domingo, 3 marzo, 2024

Primera Nacional: Nuestro fútbol y los números “primos”

Brown jugará su temporada 12 en la categoría, mientras que Madryn tendrá su tercera experiencia.

Primera Nacional: Nuestro fútbol y los números “primos”

Entre Guillermo Brown y Deportivo Madryn jugaron 401 partidos en la Primera Nacional. En 10 temporadas para La Banda y dos para el Aurinegro, algunas coincidencias. Los tres entrenadores con más veces en el banco browniano, Gastón Esmerado, Andrés Yllana y Ricardo Pancaldo, se han puesto el buzo de los de oro y luto. Leonardo Marinucci suma, entre los dos elencos, 84 partidos. Los máximos goleadores se acercan en la cifra: 21 para Tobías Figueroa (Brown) y 19 para Lucas González (Madryn).

Detrás de las estadísticas una historia que respira fútbol y sueltan, como lo hacen las ballenas, ese vapor hecho sentimiento.

El hito máximo, en 80 años de la Liga del Valle, sigue siendo la presencia de Independiente de Trelew, institución más señera -nacida en 1916-, en el Nacional de 1972. Si bien la actual competencia de la segunda categoría del fútbol argentino mantiene la fisonomía de aquellos torneos, que se disputaron entre 1967-1985, las formalidades delimitan los escalones.

La Banda y la Primera Nacional: ¿la primera vez fue en 2007 o en 2011?

Todavía deben resonar, tanto los petardos como las polémicas, los alcances de la llegada de Independiente Rivadavia de Mendoza a la máxima divisional del fútbol afista: “La Lepra” cuyana y las sospechas, lamentablemente, suelen ir de la mano desde hace mucho tiempo. Tal es así que, en diversas gestiones, su actual presidente Daniel Vila -dueño de parte del grupo América y de empresas del sector eléctrico- fue protagonista de ellas.

Corría el año 2007, “y porque el fútbol es así”, Guillermo Brown, dirigido técnicamente por Osvaldo Tempesta, ingresó por la ventana a las llaves mano a mano del segundo torneo de la temporada: en play-off “La Banda” la descosió. Se impuso con autoridad ante Atlético Tucumán, Racing de Córdoba y Rivadavia de Lincoln. Faltaba un peldaño para soñar con el ascenso a la segunda categoría tras siete años de haber comenzado a competir en el Argentino “B”. Ese “pasito” se llamaba Desamparados de San Juan que se había impuesto en el certamen previo (clausura 2006) con quien el conjunto portuario debió disputar la final.

Pero…

Curiosamente una cámara oculta “demostró” un hecho de soborno postergando al equipo sanjuanino. Su lugar, entonces, lo ocupó Independiente de Mendoza: en esa época, Daniel Vila también era el presidente de los recientemente ascendidos a la “A”. El canal América dueño de los derechos de la televisación de los partidos.

Brown quedó afuera, tras una victoria (1-0) en su casa y una caída de visita (2-1), luego de una definición desde el punto del penal.

Fue allí, y por eso la pregunta del subtítulo, cuando compitió frente a Sportivo Ben Hur de Rafaela (que jugaba en la denominada “B” Nacional) por la promoción: una doble derrota (0-1 y 0-3 como anfitrión y huésped respectivamente) fue la primera excursión de los brownianos en la segunda categoría.

Desmenuzando estadísticas con “números primos”

Tras aquella fallida ocasión llegó el ansiado título en 2011. No pudo ser mejor ocasión. Brown se tuteó con River -descendido por primera vez en su historia-, Rosario Central, Gimnasia de La Plata, Chacarita, Atlanta, Instituto, Ferro, Huracán, entre otros históricos conjuntos.

Primera Nacional: Nuestro Fútbol Y Los Números “Primos”
Brown jugó la histórica temporada que tuvo también a River.

La Banda de allí en más, luego de un paréntesis de tres temporadas, enhebró 9 años consecutivos en la Primera Nacional: jugó 326 partidos (ganó 98, empató 102 y perdió 126). Convirtió 331 goles y le marcaron en 368 veces.

Deportivo Madryn, nacido en mayo, se siente cómodo en noviembre. Fue un 4 de ese mes, en 2021, que luego de ganarle a Racing de Córdoba, en la cancha de Arsenal, subió a la segunda división. En dos temporadas completó 70 partidos de los que ganó 20, empató 29 y perdió 21.

Mientras el máximo goleador de Brown es Tobías Figueroa con 21 conquistas, Lucas González es el máximo artillero de Madryn con 19. Claudio Mosca y Sergio Sánchez, los de mayor cantidad de presencias en La Banda: 89 y 84 partidos. Nicolás Temperini con 34 partidos y Leonardo Marinucci con 32, los mayores exponentes en cuanto a cantidad de juegos en el Aurinegro.

El caso de Leonardo Marinucci es particular: surgido en las inferiores de Estudiantes de La Plata, a los 30 años, el delantero suma 84 partidos, en la Primera Nacional, entre ambas instituciones de nuestra ciudad. Con las dos casacas, Marinucci anotó 16 goles (9 con la de Brown y 7 con la de Madryn).

Entrenadores, un capítulo especial

La extensa estadía de Brown en la Primera Nacional motivó que estuviesen 17 directores técnicos al frente del equipo que van desde Gastón Esmerado (62 partidos) hasta Andrés Iglesias y Ángel Gabriel Nasta que dirigieron una vez cada uno.

Primera Nacional: Nuestro Fútbol Y Los Números “Primos”
Esmerado dirigió Brown y ahora lo hará en Madryn.

Otro dato que cruza a los primos son que, tras la confirmación de Gastón Esmerado como flamante DT del Aurinegro, los 3 entrenadores con mayor cantidad de partidos en La Banda son los que condujeron a Deportivo Madryn: Esmerado -que debutará en 2024 en el combinado del complejo “Poldo” Remussi- dirigió 62 encuentros a Brown de los cuales su equipo ganó 23, empató 24 y perdió 15. Tanto Ricardo Pancaldo como Andrés Yllana estuvieron dos ciclos al frente de La Banda, y un período cada uno en Madryn: sus elencos jugaron 76 veces con Pancaldo (ganó 25, empató 21 y perdió 30); mientras que con Yllana fueron 74 partidos (ganó 23, empató 25 y perdió 26).

El resto de los adiestradores brownianos fueron -por cantidad de partidos-: Marcelo Broggi (35 PJ, 7 PG, 14 PE y 14 PP), Nicolás Vazzoler (26 PJ, 7 PG, 7 PE y 12 PP), Luciano Theiler (21 PJ, 6 PG, 7 PE y 8 PP), Dalcio Giovanoli (19 PJ, 6 PG, 4 PE y 9 PP), Marcelo Fuentes (17 PJ, 3PG, 5 PE y 9 PP), Osvaldo Tempesta 17 ( 3 PG, 6 PE Y 8 PP);  Hugo Barrientos, Javier Rodas y Leonardo Lemos pertenecen “al club de los 12” al tiempo que Arnaldo Sialle, Eduardo Castro y Gabriel Gómez “al de los 5”.

Vale destacar que en el ciclo de Tempesta se disputaron los partidos por la promoción para ascender del Argentino “A” al Nacional, en 2007; y para no descender del Nacional al Argentino “A” en 2012 frente a Crucero de Misiones (con un global de 0-1 regresó a la tercera categoría del fútbol nacional.

Eduardo “Pepe” Castro, ex marcador central de Guillermo Brown, junto a Marcos Del Cero -polifuncional futbolista que se desempeñó como lateral, volante y marcador central) pudieron evitar el descenso desde el Nacional al Argentino “A” en 2015: en un partido desempate se impusieron, desde el punto del penal, a Gimnasia de Mendoza en la cancha de Argentinos Juniors.

De arqueros, históricos y otras yerbas

Las frases o los lugares comunes a veces sirven como guía. Ahí están aquellas menciones sobre los goleros y sus particularidades. Un puesto que fue tomando, además de relevancia, un fuerte protagonista entre las pequeñas y los pequeños que eligen ese sector en la cancha. En gran medida, claro está, por Emiliano “Dibu” Martínez, campeón del mundo con la selección.

Si la columna vertebral de un combinado futbolero continúa siendo el 1-2-5 y el 9 podría decirse que tanto La Banda como los de Oro y Luto se reforzaron, históricamente bien en el rubro guardametas: Javier Burrai (43), Franco Agüero (41), Andrés Mehring (39) y Sebastián Pereyra (38) son los de mas partidos entre los porteros brownianos, al tiempo que Nicolás Temperini (34),  Juan Ojeda (19) y Yair Bonín (18) se repartieron los 70 juegos aurinegros con la particularidad que Bonín y Ojeda, frente a All Boys en 2022, jugaron los dos.

Además de Leonardo Marinucci que suma 52 partidos con la camiseta de Brown y 32 con la de Madryn, hay otros ejemplos de haber vestidos ambas indumentarias en esta categoría: Franco Flores (65 PJ, 43 en Brown y 12 en Madryn), Alan Moreno (57 PJ, 46 en Brown -1 gol- y 11 en Madryn), Lucas Pruzzo (49 PJ, 43 en Madryn -2 goles- y 6 en Brown), Fabio “Coco” Giménez (40 PJ, 30 en Brown- 1 gol- y 10 en Madryn) y Marcos Pérez (34 PJ, 26 en Brown y 8 en Madryn).

Primera Nacional: Nuestro Fútbol Y Los Números “Primos”
Marinucci jugó 84 partidos entre Brown y Madryn.

Martín Rolle, recientemente anunciado como director deportivo, debutó, a los 16 años, con la camiseta de Guillermo Brown en el Argentino “B”. Tras realizar una extensa carrera por equipos históricos del fútbol nacional, con pasajes en el exterior, regresó en 2022: desde entonces jugó 51 partidos, con la camiseta que lo vio nacer en el fútbol profesional (rosarino de nacimiento se crio futbolísticamente en J.J. Moreno), e hizo 4 goles – 2 a Santamarina, uno a Dálmine y el restante a Güemes de Santiago Del Estero-. Entre su estadía como jugador y su nuevo cargo fue ayudante de campo de Leonardo Lemos, entrenador que llegó a Brown, a fines del último certamen, y se mantiene en el cargo.

Entre “las reliquias” de ambos clubes hay que tener en cuenta los despliegues de Mauro Fernández (53 PJ, 8 goles), Juan Tévez (44 PJ, 8 goles), Diego Giménez (35 PJ, 7 goles) y Walter Aciar (41 PJ), en Brown; Mauricio “Totono” Mansilla (44 PJ, 3 goles), José Michelena (33PJ, 3 goles), Mauro Peinipil (27 PJ, 3 goles) y Rodrigo Bona -quien decoró 23 años en el club- que se despidió de Madryn jugando un partido en la Primera Nacional.

Primera Nacional: Nuestro Fútbol Y Los Números “Primos”
Tobías Figueroa fue goleador de Brown en 2017 cuando estuvo a punto de ascender.

Como los goles son amores es dable subrayar, además de las máximas estadísticas, en este rubro para Tobías Figueroa y Lucas González, en La Banda y el Aurinegro, respectivamente, las grandes campañas goleadoras -durante un solo certamen- de Martín Pino (14 goles) en Brown y de Rodrigo Castillo (12 tantos) en Madryn. Flavio Ciampichetti convirtió 15 goles para La Banda, en dos ciclos, mientras que Gastón Bottino plasmó un alto porcentaje entre partidos disputados (69) y goles (12) en el mismo equipo. El cordobés además, junto a Hernán Zanni marcaron en el inolvidable empate a dos en el Monumental, el 19 de mayo de 2012.

Si en las matemáticas el 1 es un número primo, entre los primos futboleros de la ciudad portuaria, la sonrisa es para los de La Banda: en el único enfrentamiento en la categoría ganaron los brownianos, ¡uno a cero! Con gol de Sergio “Pampu” González.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días