martes, 18 junio, 2024

Por las medidas nacionales el boleto de colectivo en Rawson llegaría a costar $1.050 y en dos meses a $1.700

El intendente capitalino expuso en el Senado ante la gravedad de la quita del Fondo Compensador pero manteniendo el subsidio para el AMBA; alertó que en Rawson ya hay comerciantes que no pueden pagar los servicios; ratificó la intención de buscar alternativas a la Cooperativa Eléctrica.

Damián Biss en Sin Hilo

Damián Biss, como intendente de Rawson, la capital de Chubut, estuvo esta semana en el Senado junto a su par de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli, intentando explicar a los senadores los efectos negativos de la decisión nacional de eliminar el subsidio al transporte. Alertó del impacto director en los trabajadores y ciudadanos en general que utilizan el servicio de colectivos urbanos.

Ya a poco de asumir el nuevo Gobierno Nacional se eliminó el Fondo Compensador y, a partir de ahí, se pusieron en contacto intendentes de capitales de provincias que comenzaron a trabajar para tratar de revertir la decisión. Por eso se llegó al Congreso.

La intención es “llamar la atención del Gobierno Nacional respecto a este tema en particular que afectó muchísimo al servicio de transporte urbano en todo el país”, resaltó Biss en el programa Sin Hilo por Canal 12. Hubo una reunión en Rosario donde el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, sugirió hacer el planteo a través del Congreso.

Detalló que los intendentes presentaron un proyecto del ley propio resaltando que el Fondo Compensador “se compone del impuesto al combustible, y desde su origen, el 85% de lo que recauda el fondo se destina a subsidios, o se destinaba a subsidios en el AMBA, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, y solo el restante 15% se distribuye en el resto de las provincias”.

El Intendente De Rawson, Damián Biss, En Los Estudios De Canal 12
El Intendente De Rawson, Damián Biss, En Los Estudios De Canal 12.

Aumento sideral del boleto y la preocupación del Intendente Biss

A raíz de esa decisión nacional que favorece al AMBA y castiga a las ciudades del interior, el intendente Biss explicó que “en este proyecto de ley que nosotros presentamos, pedimos que no solamente que se constituya el Fondo Compensador para colaborar con los servicios de transporte del interior, sino también que en su distribución sea un poco más federal. Te voy a dar un ejemplo, fue un dato que se planteó ayer. Del 100% que se recauda aquí en Chubut de impuestos al combustible, por el combustible que cargan todos los contribuyentes, solamente volvía en subsidios con el Fondo Compensador el 20% en promedio. En el caso del AMBA, del 100% que paga la gente del AMBA cargando el combustible y pagando el impuesto, se le devuelve al AMBA el subsidio un 400%, tres veces más de lo que recauda ese distrito, o esos dos distritos”.

A todo esto, el boleto de colectivos aumentaría a 1.050 pesos y “nuestra proyección, a dos meses, es que el boleto en promedio va a costar entre 1500 y 1700 pesos, haciendo esfuerzos extraordinarios los municipios y los gobiernos provinciales”, sostuvo Biss.

Acompañamiento de Provincia

Pese a todo, destacó Biss que “lo primero que nos tranquilizó fue que el Gobernador anunció que la Provincia iba a seguir asistiendo a los municipios y que iba a hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de mantener los equilibrios en el servicio”.

 Además, continuó el intendente de Rawson, “desde que se eliminó el Fondo Compensador nosotros estamos poniendo un porcentaje mucho mayor de subsidio municipal, lo mismo sucediendo con el Gobierno provincial”.

Servicio eléctrico en Rawson

El intendente Biss habló también de la situación de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Rawson y planteó que a su entender “en este caso el servicio cooperativo está agotado” en este caso puntual, y repasó una serie de argumentos vinculados a la falta de representación y de participación del vecino.

Damián Biss Intendente De Rawson En Sin Hilo.
Damián Biss Intendente De Rawson En Sin Hilo.

“Lo que nosotros pretendemos es profesionalizar la cooperativa y hacerla una gran empresa de servicios públicos, que es lo que debería ser. Estamos analizando fuertemente la posibilidad de una sociedad anónima con mayoría estatal, como es el Banco del Chubut, digamos una figura similar, con la representación de varios actores, un representante municipal, yo creo que el gremio también debe estar sentado en esa mesa”, explicó Biss.

Obra Pública

Repasó también Biss la afectación por el corte de la obra pública por parte del Gobierno nacional, marcando que “está muy inestable la cosa y hay poca previsibilidad de recursos, entonces nos hace caminar con pies de plomo”.

Marcó que por ejemplo una obra como las defensas costeras en Playa Unión “ni siquiera la puede financiar la provincia” y ahora no hay respuesta desde la Nación. “Por suerte se están entregando viviendas, se entregaron 40 y ahora 16 el domingo; hay otras 50 que están en ejecución”.

Destacó que paralelamente “el gimnasio número 2 está a un ritmo muy bueno, eso es con financiamiento provincial, que está avanzando a buen ritmo. Venimos hablando con el gobierno de la provincia para hacernos cargo, obviamente con la ayuda del gobierno provincial, pero para hacernos cargo nosotros de la ejecución del Centro de Encuentro”.

“Después –continuó Biss-, con respecto a las obras, nosotros teníamos firmado un convenio con la nueva terminal, que obviamente ya nos dijeron que no se va a hacer. Argentina Hace, no culminamos con el 100% de las obras porque con el cambio de gobierno se dejaron de pagar los certificados. Defensa Costera quedó ahí también en la nada”. Y también se paralizó una Promeba para las Areas 12 y 13 “yo no entendemos por qué porque era con fondos internacionales”.  


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días