domingo, 23 junio, 2024

El Ministro de Salud de Chubut Sergio Wisky formuló importantes anuncios en Sin HIlo

El secretario de Salud de Chubut ha logrado avances significativos en la cobertura de médicos en áreas rurales, la gestión de costos y la mejora de servicios de salud, destacó Sergio Wisky en Sin Hilo; informó están trabajando en poner en funcionamiento el materno infantil en el nuevo Hospital y habló de las gestiones para concretar el de Alta Complejidad en Trelew.

Sergio Wiksy en SIN HILO

Sergio Wisky, secretario de Salud de Chubut, estuvo en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y realizó un repaso de los primeros meses de gestión. Destacó lo realizado en cuanto a dar respuesta con profesionales médicos sobre todo en el interior, la proyección para mejorar compras de medicamentos y también marcó la expectativa en torno al nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew que tendrá, en una primera etapa, la recepción del Materno Infantil.

Es complejo reanimar un cuerpo como ese que es un monstruo enorme, con cañerías, cables,  cámaras y sistemas eléctricos, ponerlo en funcionamiento”, sostuvo Wisky. “Esta semana decidimos llevar un equipo de gente nuestra de los hospitales para que miren todo, cada lugarcito, levantemos un registro con fotos y todo eso que hoy están fallando para dárselo a la empresa constructora que todavía no tiene el final de obra”, indicó.

Ahora bien, “hay que hacer la limpieza del fin de obra, porque todo lo que es material y todo eso va a las cloacas, se te tapa todo. Nos pasó ahora que pusimos un funcionamiento el lavadero y casi se prendió fuego una cosita porque estaba lleno de residuos de la obra”.

“La otra área clave es la que estamos cerrando el acuerdo con Naciones Unidas por 6 millones de dólares para que nos traiga todo el equipamiento nuevo”, anunció el secretario. Y puntualizó que “lo hacemos con Naciones Unidas porque nos sale un 24% más barato. Nos paga IVA y nos paga tasa aduanera”.

“Lo otro que es la clave de todo esto es el recurso humano. Nosotros estamos capacitando a 90 personas en una nueva modalidad de liderazgo de gestión porque no solamente queremos tener un hospital nuevo funcionando con equipo nuevo, sino que también una modalidad de gestión que la gente a la larga se cuida por la cara que lo atiende y por cómo lo atiende”, destacó el titular del área de Salud.

Hizo hincapié además en que “va a ser un hospital que no va a tener papeles, es todo digital”. Y “en tres o cuatro meses” ya va a estar funcionando allí el Materno Infantil. Y “para lo otro, el Gobernador se ha planteado hacer un fondo fiduciario para varios bienes que la provincia podría sacar a remate para armarse un fondo fiduciario para los otros 10 millones de dólares que necesitamos para armar todo ya y que funcione”.

Anunció que “además que el hospital atrás va a tener un centro de rehabilitación de kinsesio, todo lo que es para la parte de neuro-rehabilitación. Bueno, ahí va a haber un centro de 1.200 metros cuadrados, más que interesante. Y al lado, una para las vacunas, que también eso estaba trazado”.

Sergio Wisky En Sin Hilo: &Quot;En 3 Meses Funcionará El Materno Infantil En El Nuevo Hospital Y Prevén Caps Con Guardias Hasta Medianoche&Quot;
El Secretario Sergio Wisky En Los Estudios De Canal 12.

“Había gente hace 4 años en el sistema que no trabajaba”

Otro de los temas que abordó Wisky tiene que ver con las correcciones que se hicieron en el área de Salud, sobre todo en materia de personal.

“Lo más importante que pudimos lograr es la apertura del convenio. Eso nos permitió hacer cobertura de médicos; 41 médicos en la zona de la Meseta, que algunos pueblos hacían casi dos años que no tenían médicos, que era Gastre. Reforzamos Tielsen, reforzamos Teca, Cushamen, Paso Indios”, repasó Wisky.

Ratificó que se dieron de baja a unas 60 personas del sistema de Salud y “nos significó significó un ahorro que nosotros lo vamos a destinar a lo que estamos necesitando, que son 274 millones”. Y graficó que “había gente que hace cuatro años no iba a trabajar. Estaba el caso de un enfermero que vive en Santa Fe y cobraba en Trelew”.

“El sistema estaba muy desquiciado, levantás un papel y econtrás falta de control”, enfatizó el secretario durante la entrevista en Sin Hilo.

Aumento de la demanda

La demanda en los hospitales aumentó entre un 40 y un 50%, estimó el funcionario. Y adelantó que la idea es “en los próximos dos meses tener por lo menos dos CAPS por grandes ciudades y alejados del hospital que estén abiertos hasta las 12 de la noche. Ese es el objetivo para descomprimir los hospitales porque las guardias se saturan”.

“Vamos a pagar como hora guardia, pero además la persona que está disponible para eso va a tener un plus en el salario, haga o no haga en la guardia”, sostuvo el secretario de Salud de la Provincia.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días