lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Comenzaron las primeras cosechas en parcelas productivas en Trelew

Se trata de programas desarrollados desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social. Participan organizaciones sociales y pequeños productores locales.
Trelew
Comenzaron las primeras cosechas en parcelas productivas en Trelew

Las organizaciones sociales, cooperativas, y pequeños productores locales, comenzaron con la primera cosecha de productos hortícolas de la temporada primavera-verano, en el marco de los programas llevados adelante por la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio.

Las parcelas productivas sociales son trabajadas por organizaciones sociales, en tanto que la producción bajo cubierta (invernáculos) es desarrollada por pequeños productores locales. Ambos reciben asesoramiento técnico y apoyo, tanto del Municipio como del INTA.

La Ingeniera Agrónoma del Municipio, Verónica Rodríguez, contó que «en la Parcelas Productivas la temporada se había iniciado con capacitaciones sobre la preparación de suelos y siembra con semillas aportadas desde el INTA. Transcurrida la primera etapa,  y ya con cultivos en desarrollo, a la fecha se iniciaron las primeras cosechas de verduras de hoja y algo de zapallitos».  

Rodríguez detalló que «la cosecha de primicias avanza en paralelo con la siembra de otras verduras de estación tratando de tener una continuidad en la producción, con asistencia técnica frecuente en el predio».

La capacitación es una parte importante de los programas productivos desarrollados por el Municipio. El objetivo es continuar con la formación en manejo de cultivos, reconocimiento de especies, entre otros aspectos que hacen al manejo integral de la labor productiva.  

Verónica Rodríguez precisó que en esta tercera temporada de trabajo las organizaciones cosecharán alrededor de 780 kilos de producción cada una. Sin embargo, «el objetivo es que puedan seguir aumentando la productividad, lograr un sentido de propiedad de ese espacio, cuidarlo y de esta forma independizarse o lograr mayor autonomía».

Invernaculos

El Programa de Fortalecimiento de la Producción Hortícola Bajo Cubierta cuenta hasta el momento con 14 invernáculos de 1200 m2 cada uno. Son administrados por pequeños productores locales.  

Rodríguez explicó que «en este momento se encuentran en etapa inicio de cosecha. Los cultivos más destacados son pimiento, tomate y lechuga».

«Este año se espera un aumento en la producción de hortalizas, pero al igual que en el caso de las parcelas aspiramos a lograr una mayor continuidad. La idea es extender o alargar la temporada de cosecha hacia el otoño de esta forma poder tener productos frescos que puedan abastecer parte de la demanda local», indicó.

También te puede interesar

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew

Trelew
Adelantamiento

Elecciones en Trelew: Ya se puede consultar el padrón provisorio 

Trelew, Política
Elecciones 2023

Mac Karthy: "Nuestra idea es aportar por 4 años soluciones a Trelew"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn