domingo, 21 julio, 2024

Oscar Antonena en Sin Hilo: "Vamos a entregar la provincia con una base salarial muy importante"

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, dialogó con el periodista Pablo Vernazza en la última edición de Sin Hilo.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, en Sin Hilo.

El titular de la cartera de Economía provincial, Oscar Antonena, participó nuevamente de Sin Hilo, el programa político que se emite los miércoles a las 21 horas a través de la pantalla de Canal 12. En diálogo con el periodista Pablo Vernazza, el funcionario abordó distintos aspectos de la economía local, como así también las proyecciones y el estado de las cuentas públicas.

Aguinaldo para la administración pública

“Era una noticia esperada muy fuertemente, más allá de que nosotros, en la gestión, no tomamos decisiones inesperadas sino que planificamos por que los recursos son escasos y para múltiples necesidades. Ya teníamos en agenda que, antes de culminar el mes, el Gobernador iba a comunicar el pago del aguinaldo, que se depositará el día 23 para que, al día siguiente, esté disponible por cajero“.

“Esto implica una erogación aproximada de $11 mil millones”, apuntó.

Herramientas financieras

“La Nación tiene que ocupar este lugar de acompañamiento y con las propias limitaciones que tiene. La gestión del señor (Sergio) Massa ha sido muy ardua, pero de cara a Chubut el diálogo es permanente y siempre contamos con una herramienta como lo es el Fondo Fiduciario. Todas las herramientas que son utilizadas en la economía son autorizadas por la Legislatura”, sostuvo Antonena.

“Cuando ingresamos en 2019, en más de una oportunidad el Gobernador se encontró con ‘bombas de tiempo’ y muchas veces en absoluta soledad. Luego vino la pandemia, una situación política y económica y financiera muy complicada. Vivimos meses de atrasos salariales, teníamos que reestructurar una deuda, cuya autorización fue otorgada en agosto de 2020 y terminamos de refinanciar en diciembre; Chubut fue la primera provincia hidrocarburífera que pudo refinanciar”.

Oscar Antonena En Sin Hilo.

Situación a futuro

“Venimos ordenados desde que comenzamos la reestructuración. Fue uno de los puntos para los que el Gobernador me convocó. Luego tuvimos que empezar a recomponer los salarios, hoy estamos de pie y vamos a entregar la provincia con una base salarial muy importante, con 64 mil agentes entre activos y jubilados y que tienen que tener una recomposición como se ha hecho: más del 110% de reajuste el año pasado”.

“Este año, a principios de enero, el Gobernador logró el consenso con los sindicatos y se firmó un acuerdo hasta fines de junio. Se logró adelantar un porcentaje estipulado para el próximo mes y se agregó un 4% para el siguiente. Con lo que estamos con un reajuste salarial del 44%. Hoy tenemos a la provincia de pie, cancelamos más de $44 mil millones en ART, la gestión que venga no tendrá esta deuda”, señaló Antonena.

Salarios frente a la inflación

“Estamos en una crisis inflacionaria muy fuerte y puede que el salario no alcance a recomponer, pero podemos decir que esta administración pudo dar recomposición salarial, lo hicimos el año pasado y lo estamos haciendo en este primer semestre. Y nos comprometimos para tener una nueva reunión paritaria”, expuso Antonena.

“Tener mes a mes (paritarias) es muy complejo, son muchas voces que se repiten en la misma mesa, por eso no suele haber buenos resultados, por eso el Gobernador planteó que fuera cada seis meses”.

Economías municipales

“El Gobernador siempre recibe y acompaña a todos los municipios. Muchas veces, los mismos no tienen la capacidad de resolver sus economías con recursos propios. Tenemos un gobernador que está escuchando siempre la demanda de las comunas y los municipios, siempre dispuesto a poder acompañar, es por eso que tenemos estos números”.

Adelanto de coparticipación: “Está a disposición, no se usa mucho. Es una herramienta más. Pero sí los subsidios y las obras, en las cuales es la Provincia la que está presente y es así como debe ser”.

Caja de jubilaciones

“Esta gestión canceló la deuda nominal, histórica, y lo que se tiene que empezar a resolver son los intereses que se generaron. Mensualmente, se paga un déficit por ley y se envían fondos al Instituto (de Seguridad Social y Seguros)”.

“Esta es la única gestión en los últimos años, en la que, cuando el activo recibe su salario, automáticamente las percepciones de seguridad social se transfieren al Instituto. No es verdad que nosotros ‘nos quedamos con los fondos’, si así fuera, no podríamos pagar. Cumplimos con las obligaciones”, expresó Antonena.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días