domingo, 23 junio, 2024

Sergio Wisky en SIN HILO:"Con salud y trabajo la gente se enferma menos"

El secretario de Salud en Chubut expuso las expectativas para la gestión provincial que se inicia. Trazó un cuadro de situación del área sanitaria.

wisky salud

Sergio Wisky, quien asumió el último sábado al frente de la Secretaría de Salud de Chubut, estuvo en el programa Sin Hilo de Canal 12. Trazó un cuadro de situación del área y fijó objetivos a corto y mediano plazo en el sector sanitario que le toca conducir.

“El sistema tiene una desinversión enorme en capital social, desde la organización y capital humano”, marcó el funcionario. “Hay que llevar lo mejor a quien tiene una necesidad, pero lo que recibe es conocimiento y tiene que ser mejor para que atienda a mi mamá, a mi hija, tiene que mejorar eso”, apuntó.

“Tenemos que tener un sistema que lo vaya a buscar (al ciudadano) y no en la retaguardia recibiendo heridos”, por eso “el eje central de nuestra gestión es atención primaria centrada en la persona, y además el cuidado tiene que ser integral, la persona tiene que ser atendida en su cuerpo, en lo psicológico y espiritual”, dijo Wisky.”Tenemos dos vacunas para que la gente no se enferme, educación y trabajo. Todo lo que podamos hacer para generar trabajo lo vamos a hacer” dijo el funcionario.

Wisky en SIN HILO: “el convenio nivela para abajo y no castiga ni premia”

El secretario de Salud dijo que “los números son buenos en porcentaje de enfermeros calificados y se ve en pocas provincias. Son 95% entre licenciados y profesional. En total son 1.700 enfermeros, 1.000 médicos y otros 700 profesionales”, pero “falta al sistema mucho conocimiento y especialistas en gestión sanitaria”.

Sergio Wisky: &Quot;“Hay Gente Que No Se Siente Reconocida Y Lo Pone Todo&Quot;
Sergio Wisky: “hay gente que no se siente reconocida y lo pone todo”

En general hay una falta de ginecólogos y terapistas, entendiendo que “ahora los colegas vienen con otra mentalidad y el sistema tiene que adaptarse a eso”:

También lo salarial es complejo porque hay gente que no se siente reconocida y lo pone todo. Queremos que se reconozca el conocimiento y el convenio nivela para abajo y no castiga ni premia, tiene que estar centrado en la personal”.

Wisky sobre ingresos:”hay familias completas que han ingresado”

En cuanto a ingresos en el área de salud, sostuvo que “hay que rever todo, en el último año y medio entraron 1.700 personas, un 20% más”.

En el caso de médicos y enfermeros “sabemos que está justificado, el tema es lo administrativo y general. Hay familias completas que han ingresado. Hay que tomarse el tiempo y tenemos una foto general”.

Wisky En Sin Hilo: &Quot;&Quot;La Historia Clínica Es Del Paciente. La Movilidad Digital Va A Permitir Que Se Cumpla Un Derecho&Quot;
Wisky en SIN HILO: “”La Historia Clínica es del paciente. La movilidad digital va a permitir que se cumpla un derecho”

El Hospital de Trelew  necesita 15 millones de dólares para equiparlo, dijo Sergio Wisky                    

“Con educación y trabajo la gente se enferma menos”, dijo Wisky y lo vinculó con el nuevo hospital de Trelew.

Para el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew se necesitan 15 millones de dólares para equiparlo. Incluirá un resonador, un tomógrafo y equipo de hemodinamia. Contará con cuatro quirófanos y también hay que equiparlos.

Funcionará como un consorcio entre la Secretaría de Salud y Seros y “vemos el modelo del Cabim”. Sostuvo que no solo será un hospital sin también un área que genere trabajo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días