El Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn anunció que la próxima semana llevará a cabo una asamblea general en el Gimnasio Municipal N°2 -a la que estarán convocados los afiliados de todos los centros de jubilados- para definir la postura y acciones a tomar respecto a la continuidad del ‘Programa de Salud para la Tercera Edad‘ (PROSATE). Así se lo confirmó a FM Del Viento el presidente de dicha organización, Oscar Furci, quien además hizo un repaso de las novedades que surgieron la última semana.
“Hoy había una chica repartiendo números, eso es todo lo que se avanzó“, lamentó Furci, quien antes de la entrevista con el programa ‘Activemos’ había recibido el llamado de una persona que aguardaba en la puerta del PROSATE desde las 7 de la mañana -bajo la lluvia- a la espera de un turno médico. El dirigente volvió a expresar el agotamiento y descontento de los jubilados por las idas y vueltas que plantean tanto PAMI y PROSATE, para encontrar una solución a la deficitaria atención médica que se brinda en el edificio de Héroes de Malvinas y Juan Muzzio.
#AHORA Oscar Furcci, presidente Consejo de Adultos Mayores de Madryn, le preguntamos por la atención de @PAMI_org_ar
— Activemos (@ActivemosChubut) September 6, 2023
🗣️"Recién nos llamaron desde la fila de ProSaTe, una chica que está desde las 7, con lluvia, afuera, esperando y les repartieron números. No cambió nada". pic.twitter.com/QIUCdzH7W0
“Hace 2 semanas atrás habíamos recibido por parte de los jubilados, en forma de queja y ruego, que ‘no más PROSATE’. En ese sentido, en el Consejo se tomó de la decisión de hacer una compulsa en cada uno de los centros de jubilados, firmando una nota para que nos avalen pedirle a PAMI que rompan el contrato con PROSATE“, recordó el referente de Adultos Mayores sobre los acontecimientos ocurridos días atrás y de los cuales Canal 12 se hizo eco a través de sus diferentes medios.
Según contó Furci esta mañana, luego de aquella reunión y gracias a las notas periodísticas donde dejaron asentado su planteo, el Consejo recibió una comunicación desde PROSATE y el Ministerio de Salud, pidiéndoles una reunión en la cual iban a presentar, presuntamente, una serie de contrapropuestas.
“El miércoles pasado hicimos el encuentro con PAMI, PROSATE y el doctor Omar Melgarejo (subsecretario de Gestión Institucional de la cartera provincial de Salud); trajeron 2 propuestas. Una fue por parte de PROSATE, que era descentralizar la atención del edificio y llevarla a los CAPS. De parte de PAMI nos ofrecieron otra alternativa que consistía en realizar un sistema mixto entre PROSATE y el Colegio Médico local, con profesionales que atenderían turnos extras”, explicó en primer término.
De acuerdo a lo indicado, originalmente dichas propuestas habían sido planteadas por los mismos jubilados a Fabián Puratich, cuando aún era ministro de Salud. En su momento les dijeron que descentralizar la atención no se podía realizar y que, en caso contrario, era “muy complicado” implementarla. “Según ellos, hacer un sistema mixto significaba una complicación porque los médicos no querían. Con los CAPS, a su vez, había presuntamente un problema administrativo que conspiraba contra la organización del sistema de PROSATE. El hecho de distribuir las cápitas era medio complejo, ahora parece que se puede”, ironizó Furci.
En este marco, el representante de la tercera edad volvió a insistir: “Lo que menos tenemos es tiempo, lo que nosotros planteamos debe ser resuelto ahora. Cuánto tiempo puede llevar hacer los contratos, organizar todo y ver si funciona la experiencia. Encima estamos en un momento de transición porque de acá a diciembre no sabemos qué va a pasar, habrá nuevas autoridades y no sabemos qué medidas tomarán”.

Respecto a la asamblea general, agregó que tratará de reunir a la mayor cantidad de afiliados. Aseguró que desde la organización ya acordaron con el área municipal de Deportes y están buscando el día para hacerla, aunque estimó que quizás sea un domingo a la mañana dado que el lugar tiene mucha actividad. De paso, informó que en cada uno de los centros de jubilados se habilitará una mesa donde los afiliados con su firma podrán avalar el pedido original: “no más PROSATE”.
“Si todavía seguimos con la posición de todos los jubilados de que no quieren más PROSATE nosotros vamos a ir para adelante. Somos conscientes de que no es tan simple hacer esto, pero todos necesitamos una solución ya. Me llamó la ministra de Salud y me dijo que estaban tomando profesionales, todo bien, pero hace tiempo que están tomando y los doctores renuncian. El día de la asamblea, que podría concretarse en una semana, veremos qué se plantea”, concluyó Oscar Furci.