencia bastante amplia y el ofrecimiento no está aceptado por la cámara», agregó.

La decisión de no salir transciende a CaFACh, ya que empresas por fuera de la cámara, como Conarpesa y Cabo Virgenes, tampoco rubricaron un acuerdo. Por lo tanto, la cuestión administrativa está dictada, ni bien se acuerde con los marineros se podría sacar las embarcaciones a pescar, teniendo en cuenta que otro de los puntos de inflexión en este conflicto fue subsanado, luego que el viernes Provincia acordó un aumento del 8% con los empleados de Pesca, entre ellos observadores a bordo e inspectores.

Pese al complejo escenario, el referente de la cámara armadora dijo que no sienten presionados por la entidad marítima y que la negociación continua llevándose en buenos términos. «Lamentablemente no se está llegando a un acuerdo y por supuesto lo que más preocupa es la fecha. Estamos a 7 de noviembre, hay que pensar que lo pescado este mes son los sueldos que se cobran en el mes de diciembre, que sirven para pasar las fiestas de manera tranquila, y todavía no hemos iniciado la prospección. Como rápido, podríamos estar comenzando la temporada, si firmamos hoy, el 15 o 17 de noviembre. Ya perdimos por completo la primera quincena», resaltó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días