martes, 23 abril, 2024

Presentaron programa para fortalecer los espacios educativos comunitarios en Chubut

El programa busca el acompañamiento de trayectorias escolares y educativas.

En esta primera etapa, el programa abarcará 5 proyectos socio-educativos en las localidades de Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn y Rawson.

Este viernes, en la sede del Ministerio de Educación de Chubut, se llevó adelante la presentación del Proyecto Nacional de Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje (C.E.R.C.A.), que busca fortalecer los espacios educativos comunitarios.

Educación e inclusión

El lanzamiento del programa fue encabezado por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio, Jimena Alemano; junto a las referentes del Proyecto CERCA a nivel nacional, Zulma Alarcón, y a nivel provincial, Verónica Raggio. Además, contó con el acompañamiento de los subsecretarios de la cartera educativa, Silvia Reynoso, Rocío Silva y José Martín Alaniz; además de representantes de la Cooperativa de trabajo El Salto de Lago Puelo y la Asociación Conciencia Colectiva de Puerto Madryn.

La subsecretaria Alemano destacó que “existía una necesidad de Chubut de fortalecer estos espacios en clave de inclusión, participación e interculturalidad”.

Además, explicó que “lo importante de este lanzamiento, que tiene la decisión política de nuestro ministro José María Grazzini, es seguir pensando en la presencia del Estado en estos espacios. Porque si bien la cartera educativa fortalece a nuestras escuelas día a día, es necesario poder generar estas redes; visualizar a las y los trabajadores comunitarios y aquellas cooperativas que vienen acompañando la revinculación de las comunidades educativas”.

Presentaron Programa Para Fortalecer Los Espacios Educativos Comunitarios En Chubut

Programa CERCA

La iniciativa se lleva adelante en todo el territorio nacional desde el año 2020. Tiene por objetivo fortalecer espacios educativos comunitarios generados a partir de la intervención de la comunidad (mediante organizaciones sociales, comunitarias, fundaciones, otros).

Además, el programa busca el acompañamiento de trayectorias escolares y educativas -en articulación con la Senaf-, además de fortalecer redes territoriales, locales para la promoción de acciones que propicien formas de acceso a un ejercicio pleno de los derechos de las infancias, adolescencias, familias, comunidades. También apunta a Contribuir, coadyuvar a la generación de puentes de diálogo y trabajo cooperativo entre las escuelas locales, organizaciones de la comunidad y familias.

En esta primera etapa, en la provincia del Chubut se trabajará desde el Ministerio de Educación con 5 sedes: Cooperativa de Trabajo El Salto de Lago Puelo; Centro Comunitario Barrio Malvinas y Centro Comunitario de Aldea Escolar de Trevelin; Asociación Conciencia Colectiva de Puerto Madryn; y Asociación Vecinal 490 Viviendas de Rawson.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días