viernes, 14 junio, 2024

La mayor cantidad de delitos en Trelew son contra la propiedad pero cada vez más violentos

La violencia y el crimen organizado ha ido en crecimiento en Trelew en los últimos años; así lo confirmó al fiscal general Julieta Gamarra que condujo la investigación que permitió desbaratar dos bandas delictivas en la ciudad.

Fiscal Gamarra en Sin Hilo

La fiscal general de Trelew, Julieta Gamarra, indicó en el programa Sin Hilo por Canal 12 que “últimamente lo que más vemos son delitos contra la propiedad. Pero graves, muy graves, con uso de armas, con muchas personas que intervienen, pluralidad de atacantes, organización delictual, logística”. Aunque también “hubo muchos homicidios en el último tiempo, pero los delitos contra la propiedad son el número más alto de violencia”.

Graficó la fiscal que “las dos últimas bandas que investigamos tenían ciertas características de organización delictual, contaban con automóviles, handys para comunicarse con alguien en el exterior del comercio (a robar), inteligencia previa que hacen a sus víctimas; y todo eso lo vemos en las escuchas telefónicas”.

Sobre la inteligencia previa que hacen las bandas delictivas hizo especial hincapié la fiscal. Porque incluso al momento de cometer el robo “saben hasta dónde están las cámaras, cuáles funcionan y cuáles no; estamos hablando de profesionales”.

“No se ve en otras ciudades”

La fiscal Gamarra llegó a sostener que “este tipo de delitos que tiene que ver con bandas, no lo estoy viendo en otras ciudades de nuestra provincia”. Puntualizó que “en los últimos tiempos no se han visto este tipo de bandas en Comodoro o en Puerto Madryn; sí en otro momento tal vez, pero en este momento están concentrados acá en Trelew”.

La Mayor Cantidad De Delitos En Trelew Son Contra La Propiedad Pero Cada Vez Más Violentos
La fiscal Gamarra en los estudios de Canal 12.

 “Le puedo confirmar –continuó la fiscal- que de las dos últimas bandas que investigamos, son  todas personas de Trelew.  En una sola había un imputado que venía de la Ciudad de Buenos Aires, que había estado condenado y estaba cumpliendo condena en la unidad 6, pero después todos de Trelew”.

Dificultades para la investigación

La funcionaria judicial habló también de las dificultades que se presentan al momento de la investigación porque “estamos hablando de profesionales que tienen tecnología, que hacen inteligencia previa. Ya arrancamos de algo que es muy difícil y es que entran, por ejemplo, encapuchados, con guantes. Entonces ya nosotros tenemos que ver algo mínimo que podamos usar para después vincularlo con la identidad que después le vamos a terminar dando a la persona. Se nos dificulta muchísimo”.

Subrayó Gamarra que “antes no tenían esta tecnología o esta forma de manejarse, eran más identificados con ADN porque dejaban huellas, hoy es casi imposible y tenemos muy poco para identificarlos”.

Por eso valoró el trabajo de la División de Investigaciones que dedican horas a revisar las cámaras de seguridad, escuchar conversaciones de las líneas intervenidas. Y además, “como están en la calle nos ayudan al señalar a determinadas personas”, destacó la fiscal.

Violencia

Otra cuestión que marcó la fiscal, es la violencia con la que actúan estas bandas delictivas, aún con víctimas ya reducidas e indefensas.

“Atacan víctimas muy vulnerables, en el caso de la banda anterior, todas las víctimas que tenían como objetivo eran mujeres, mujeres adultas, incluso a una mujer de más de 72 años la tiraron por una escalera. Es totalmente innecesario”, relató.

“En el hecho de Farmacia Gutiérrez, le pegan a una de las mujeres cuando, imagínense que para ese momento ya había seis masculinos adentro. Era innecesario pegarle a la mujer. Usan violencia desproporcionada”, insistió la fiscal.

Por otra parte, la fiscal valoró la experiencia del Juicio por Jurados y en las oportunidades que le tocó participar “ví un jurado muy comprometido”. Y destacó que con la reciente reforma del Código Procesal Penal se agilizarán mucho más los procesos teniendo en cuenta que hoy “la mayoría de las veces pasa un año desde que presentamos una acusación hasta que llegamos a juicio”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días