lunes, 17 junio, 2024

“El código acusatorio en Chubut es de avanzada”, dijo Camila Banfi

Apuntó que el planteo de la llamada “puerta giratoria” de la Justicia se da particularmente en Trelew y “no en el resto de la provincia”; Banfi cuestionó que el presidente Javier Milei no proponga a una mujer para ocupar vacantes en la Corte Suprema.

Camila-Banfi-en-Sin-Hilo

Camilia Banfi es la primera mujer en ejercer la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y en breve estará cumpliendo con su informe anual ante la Legislatura. Estuvo en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y expuso la importancia de la mirada de la mujer desde la Justicia, se refirió a la situación de inseguridad en Trelew y la situación carcelaria en la provincia.

“En 200 años sólo hubo 3 mujeres en la Corte Suprema”, dijo Camila Banfi, la primera mujer en llegar a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, cuestionando que el presidente Javier Milei haya propuesto dos hombres para cubrir cargos en el máximo órgano judicial de la Argentina.

“En todos los en todos los ámbitos, los grupos en general en los que yo estoy y comparto con académicos, científicos, de ministras”, se planteó “enviar petitorios porque es fuerte analizar que en doscientos años en la Corte solo hubo tres mujeres, es potente”, insistió Banfi. Y planteó que “hay tantas alternativas porque nosotros por lo menos en las asociaciones en las que yo estoy hay muchas juristas, muchas mujeres muy importantes en todo el país que podrían perfectamente cubrir esas vacantes”.

“El Código Acusatorio En Chubut Es De Avanzada”, Dijo Camila Banfi
La Ministra Camila Banfi En Los Estudios De Canal 12.

Banfi destacó el código acusatorio que tiene Chubut

La presidenta del STJ marcó que el reclamo social contra lo que se conoce como “la puerta giratoria” de la Justicia, “se está dando puntualmente en Trelew”. Y “si mirás en toda la provincia, no han ocurrido estas cuestiones con la misma magnitud en Esquel, Comodoro Rivadavia y otras más pequeñas”.

Subrayó además que “los jueces son los principales interesados en que el sistema acusatorio funcione. De hecho, fíjate que a nivel nacional el ministro de Justicia está impulsando en Rosario el código acusatorio. Es decir que el código que tiene Chubut hace 16 años es de avanzada y permite no solo que los procesos sean más rápidos y eficaces, sino también que la tecnología y la investigación vayan de la mano con estos procesos”.

Insistió entonces en que “es muy interesante pensar que el código acusatorio hoy es una herramienta que la necesitan ciudades afectadas por el narcotráfico”. Y “hay una cuestión muy importante que tiene que ver con la seguridad y los plazos rápidos que tiene el sistema acusatorio, que hoy el código cuenta con esos plazos”.

“El Código Acusatorio En Chubut Es De Avanzada”, Dijo Camila Banfi
Camila Banfi Destacó Que El Código Acusatorio De Chubut “Es De Avanzada”.

Los horarios de trabajo para la Justicia

En la edición anterior del programa Sin Hilo, el ministro Héctor Iturrioz cuestionó que los jueces se limiten a trabajar de 7 a 13. A esto, Banfi subrayó que “el horario judicial no es caprichoso, es lo que se le establece a los justiciables, a los colegios de abogados, o sea, da un orden que la justicia trabaje en esos horarios”.

De todos modos marcó que “no veo negativo que se trabaje el contrahorario, pero también en las experiencias que se ha tenido con el contrahorario ha ocurrido como en la feria judicial, por ejemplo, se ha intentado plantear hacer juicios durante la feria judicial y esto no ha tenido buenos resultados”. Indicó Banfi que “recargar al sistema con más horas implica efectividad”.

Los lugares de detención

La presidenta del STJ estuvo recientemente de recorrida por los lugares de detención en Trelew. “Todos los años hacemos la recorrida, está en la Constitución que tenemos que hacerlos y yo lo hago con los defensores que son quienes representan los intereses de sus defendidos, y me parece buena esta mirada”, explicó.

Apuntó al cupo que tiene los lugares de detención y su cumplimiento marcando que “el Instituto Penitenciario Provincial parece que está bien, preocupan los lugares de alojamiento en comisarías que es donde hay que poner el foco en lo inmediato”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días