lunes, 17 junio, 2024

Fiscal Federal de Rawson expuso las dificultades y la falta de recursos para avanzar con investigaciones

Expondrá la situación cuando el ministro de Justicia de la Nación visite Chubut la semana que viene; advirtió sobre la falta de elementos técnicos para poder dar respuesta en casos de narcotráfico o lavado de dinero.

Fiscal-Gélvez-en-Sin-Hilo

En una nueva edición del programa Sin Hilo en Canal 12, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, trazó un alarmante panorama sobre las condiciones en las que deben afrontar investigaciones de delitos tan relevantes como los vinculados al narcotráfico o al lavado de dinero. Pretende respuestas y no dudó en adelantar que expondrá la situación al mismo ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien estará la semana próxima en Chubut.

Para el trabajo de investigación “faltan recursos técnicos, tecnológicos, hay un montón de cuestiones en la investigación que uno puede decir nos están faltando, pero se tiene que suplir con la voluntad de cada uno de nosotros y poner a funcionar todos los días las distintas unidades fiscales o el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Gélvez ante el cambio de sistema que se viene en la Justicia Federal y que implicará recargar sobre los fiscales las investigaciones.

Advirtió, sin ánimo de politizar la cuestión según dijo, que “la Procuración General no tiene el dinero que necesita para que los fiscales podamos investigar, sobre todo delitos complejos, ahí está el foco”. Y agregó que “hay con la sociedad y es que nosotros, desde el ámbito federal, investiguemos delitos complejos. La cadena del narcotráfico, llamémosle así, y no nos quedemos con el narcomenudeo, que es lo que llega a juicio, que es lo que vemos a diario. Narcomenudeo es la venta de un consumidor a otro, de una persona que vende al consumidor, digamos que hay que ir más arriba”.

Ahora bien, para lograrlo, “los tres poderes del Estado tienen que trabajar en forma conjunta para ello, y creo que ahí también hay responsabilidad de todos. Tiene que haber más comunicación, un grado de sintonía para saber qué se necesita”. Y a veces “se elaboran leyes sin consultar a aquellos que estamos todos los días trabajando, por ejemplo a las fuerzas federales de seguridad”.

Amplia jurisdicción para un solo fiscal

No dejó de marcar el fiscal federal que le toca una amplia jurisdicción en la provincia. “Hoy actuamos por ejemplo en Rawson, Madryn, Trelew y soy solo con ocho colaboradores”, sin embargo no se conforma con avanzar contra casos de narcomenudeo sino que “hay que ir más allá”.

Yo quiero romper ese círculo vicioso. Vamos más arriba, dótenme a mí de investigadores profesionales, de contadores para investigar el lavado de activos, pero propios, porque si tengo que hacer una pericia tengo que pedirle al Juzgado Federal entre las personas que se anotan y hay mucha burocracia”.

Con Cúneo Libarona

“Queremos hacer las cosas bien y cuando esté en la reunión voy a decir lo mío”, adelantó Gélvez sobre lo que será la inminente visita del ministro Mariano Cúneo Libarona a Chubut.

“Desde el Ministerio Público Fiscal tenemos las ganas, pero con ganas solo usted sabe que hay cuestiones que son complejas que no se pueden resolver, entonces necesitamos de esa estructura diferente”, insistió el Fiscal Federal.

Citó el caso de personas alojadas en la Unidad 6 de Rawson que pertenecen a conocidas organizaciones de narcos, y graficó que tienen varias investigaciones en curso por el uso de teléfonos celulares que están prohibidos. Pero “cuando los mandamos a peritar a la Policía Federal o a Gendarmería, no tienen la aparatología o el avance tecnológico para poder desbloquearlos y sacar la información de algunos dispositivos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días