sábado, 13 julio, 2024

El Jefe de Policía aseguró que hay muestras de la baja del delito en Trelew y también en Puerto Madryn

En el caso de Trelew sostuvo en seis meses se redujeron en un 30% la cantidad de hechos delictivos y también bajaron en cuanto a su gravedad.

Jefe de Policía en Sin Hilo

Cuando asumió el actual Gobierno de la Provincia había una prioridad en materia de seguridad y tenía que ver con la zona del Valle en general, pero de Trelew en particular. Andrés García, Jefe de Policía, afirmó que hubo un trabajo que dio resultado y en eso tuvo que ver, entre otras cosas, la puesta en marcha del Comando Unificado de la Policía con fuerzas federales.

“Principalmente el problema se daba en la zona de Trelew, donde los índices delictuales eran muy elevados, son aún elevados, y venía así desde hace muchísimo años, sin que ninguna de las decisiones anteriores hubiese podido encontrarle la vuelta, o encontrar una solución”, expuso el jefe policial.

Dejó en claro que no era una cuestión exclusiva de la Policía y se habló con el intendente Gerardo Merino. Por eso “con todo su equipo, especialmente con Adrián Muñoz y el equipo que nos acompaña en la parte de seguridad, empezamos a trabajar de manera conjunta y mancomunada, que entiendo y entiende el equipo que me acompaña, que es la forma más correcta y que nos da más chances de poder mejorar la situación”.

Marcó que “en Trelew había una tipología de delitos diferentes a la de otras jurisdicciones, incluso muchísimos más grandes, como Comodoro Rivadavia, y que nos preocupaban sobremanera, como las entradas domiciliarias”.

Ese tipo de delitos como entraderas a domicilios “siguieron ocurriendo incluso en los primeros meses de la gestión”, pero “nos obligó a ir tomando medidas urgentes para poder ir solucionándolo, entiendo que hoy esta situación ha cambiado”.

Andrés García: “En la ciudad de Trelew, la variación del delito que nosotros notamos, es de aproximadamente un 30%.”

“Teníamos una concentración de este tipo de hechos en jurisdicción de la Comisaría Seccional Cuarta –repasó García- que es donde apuntamos todos los cañones, en la zona sur. Y de arranque logramos revertir esta situación rápidamente, no solo con trabajo, con retenes móviles que fuimos instalando, y a posteriori con la implementación del comando unificado, sino también reforzando el personal a todas las comisarías de la ciudad de Trelew”.

De hecho, expuso que había una mala distribución del personal, contando incluso con más agentes en la cordillera cuando la zona más caliente del delito se daba en Trelew donde “operaban bandas organizadas que tenían en vilo a la ciudad”.

“En la ciudad de Trelew, la variación del delito que nosotros notamos, es de aproximadamente un 30%. Son números más que importantes y también bajaron en cuanto a su gravedad, los hechos gravosos y que nos tenían preocupados sobremanera,han cedido lugar a otros delitos más similares al raterismo, al hurto de supermercados, que es una cuestión que nosotros notamos que ha aumentado, no solo en Trelew, sino en otras jurisdicciones”, señaló García.

 Por otra parte, desestimó que el Comando Unificado haya provocado que migren delincuentes de Trelew a Puerto Madryn, sino que esto venía ocurriendo desde años anteriores. De hecho sostuvo que lograron bajar el delito en ambas ciudades.

El Jefe De Policía, Andrés García, En Los Estudios De Canal 12.
El jefe de Policía, Andrés García, en los estudios de Canal 12.

Avances por nuevos uniformes para la Policía del Chubut

El jefe de Policía confirmó que “la idea de la provincia, la idea del ministerio y de la Secretaría de la Policía es avanzar en tratar de darle más herramientas al personal policial y entendemos que la utilización de una arma no letal como segunda arma sería de gran utilidad”.

Pero contraponiendo que “son armas muy costosas, estamos nalizando porque la situación económica y financiera no es la mejor de la provincia y entiendo, o por lo menos así lo entendimos con el equipo que me acompaña, que hay prioridades, obviamente que lo tenemos en carpeta, es una de las ideas”.

Y en esas prioridades precisó que “es mucho más urgente por ejemplo la provisión de uniformes para la totalidad del personal, la unificación del uniforme”. De hecho, “tenemos un proceso de compra importantísimo, histórico de uniformes para la totalidad del personal en dos etapas, ya una de ellas es iniciada y esperamos poder tenerla durante este año y los próximos meses, una primera entrega de 3.000 y una para los primeros meses del año que viene de otras 3.000”.

Aumento de sueldos y reconocimiento de antigüedad

García ratificó la decisión del Gobierno de avanzar con el reconocimiento del pago debido a una mala liquidación por antigüedad que derivó en una demanda judicial con sentencia firme.

“Por la emergencia económica, varias gestiones de gobierno evitaron pagarlo; hoy, luego de un trabajo conjunto de la Jefatura de Policía, del Ministerio de Seguridad, y del aval del Gobernador, de la buena voluntad del Gobernador Ignacio Torres, se ha resuelto pagarlo, de hecho ingresó el proyecto a la legislatura”, resaltó.

Y también hizo hincapié en “desde el mes de diciembre al mes de junio hubo un aumento aproximado de un 90% en los salarios del personal policial. Cuando nosotros asumimos en diciembre del año próximo pasado, el sueldo de un agente ingresante era de 325 mil pesos, hoy el sueldo de junio de un agente ingresante con cero antigüedad es de 122 mil pesos. Obviamente sigue siendo bajo, sigue estando por debajo de la canasta familiar y estamos trabajando para poder seguir modificándolo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días