Cómo cada año, en mayo comienzan a verse las primeras ballenas Franca Austral a las costas de Puerto Madryn, en lo que es la previa al lanzamiento de la tempora más esperada en la ciudad que se realizará a mediados de junio y que se extiende hasta fin de año.
En esos meses, aprovechan las aguas calmas de los golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos en las primeras incursiones por el fondo del mar. Por sus condiciones naturales, Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y fue elegida por la revista National Geographic como uno de los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. En este sentido, mientras dura la temporada, las “Gigantes de Valdés” se cuentan de a cientos, lo que garantiza avistajes dinámicos, de varios ejemplares, en diversas situaciones y comportamientos.

El Doradillo
A sólo 15 kilómetros de la ciudad, el Área Natural Protegida El Doradillo es uno de los mejores lugares para ver de cerca las rutinas de cortejo, nacimientos y cómo las ballenas madres les enseñan a nadar a sus crías de una punta a la otra de la playa. De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda disfrutar y la playa Las Canteras es el lugar elegido por cientos de vecinos y turistas que se acercan cada día. Atenciòn, hay que tener en cuenta la tabla de mareas ya que se recomienda llegar con altamar.
En este momento, la ruta Nº 42 al Área Natural Protegida esta en obra de pavimentación y por ese motivo aquellos que quieran llegar deberán tomar un camino alternativo de unos 55 km.
El camino alternativo comienza en la rotonda de intersección RPN° 1 y RPN° 42 hasta la rotonda de intersección entre RPN° 1 y RPN° 2, es decir unos 11 km. Entre la rotonda de intersección de RPN° 1 y RPN° 2 hasta el empalme de RPN° 2 con RPN° 42 con una longitud de 20 km; y entre el empalme de RPN° 2 con RPN° 42 hasta la 1° bajada de Playa El Doradillo, con una recorrido de 24 km.

La pavimentación de la ruta es un trabajo que representará una mejora sustancial para este espacio. Al mismo tiempo, es una obra muy esperada y reclamada por los vecinos y turistas teniendo en cuenta que tiene un gran caudal de tránsito durante prácticamente todo el año y que permitirá continuar con el desarrollo del área como destino turistico.