La Municipalidad de Puerto Madryn vuelve a poner en marcha este año el programa educativo “Los chicos conocen a las ballenas”, un clásico de la ciudad que volvió a desarrollarse en 2022 tras dos años de pandemia. Este lunes a la mañana, con la presencia del intendente Gustavo Sastre y de la secretaria de Turismo, Cecilia Pavia, iniciaron las charlas informativas en la Escuela Municipal N° 1. Entre los objetivos que persigue la iniciativa es que todos los estudiantes de cuarto grado conozcan el A.N.P. El Doradillo y avanzar en la generación de conciencia ambiental y turística de la comunidad.
Participarán del programa aproximadamente 1700 alumnos de todas las escuelas de la ciudad. Las charlas inician este martes y finalizarán a fin de mes, fecha en que comenzarán las visitas al área natural protegida el próximo 5 de junio. De acuerdo a lo explicado a Canal 12 por referentes de la iniciativa, en total son 2100 personas las que participan de diferentes maneras en el programa municipal.

La propuesta se desarrolla desde hace 19 años en Puerto Madryn, ‘con el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes sobre temas vinculados a la conservación del ambiente, el uso responsable de las Áreas Naturales Protegidas y el vínculo con el turismo’, indica el proyecto en su enunciado. Se prevé que este año el programa llegue a unas 30 escuelas durante su primera etapa.
Los chicos conocen a las ballenas
“Los chicos conocen a las ballenas” tiene dos meses de duración y se desarrolla en dos etapas, una teórica que dura tres semanas y consiste en visitas de los guardafaunas a las escuelas donde le brindan charlas a los alumnos de cuarto grado sobre el uso del área protegida, los recursos, el rol de guardaparque y el concepto de turismo responsable.
Luego se realiza la etapa ‘de campo’ en la que los alumnos protagonizan el avistaje costero de ejemplares de ballena franca austral desde El Doradillo, ubicado a unos 12 kilómetros de Puerto Madryn.

Los y las estudiantes reciben una “experiencia completa” que incluye una excursión, reciben información actualizada sobre la biología de su entorno y se educan sobre la vida de los cetáceos en procura de transformarlos en futuros orientadores para los turistas que visitan la comarca.
El programa incluye además, la distribución de folletos, libros de áreas protegidas y actividades en el aula, lo que se cierra con recursos didácticos y juegos como sopas de letras, crucigramas, unir con flechas, y completar la frase, entre otros. Como resultado final se elaboran maquetas, dibujos y se componen poesías con la ballena franca austral como protagonista central.