jueves, 30 mayo, 2024

El Intendetnte de Trelew Gerardo Merino en SIN Hilo hizo importantes anuncios

Lleva apenas poco más de dos meses de gestión después de haber transitado la transición más larga de la historia; Gerardo Merino habló de la herencia, pero también del ordenamiento en marcha en la Municipalidad de Trelew y la planificación para salir de la crisis.

Gerardo-Merino-en-Sin-Hilo

“Me siento muy bien, no hay un desgaste aunque fue una transición larga y tres meses de gestión intensos por todo lo que hicimos”, sintetizó Gerardo Merino que asumió la Intendencia de Trelew en diciembre pero 8 meses después de haber ganado la elección. Con cierta ironía y en referencia a todo ese tiempo transitado hasta que Adrián Maderna le entregó el mando, dijo que “va a ser una gestión de 5 años”.

Merino estuvo en el programa Sin Hilo de Canal 12 y no eludió que “este va a ser un año duro”, aunque también pretendió dejar un mensaje de relativa esperanza al hablar de los proyectos para una ciudad que atraviesa la crisis más profunda de su historia.

Impulsan Proyecto Productivo Que Abarca Al Parque Industrial, Central De Cargas Y El Aeropuerto De Trelew
Gerardo Merino Estuvo En Los Estudios De Canal 12.

Merino apunta a un proyecto productivo

La Central de Cargas es un proyecto que lleva más de 20 años en Trelew y nunca se pudo concretar. La última vez durante la anterior gestión “se quiso hacer entre gallos y medianoche con un proyecto de una hoja”, lamentó Merino.

Sin embargo, se mostró entusiasmado con reflotar el proyecto inicial, instalando la Central de Cargas en ruta 3 frente al aeropuerto porque “ya avanzamos con el macizo de tierra y el privado lo puede hacer; es un proyecto ambicioso que se está planificando y el financiamiento estaría”.

Sumó también la próxima inauguración de la ampliación del Museo Paleontológico con un importante centro de convenciones que “despierta inversiones para nuevos hoteles porque nos quedamos en 1.200 plazas cuando Madryn tiene casi 8 mil”.

Desde lo productivo, destacó que Provincia está interesada en ayudar a solucionar problemas de servicios para el Parque Industrial que tienen que ver con la planta de tratamiento de efluentes y la capacidad de almacenamiento de agua. Dado que están pendientes cuestiones de tierras que fueron entregadas a empresas que se fueron de la ciudad, el Municipio ofrecerá tierras propias para nuevas instalaciones.

Ayudará el proyecto de subzona franca que implica beneficios impositivos. Por lo tanto, “la subzona franca actuaría más sobre el cordón deel Parque Industrial, el Mercado Concentrador, la Central de Cargas y el aeropuerto internacional”, puntualizó Merino.

Impulsan Proyecto Productivo Que Abarca Al Parque Industrial, Central De Cargas Y El Aeropuerto De Trelew
El Intendente Merino Habló De La Herencia Recibida Pero También De Los Proyectos Para Trelew.

Merino hará más denuncias

Recientemente el Ejecutivo formalizó una denuncia judicial por la compra de pollos y carnes durante la anterior gestión que no habría sido entregada a personas de bajo recursos, como se suponía que sería el destino.

Merino dijo que tenían bastante información sobre el estado de situación pero debían constatarlo una vez asumir, por lo que habrá más casos que serían denunciados aunque “llevará tiempo porque también debemos atender la ciudad”.

Además, hizo hincapié en que “el Tribunal de Cuentas nos pone puntos y comas y me parece bárbaro, aunque lamento que no haya sido así con las anteriores gestiones; se nos atrasan los expedientes producto de esto pero nos parece bien que nos controlen”.

Más de 1.500 millones de deuda con proveedores

“Medimos la deuda a proveedores de más de 1500 millones de pesos, pero además hay personas que dicen que hicieron un trabajo o abastecieron en un evento y no hay ningún expediente o documentación”, repasó Merino.

Dejó en claro que esos casos no comprobados “no los vamos a pagar”. Se está viendo cada caso y en algunos casos se pudo hacer un oferta se mantiene la relación comercial, con otros se avanzó con compensaciones. “Pero toda la deuda documentada la vamos a pagar, porque necesitamos generar la confianza”, resaltó Merino.

Planificación urbana

Se refirió el Intendente a las obras paralizadas por el freno de fondos nacionales. Explicó que en el caso de lo referido a urbanización de los barrios Moreira lll y lV “se está terminando el centro deportivo y el de salud” pero con fondos que ya habían llegado y “ahora se cortó”.

También la obra en la calle Oris de Roa está paralizada porque no se pagaron las certificaciones y “no se pude seguir con esta incertidumbre” por lo que se están buscando alternativas. “Hay un Procrear en el 86% y está frenado el desembolso de dinero a la empresa”.

Una de las mayores problemáticas tiene que ver con la entrega de lotes sin servicio que se realizó durante la anterior administración, sobre todo en el Loteo Belgrano que “se expropió mediante un acuerdo que nunca se consolidó”. Pero aclaro que “es una decisión política solucionarlo”.

Merino llamará a licitación para el transporte público

El Intendente ratificó su voluntad de llamar a licitación por el transporte urbano de pasajeros en Trelew. Cuestionó que durante años se vino con “parches” con permanente prórrogas y hay que abrir el juego para que todos puedan participar.

Pero además adelantó que en breve “habrá nueva tecnología” que se irá aplicando al servicio de colectivos, al tiempo que resaltó que se reanudó el diálogo con la Empresa El 22 luego de haber embargado las cuentas municipales a solo 15 días de haber iniciado la nueva gestión.

En breve comienza a actual el Comando Unificado

Ya aprobada la Ley Provincial, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, le adelantó a Merino que “sobre fines de marzo comenzará actuar el Comando Unificado”, que implica sumar fuerzas federales a la tarea de prevención del delito.

Por otra parte, volvió a reclamar el involucramiento de jueces y fiscales en materia de seguridad. “Hay fiscales que trabajan desde el sillón de su casa. Tenemos que trabajar entre todos para solucionar este problema”, enfatizó el Intendente.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días