domingo, 21 julio, 2024

José Grazzini en Sin Hilo: "De los 17 mil docentes que hay en Chubut, solo un treinta por ciento está agremiado"

El titular de la cartera educativa provincial, José Grazzini, participó de la última edición de Sin Hilo y habló sobre el vínculo con los gremios, el transporte escolar y la recuperación de clases tras la pandemia.

José María Grazzini, ministro de Educación de Chubut, en Sin Hilo.

En una nueva edición de Sin Hilo, el programa político de Canal 12 que se emite los miércoles a las 21 horas, el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, habló sobre el inicio del Ciclo Lectivo 2023, su relación con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares, y otras temáticas como el transporte escolar, la construcción de nuevas escuelas y el seguimiento de estudiantes y docentes.

“Estamos muy conformes”

“Estamos convencidos de que el camino siempre ha sido el diálogo y el consenso. Desde que el Gobernador me convocó, comenzamos a dialogar con todos los sectores, considerando que la educación es el principal pilar sobre el cual todos debemos contribuir. Estamos muy conformes, han sido seis meses de arduo trabajo, desde el propio Ministerio hacia afuera, llevando un ordenamiento”, sostuvo Grazzini, recordando que “en el Ministerio de Educación está poco más del 50% de la administración pública”.

“Era un gran desafío buscar un orden, empezar a ordenar las cuestiones administrativas, buscar los consensos y entender con empatía la necesidad de las familias chubutenses de que sus hijos estuvieran en las aulas”, apuntó.

“Siempre con los chicos en las aulas”

Por otro lado, Grazzini habló sobre el posicionamiento de ATECh frente al Gobierno Provincial: “Los escuchamos, tratamos de consensuar pero, como hemos dicho desde el primer día, siempre debe ser con los chicos en las escuelas. He hablado con Murphy y Magno y muchas veces los entiendo, pero no comparto su postura. Lo fundamental es poner a funcionar el sistema y cuando entendimos que esa era la mirada y el camino, también vimos que hay muchas cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema educativo, frente a las cuales fuimos llevando soluciones”, señaló.

“Sólo un 30% de los docentes está agremiado”

“Hay cerca de 17.000 docentes de los cuales solamente el 30% está agremiado, y dividido en cinco sindicatos. Entonces, creo en la necesidad de muchos educadores de nuestra provincia de estar en las aulas; muchos sienten que su carrera debe tener un reconocimiento no solo desde lo salarial sino también desde lo académico”, precisó Grazzini.

Deberes y derechos

“No solamente se resiente el estudiante sino la familia. Está la necesidad de que el chico esté dentro del ámbito educativo. Nosotros entendíamos el marco del reclamo, pero también que hay formas de llevar adelante el mismo. Por eso buscamos a través del consenso, y luego a partir de que no lo había, una solución definitiva; respetando los derechos laborales pero entendiendo que hay derechos y garantías para que no haya un tercero afectado, que en este caso eran los estudiantes”, manifestó Grazzini en relación a las asambleas y paros y su injerencia en la interrupción del dictado de clases.

“Durante muchos años se vino perjudicando a una generación, la cual es muy difícil de recuperar. Por eso avanzamos fuertemente con el plan de una hora más, con el plan de la jornada extendida y de la jornada completa. Hoy tenemos 182 escuelas primarias que tienen jornada extendida y completa. Hay casi 500 escuelas donde está habilitado el comedor para que los chicos se alimenten dentro del sistema educativo. Están el sistema de becas y de transporte privado, ya que vemos que el transporte público está sufriendo no solo en Trelew sino en toda la provincia”, añadió el Ministro.

José María Grazzini En Sin Hilo.
José María Grazzini En Sin Hilo.

Hora adicional y recuperación de contenidos

En cuanto a los establecimientos con jornada extendida y completa, Grazzini sostuvo: “Tenemos 118 escuelas que van a tener la jornada completa en este 2023, y estamos avanzando para llegar a las 134, y tenemos 138 escuelas de jornada extendida, donde buscaremos llegar a 180”. Desde el ámbito laboral, “el programa nacional de hora extendida fue adoptado por las 24 jurisdicciones del país; nosotros adherimos en 2022 con 33 escuelas y este año con 38; y este marco viene a ser la salida de la pandemia y la pospandemia, donde se perdieron contenidos”.

Transporte

Otro tema al que Grazzini hizo referencia fue el transporte escolar: “El Ministerio de Educación está absorbiendo compromisos y obligaciones que tienen los municipios. Evidentemente, la dificultad de traslado que puede haber en alguna zona, y al no cumplir el rol que deberían los municipios, desde el propio ministerio tenemos que salir a solventarlo”.

A excepción de Puerto Madryn, el transporte privado abonado por el Estado Provincial abarca la mayoría de las zonas de la provincia. “Muchas veces no hay oferentes para las licitaciones, por lo que se debe hacer un nuevo llamado, lo cual demora entre un mes y un mes y medio. Y en ocasiones los prestatarios no reúnen la documentación, se demora y debe volver a llamarse”, señaló.

&Quot;El Ministerio De Educación Está Absorbiendo Compromisos Y Obligaciones Que Tienen Los Municipios&Quot;, Planteó Grazzini.
“El Ministerio De Educación Está Absorbiendo Compromisos Y Obligaciones Que Tienen Los Municipios”, Planteó Grazzini.

Modernización del Estado

Por otra parte, Grazzini remarcó que “estamos sistematizando muchos programas del sistema educativo, hay muchos programas que van a ser beneficiosos para la provincia ya que vamos a ser más eficientes en la liquidación de sueldos, en el control; podremos acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes permanentemente, y con las DD.JJ. online facilitamos el trabajo del docente que debe presentarla por quintuplicado, ahorrando en papel, impresiones y colaborando con la ecología”.

Sumado a ello, el titular de la cartera de Educación detalló que “el sistema de altas y bajas será beneficioso para el docente ya que podrá hacer la presentación online, y se podrá seguir en vivo y en directo cuando los chicos faltan, pierden la trayectoria o bien tienen inasistencias continuas, verificando en tiempo real la matrícula”.

Obras en escuelas y vacantes

Sobre la infraestructura escolar, anticipó Grazzini que “estamos elaborando un plan, fundamentalmente apuntado a establecimientos nuevos; la necesidad que tenemos de salir a dar soluciones está en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en muchas escuelas de esas localidades hay sobredemanda, además de otras escuelas de la Cordillera” y anticipó que “estamos pensando en la aplicación de la actual ley (de Emergencia Áulica) con ese objetivo”, es decir, construir nuevas aulas o ampliar establecimientos.

“Vemos la necesidad de edificios nuevos porque estamos sobredemandados en Puerto Madryn y Comodoro. Es sorprendente, en ambas localidades luego del cierre de inscripciones, en la ciudad del Golfo hubo 140 nuevos inscriptos y en Comodoro 160 nuevos chicos que habían llegado a la ciudad. Ello genera la sobredemanda”, explicó el funcionario.

“Son 700 edificios (en toda la provincia) y todos los días surgen diferentes problemas a los que damos soluciones, en lo que llamamos ‘pequeñas emergencias’; pero no tenemos grandes problemas edilicios sino estructurales, como es el caso de la Escuela N°222 de Madryn o la Escuela Marina de Comodoro Rivadavia, ambas con fallas estructurales y en el primer caso, aparentemente construida en un sitio donde no se debía”, apuntó.

“Hoy tenemos en la provincia entre 16 y 18 escuelas que están siendo intervenidas permanentemente por problemas estructurales”, puntualizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días