La Jueza de garantías Carolina Marín dispuso este lunes la prisión preventiva en contra de Marcos Velazquez en carácter de presunto autor del homicidio de Pedro Juan Esquivel ocurrido el sábado pasado en horas de la madrugada frente a un domicilio del barrio 3 de abril de la ciudad de Playa Unión. La medida dispuesta es hasta tanto prospere la investigación que lleva adelante la fiscal general Florencia Gómez y su equipo de trabajo, en cuanto a pericias a realizar y obtención de más testimonios de posibles testigos de lo ocurrido.

“En esta instancia no hay certeza porque hay muchas pruebas que indican que probablemente Velázquez haya sido el autor. Para esta etapa hay elementos suficientes, como el testimonio de la madre de la víctima que ve como Velazquez le arrebate el cuchillo a su hijo”, dijo en su resolución la jueza Marín. El plazo de la prisión preventiva fue dispuesto por tres meses, cuando se vuelva a realizar una audiencia para evaluar la marcha de la investigación.
La jueza consideró al hecho “de suma gravedad con una expectativa de pena de efectivo cumplimiento”. Agregó –tal como lo fundamentaron los fiscales- que “existen probabilidades de no someterse al proceso, por las rebeldías procesales en causas en su contra menos graves, además de una condena que no había terminado de cumplir”. La pena prevista para este delito es de entre 8 a 25 años de prisión.
Homicidio
El hecho se produjo cerca de las 2 de la madrugada del sábado pasado frente a una casa de la calle Los Coirones del barrio 3 de abril. La madre de la víctima fue la única testigo directa del incidente previo y del momento de la estocada en el pecho de la víctima, con un cuchillo de 20 centímetros que el atravesó el corazón. Al llegar al lugar profesionales médicos en una ambulancia, Esquivel ya no presentaba signos vitales.
A las pocas horas, se realizaron allanamientos y secuestros en la casa de Velázquez en donde se encontró una camiseta con presuntas manchas de sangres que serán sometidas a pruebas de ADN. Los investigadores rescataron de las redes sociales una fotografía de Velázquez horas antes del incidente, durante un cumpleaños, vistiendo la casaca deportiva de ese club de Rawson.
Para el defensor Miguel Moyano no está acreditado que Velázquez haya sido el autor del puntazo y que en tal caso se estaría en un exceso en la legítima defensa. Su postura fue rechazada por la jueza Marín que avaló la legalidad de la detención del imputado, su prisión preventiva por tres meses y la apertura de la investigación.
La fiscal general Gómez estuvo acompañada en la audiencia realizada en la mañana de este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, por el funcionario de fiscalía Federico Esusy. Junto al procurador fiscal Leonardo Cheuquemán, peritos e investigadores policiales, realizaron todas las diligencias necesarias apenas fueron anoticiados de lo ocurrido, alrededor de las 2 de la madrugada del último sábado.