viernes, 19 julio, 2024

Oficialismo y oposición destacan el trabajo conjunto que realizan en Legislatura

El trabajo entre los bloques, la austeridad en la Legislatura y la agenda próxima fueron algunos de los temas abordados por las dos diputadas en Sin Hilo.

Legislatura trabaja con diálogo

Jaqueline Caminoa (Despierta Chubut) y Norma Arbilla (Arriba Chubut) encabezaron sus respectivas listas para diputadas provinciales y le toca a un ser oficialismo y a la otra oposición. Sin embargo, evidenciaron algunas coincidencias en cuanto al trabajo que viene realizando la Legislatura en este período.

Las legisladoras estuvieron el programa Sin Hilo por Canal 12, llegadas apenas concluida la sesión de este miércoles en Rawson. “Las sesiones son más largas que en otra época pero también con otro contenido”, destacó Caminoa.

La diputada oficialista afirmó que “ha mejorado mucho el trabajo en comisión, y también esto de no tener una sesión por el solo hecho de ingresar temas que no tenía sentido. Esto del cambio de reglamento en ese sentido que ha permitido que directamente desde la presidencia se deriven los temas a las comisiones. Creo que eh es mucho más práctico”.

Arbilla, por su parte, destacó que entre los integrantes de los distintos bloques “tenemos muy buen diálogo en el abordaje de diferentes temas y tenemos visiones diferentes también. Nosotros hemos tratado de ser una oposición constructiva en general”. Y “las sugerencias en muchos casos han sido bien tomadas”.

Oficialismo Y Oposición Destacan El Trabajo Conjunto Que Realizan En Legislatura
Las Diputadas Caminoa Y Arbilla En Los Estudios De Canal 12.

Austeridad en la Legislatura

Caminoa afirmó que en la actual gestión se bajó el gasto en la Legislatura y se trabaja con austeridad. “Hay un compromiso que hemos tomado todo  porque sabíamos de una situación de crisis profunda y por ahí es necesario que la política tenga gestos hacia la sociedad, y que eso era un poco la una de las premisas del gobernador hacia los diputados”.

Hace algunos días se suscitó una polémica cuando el gobernador Ignacio Torres habló de algunos excesos en el uso de viáticos por parte de los diputados. “Yo diría que fue una desubicación”, lamentó la diputada Arbilla.

“La realidad es que cuando uno viaja en representación de la Legislatura, recorremos un montón de lugares, hacemos un montón de kilómetros y a veces nos toca ir a Buenos Aires, tenemos gastos”, subrayó la diputada justicialista.

“Yo no he percibido viáticos, más allá que si tengo que hacerlo porque voy en representación de la legislatura, o con una actividad que tiene que ver con mi tarea, no tendría ningún problema también en solicitarlo y percibirlo”, indicó Arbilla.

Código Electoral y otros proyectos

En breve, el Ejecutivo estará enviando a la Legislatura el proyecto para contar con el primer Código Electoral Provincial, cuya aprobación requerirá de una mayoría especial y de un largo debate previo con la convocatoria a distintos sectores.

“Traerá reglas más claras y la Boleta Única de Papel es un avance”, consideró Caminoa.  “Es destacable que esas cosas se quieran cambiar”, agregó aludiendo a la manipulación de las fechas electorales según la conveniencia del gobierno de turno.

Por su parte, Arbilla coincidió en la necesidad de avanzar con muchos temas propuestos por el oficialismo, pero cuestión que “hemos tratado temas urgentes y en extraordinarias, como la Ley de Ética y la de transparencia en la obra pública, pero pasaron seis meses no está reglamentada la ley”.

También citó el caso de “la Emergencia Alimentaria tampoco podemos seguir esperando una reglamentación” y fue un tema “que se dialogó con todos los intendentes”. A lo que Caminoa contrapuso que “se está yendo a cada localidad y

asistiendo con los intendentes distinto color político”:

Pliego de Raidan para el STJ

En la sesión de este miércoles se oficializó la convocatoria a sesión especial para el 2 de junio, para que Javier Raidan, propuesto por el Ejecutivo para integrar el Superior Tribunal de Justicia, responda una serie de inquietudes de los diputados previo al tratamiento de su pliego.

“Antes esto era muy privado, eran reuniones donde nadie se enteraba cómo se llegaba al acuerdo. Y ahora es como mucho más expuesto”, valoró Caminoa en cuanto al proceso para la designación de un miembro del Superior Tribunal.

Arbilla mostró sus reparos en cuanto al nombre propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo por tratarse de un abogado que no es de la provincia, señalando que “la intención que tuvieron en su momento los convencionales constituyentes era la paridad de género y que además que haya regionalización pensando en la provincia de Chubut”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días