sábado, 15 junio, 2024

Ignacio "Nacho" Torres en Sin Hilo: "Vamos gobernar para los que nos votaron y para los que no lo hicieron"

En la última edición del programa político que se emite los miércoles a las 21 a través de la pantalla de Canal 12, el senador nacional y Gobernador electo, Ignacio "Nacho" Torres habló sobre la jornada electoral y su plan de gobierno.

Ignacio Torres en los estudios de Canal 12.
El Gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, en los estudios de Canal 12.

El electo Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó de la última edición de Sin Hilo, luego de las elecciones provinciales en las que se impuso ante el candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque. El mandatario, que asumirá el próximo 10 de diciembre, habló sobre la frenética jornada electoral que se prolongó hasta la medianoche, como así también ratificó los ejes previstos para la gestión.

Torres: “Corría riesgo la elección”

“Estuve con la tranquilidad de haber dejado todo en la campaña. Dijimos que íbamos a ir a cada pueblo de la provincia como hicimos siempre, y creo que fue una decisión buena, porque tiene que ver con qué gobierno queremos: darle la importancia que merece al Interior de Chubut”.

“Cuando vimos que se frenó la carga de datos, ese no fue un tema menor: no puede ser que un partido tenga antes el estado de las actas que el recuento oficial. Ellos son capaces de cualquier cosa, incluso de mentir, como dijeron que iban ganando por 800 votos cuando iban perdiendo. Chubut tiene que mostrarse como una provincia seria, con institucionalidad, pero lamentablemente hasta el último día «dieron la nota»”.

“Cuando ellos salieron antes, decidimos salir y nacionalizar el tema porque corría riesgo la elección. Y logramos mostrar acá la unidad que anteriormente no se logró. Más allá de las rivalidades electorales, demostramos que cuando hay que dar pelea como es el caso de Chubut, con más de 20 años con el mismo color político, se puede y se pudo mostrar que Chubut es la muestra de la unidad”.

“A las 19:30, 20 horas, ya teníamos la tendencia, pero queríamos ser respetuosos de la información oficial. Después pasó lo que pasó, que terminó dándole un tinte de suspenso, y también ayudó a que esa foto de la unidad, si bien fue a raíz de que no estaban los datos oficiales, lo cierto es que a los diez minutos que salimos ya estaba cargado el 90% de los datos”.

“Hay una mezcla de sensaciones, de ansiedad, prudencia, pero ese día fue muy intenso. Al otro día uno cae y ve un poco todo: yo veía en los medios nacionales que contaban las elecciones ganadas nuestras, pero hubo muchas perdidas y muchas situaciones en las que debimos sortear distintos obstáculos para estar donde estamos, no siempre nos ha ido bien. Pero eso fortalece y es lo primero que viene a la cabeza, además de los afectos”.

“Yo elijo hacer política, a veces la familia o mi compañera eligen no hacerlo, y hay que ‘bancar’. Pero lo primero que me vino a la cabeza es cuidar a los afectos, a la familia, a los amigos de toda la vida, que los puedo contar con los dedos de las dos manos”, expresó Torres.

Posicionamiento y construcción

“Todo lo que construimos durante este tiempo lo pensamos en el marco de ser gobierno. Hace diez años que me vengo preparando para ser Gobernador”.

“Siempre lo dije: algunos sueñan con ser presidente, yo siempre quise ser gobernador y construimos un espacio político transversal, con las herramientas suficientes. Muchos lo subestiman, pero tener un bloque propio de 7 senadores, a la provincia de Chubut le va a dar una ventaja importante. Son pasos que dimos para tener el volumen que ahora permite devolverle a Chubut lo que le arrebataron durante tantos años”.

“Chubut le ha dado muchísimo a la Nación: cada 100 que aportamos recibimos 36, la provincia tiene que estar mucho mejor. Y toda inversión que viene a esta provincia genera divisas para la Argentina, mejora la matriz energética. Tener puertos de aguas profundas nos hace más competitivos, por lo que sería absurdo que el próximo Presidente o Presidenta no entienda que para que el país crezca tiene que mirar hacia el sur”, mencionó Ignacio Torres.

Frente político

“Soy el único Gobernador hijo de la democracia. Creo que hay que sumar a los mejores de todos los espacios; lo hicimos en la construcción de este frente, donde hay peronistas y radicales, entre otros. Cuando todo anda mal, no se puede uno dar el lujo de tener discusiones ideológicas sofisticadas”.

“Hace 6 años decíamos que ‘vamos a terminar como Santa Cruz’, que era un ejemplo de la desidia. Y hoy esa provincia dice eso de Chubut. Tenemos que volver a poner a la provincia en el lugar en donde nunca debió dejar de estar. Y ahí no hay que ser mezquino: nosotros vamos a gobernar para los que nos votaron y a los que no”.

“Con Laura Mirantes tengo una relación con anterioridad, es una dirigente valiosa, buena persona. No le pido la ficha de afiliación a quienes eventualmente pueden acompañarnos en un gabinete. Incluso, conozco a algunos dirigentes que han estado con Luque, que son cuadros interesantes y podrían sumarse el día de mañana. Hay intendentes nuevos como el de 28 de Julio, a quien vamos a acompañar para que tenga una buena gestión”.

“Tenemos que terminar con ese modelo de provincia pendular donde hay ‘amigos’ y ‘enemigos’. Para ser más competitivos necesitamos sostener una política de Estado durante diez años”, manifestó Torres.

“Creo en la alternancia”

“Con una gestión de 4 años, si puedo forjar los cimientos institucionales para que esta provincia sea segura, previsible y transparente, el objetivo lo vamos a lograr independientemente de quién venga después. Mi objetivo no es ser ‘el Gobernador más joven de la historia’, sino el que siente la base y que el nuestro sea el gobierno honesto y que puso a la provincia donde tenga que estar. Para eso no son necesarios ocho años. Creo en la alternancia”.

“Me enorgullece haber formado un espacio que no es personalista. Das Neves, por ejemplo, era ‘él’. Ana Clara Romero, por ejemplo, es una gran dirigente. Matías Taccetta va a ser un gran dirigente. Él tenía la posibilidad de quedarse en el Senado pero quiso acompañar para estar trabajando por Esquel y toda la Comarca. Son personas que se forman para ser futuros líderes. El mejor político en Chubut tiene que ser el que le dé soluciones a la gente”, explicó Torres, gobernador electo.

Ignacio Torres En Sin Hilo.

El análisis de la elección y proyectos para la zona

“Comodoro, demográficamente, es más importante que Trelew o Madryn. Creo que con el diario del lunes se quieren inventar teorías para justificar lo injustificable, como hicieron con (Gerardo) Merino, cuando por poco dicen que ganó ‘porque la Luna estaba en Marte'”.

“Una política central del Estado va a ser sostener la producción en la Cuenca. Y eso no beneficia solamente a Comodoro sino a toda la provincia. Y lo que sí voy a garantizar es que a Trelew le vamos a devolver todo lo que le quitaron, para que la gente pueda vivir tranquila. Tenemos un proyecto para levantar el Parque Industrial, para poder tener una Sub Zona Franca, darle la estructura que necesita y ser más competitivos y ser un régimen similar al de General Pico”.

“No creo que haya que aumentar el esfuerzo pesquero, sino que hay que sumarle valor. Para eso necesitamos una mesa sectorial con el Estado en un rol ordenador, viendo cómo generamos más trabajo”, puntualizó Torres.

Horacio Rodríguez Larreta, Durante Los Festejos Luego Del Triunfo Electoral De Torres.

Legislatura con mayoría oficialista

“Hay unidad y va a tener una conducción muy buena de la mano de Gustavo Menna, recuperando la esencia del Poder Legislativo. Muchas de las reformas que tenemos que hacer deben contar con un aval legislativo, y él es también muy hábil políticamente para poder lograr la mayoría necesaria. La Legislatura tiene que volver a trabajar en temas que le interesen a la gente, donde se pueda ver no solo la sesión por ‘streaming’ (en tiempo real), sino también el trabajo en las comisiones”.

“En todas las provincias es así, acá es todo ‘a oscuras’ y de espaldas. Hay que transparentar los procesos licitatorios y fomentar la competencia, porque cuando la hay, el Estado es más eficiente: así vamos a tener más obras y que empiecen y se terminen. De hecho, en el 90% de las provincias se utilizan los sistemas y acá seguimos ‘cosiendo’ expedientes”.

“Está bueno que haya representación de todos los sectores. La discusión parlamentaria es donde se generan los consensos. Veo muchos proyectos mancomunados y lo he hablado con quienes lideran los sectores de la oposición”.

“No se va a ‘co-gobernar’, los gobiernos empiezan y terminan. El actual va a continuar hasta diciembre pero algunas cuestiones sí vamos a plantear: ningún nombramiento puede hacerse sin aval de las autoridades entrantes, salvo algo excepcional. No va a pasar lo que ocurre en San Luis, donde se están atrincherando creando fueros nuevos y organismos autárquicos”.

Transición

“Le voy a proponer a Arcioni sentarnos de manera informal y después de las PASO, ya institucionalmente, con algunas medidas y con los intendentes electos. Hay cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad de la deuda, pero insisto: este gobierno va a seguir hasta que termine su mandato”.

“Veo voluntad, no veo ánimo de hacer alguna ‘zancadilla’, no creo que pase lo mismo que en San Luis o en otras provincias”.

“Ahora es momento de unir, de dedicarse a lo importante y salir de la ‘chicana’ inconducente: ahora tenemos que estar todos tirando para el mismo lado. Me animo a decir que, incluso, cuando hubo proyectos como el del dólar petrolero, el Gobernador acompañó”.

&Quot;Nacho&Quot; Torres: &Quot;Vamos A Gobernar Para Los Que Nos Votaron Y Para Los Que No Lo Hicieron&Quot;

El nuevo gabinete

“Está el equipo, es gente muy comprometida, seria y responsable que obviamente deberá dialogar con el Ministerio de Economía, con el Fiscal de Estado y demás. Lo vamos a trabajar en conjunto y esperamos que se haga en armonía”, auguró Torres en relación a la transición.

“Hoy sabemos cuánto es la deuda en dólares pero hay una deuda flotante que desconocemos”.

“Hablamos con anterioridad a la campaña (con los acreedores). Antes de asumir, nosotros vamos a hacer una presentación para todos los chubutenses, para que sepan cuál es el Estado económico y financiero de la provincia, para que se entienda de manera sencilla. De este modo vamos a poder garantizar la masa salarial, crear un fideicomiso de infraestructura escolar. Hay otros temas importantes que sí se pueden trabajar con anterioridad, como por ejemplo el del Hospital de Trelew, donde se puede hacer una gestión mixta con Nación”.

Proyecciones y nuevos ministerios

“Parece una obviedad, pero hay que volver a tener reuniones de gabinete y reuniones interministeriales. Una vez por semana tienen que estar todos sentados a primera hora, diciendo agenda por agenda lo que tiene planificado cada ministerio. Hoy hay un manejo bastante anárquico y eso debe ser un eje ordenador”.

“La Ley de Ministerios la vamos a anunciar en poco tiempo. Turismo va a mantener el estatus de Ministerio pero vamos a fortalecer a la Agencia Provincial de Turismo, que, nobleza obliga, fue un gran acierto de este gobierno. Y en materia turística es donde más vamos a tener inversión de shock”.

La cartera sanitaria se llamará “Ministerio de Salud y Desarrollo Humano”, precisó Torres. “No se trata de inventar la pólvora sino de recuperar un Estado que tiene que trabajar para la gente, ser ágil y con ministros empoderados. Hoy uno le pregunta a una persona que camina por la calle el nombre de tres ministros actuales y no los sabe. Nuestros ministros van a estar empoderados, y la gente va a tener acceso total a cuales sean las políticas de Estado”.

“A los intendentes hay que darles soluciones, los ministros tienen que estar a disposición de ellos como norma. Se atiende a todos”.

“Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad” será otra de las carteras. “Habrá otra área que tendrá un rol muy importante y de inteligencia criminal que hoy no existe: volver al sistema de cuadrículas y con un rol aceitado con las fiscalías. Es muy importante esto último, además de trabajar en las herramientas legales necesarias para que la Justicia pueda actuar rápido”.

“Cuando hablamos de un Código Procesal (Penal) nuevo, lo cierto es que se perdió muchísimo tiempo con la Legislatura cerrada. Este será uno de los primeros temas a tratar”.

“El Ministerio de Energía va a tener mucho protagonismo en lo que viene, hay discusiones muy interesantes como el tema de las hidroeléctricas. Hay muchos temas que se van a tratar en esta gestión y vamos a dar la pelea que no se dio”.

Soberanía energética

“El proyecto tiene sus pro y sus contra. Está el rol de Petrominera, y conceptualmente todos queremos ir hacia un esquema de soberanía energética. Con todo lo que genera Chubut deberíamos tener algún beneficio, no creo que nadie esté en desacuerdo con eso”.

Educación: inicio de clases y salario docente

“En enero nosotros tenemos que garantizar que esté firmado el convenio para darle sostenibilidad a la masa salarial docente, para que esté por encima de la media nacional para el docente inicial. Cuando hablo de sostenibilidad, me refiero a que ante cualquier crisis, por ejemplo que el barril esté por debajo de los 100 dólares, los chicos estén igualmente en las aulas”.

“Nosotros no vamos a mendigar nada a Nación, sino a recuperar lo que se le arrebató a Chubut. De hecho, todos los impuestos que se crearon como el Impuesto País, que se creó con un título pomposo y solidario, no se coparticipa. Hay que descentralizar las arcas del Estado central”.

Privilegios y fueros

“Los (próximos) diputados de nuestro bloque van a desistir de todos los privilegios de manera voluntaria. Cuando hablo de reasignar partidas, pienso que no puede ser que a un diputado de Rawson la Provincia le alquile un departamento en la misma ciudad: es inmoral cuando un docente gana lo que gana. Hay que hacer un censo de gente no va a trabajar. Tenemos casos de gente que cobra más de 1 millón de pesos y que está adscripta en Río Negro, es decir que Chubut le paga para que trabaje en otra provincia”.

“Es por respeto a la función pública, al que va a trabajar todos los días y quiere sacar adelante la provincia. Hay gente que entra por la ventana y gana 5 veces más que uno que trabaja todos los días. Eso está mal y hay que terminarlo. El que no ‘labura’, «afuera».”.

“Hay que nivelar para arriba. Los cargos políticos duran lo que dura el gobierno. No son cargos como los de planta, de muchos años, a los que hay que darles la oportunidad de jerarquizarse”.

Matriz productiva y energética

“Está la posibilidad de potenciar la industria electrointensiva, como por ejemplo impulsar la obra de la Línea de 500Kv, hay que ser creativos pero apuntar a más infraestructura para que ser produzca más. Esta última es el equivalente al Gasoducto Néstor Kirchner pero en materia energética local. Incluso, pensando en esta transición energética, Chubut va a tener un rol más que importante. Y después en lo local, si bien el poder concedente son los municipios, vamos a auditar a las cooperativas”.

“Hay casos puntuales. Cuando uno recorre ve dónde hay más quejas, y una vez que mira los números, cuando se analiza el costo operativo versus el servicio que se presta, no es tan sofisticado el análisis”.

La antesala de las PASO

“Estoy convencido de que hay una ola de cambio. Lo único que le pedí a los presidenciables que estuvieron acá es que, el día después, vayamos todos juntos para ganar la Nación”, definió Torres en relación a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Tenemos que ir hacia esa utopía de la normalidad: ser una provincia que sea noticia por cosas buenas, con ordenamiento, previsibilidad, transparencia, honestidad y con más y mejor trabajo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días