sábado, 24 febrero, 2024

Día 1, del primer Juicio por Jurados en Chubut

Con transmisión en vivo de Canal 12 , desde las 9:25 se celebró la audiencia; el juez Castro explicó los detalles del juicio; la fiscal Encina apuntó contra el acusado: "quería matarlo y lo mató"; Gabalachis relató la postulación de su defensa.

Chubut inaugura el sistema de juicio por jurados.

Este martes alrededor de las 9:30 y con transmisión en vivo a través de la pantalla de Canal 12 inició en Gaiman el debate oral y público del primer Juicio por Jurado en la provincia del Chubut, con la participación de los 12 miembros titulares y 4 suplentes.

El juicio intentará esclarecer el homicidio de Juan Martín Montesinos, ocurrido el 17 de febrero del año 2022 en la zona oeste de Trelew. De acuerdo a la acusación, la víctima fue ultimada mediante tres disparos de arma de fuego. El detenido, Curiqueo Romero, estuvo presente en la audiencia, por cuanto la Policía el Chubut programó el operativo correspondiente. Vale aclarar que no se transmitió en vivo ciertos momentos del debate que no pueden ser públicos, como la declaración de los testigos.

Minuto a minuto

14/02 – 10:07 | Interrumpen la transmisión para que las partes procedan a leer las pruebas ofrecidas para el debate. Castro aclara que en primer lugar se escuchará la prueba ofrecida por el Ministerio Público Fiscal.

Declara como primer testigo la pareja de Juan Martín Montesinos, Carla Huequelaf. “Las generales de la Ley quedan a cargo de las partes”, indica el juez.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:59 | Gabalachis señala que demostrará que el ataque fue de Montesinos hacia Curiqueo. “Incluso por el tono de voz” del fallecido.

“Fue agredido y se defendió con lo que tenía a su alcance en esas circunstancias. Defendió a su pareja y a su hija de dos años”, insiste el abogado.

14/02 – 09:57 | Habla el doctor Fabián Gabalachis, defensor del acusado, y relata la postulación de la defensa ante los jurados.

“El Ministerio Público les ha dado una versión de los hechos que no va a ser controvertida por esta defensa. Hay hechos que no vamos a discutir. No se va a discutir la forma en que perdió la vida Montesinos, ni el vehículo en el cual se trasladaba Curiqueo esa noche. Fiscalía no va a poder demostrar que “El Pelado” Montesinos haya sido interceptado y atacado por Alejandro. Nuestra versión es que esto fue producto de un encuentro fortuito entre Alejandro y “El Pelado” Montesinos. Alejandro esa noche iba en un vehículo con su pareja, de 24 años, y una criatura de dos años que se llama Mía Isabela. Mientras transitaban en el vehículo mencionado se encuentran con “El Pelado”, con quien Alejandro no tenía ninguna clase de inconveniente. Los inconvenientes lo tenia su mujer, porque el pelado tenia serios inconvenientes con la familia de ella. Tiempo antes, Montesinos había violentado la propiedad de su familia junto a otras 2 personas”.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:54 | Encina insiste en la culpabilidad del acusado y adelanta que durante el debate se escuchará la palabra de testigos claves, entre ellos familiares de Montesinos, policías, médicos y un perito.

“Esas pruebas van a poner voz a la muerte de Juan Martín”, resalta la funcionaria.

14/02 – 09:45 | La fiscal Griselda Encina toma la palabra: “Quería matarlo y lo mató”, en referencia a Curiqueo Romero.

La funcionaria del Ministerio Publico Fiscal, junto al fiscal Lucas Koltsch son los fiscales en este primer debate. Encina procede a relatar ante los jurados los detalles del crimen de Juan Martín Montesinos. “Acusamos al señor Curiqueo del homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, detalla. “Romero Curiqueo mató con su arma de fuego 9 milímetros a Juan Martín. La defensa va a intentar victimizar al acusado, culpabilizando a la víctima. Este juicio es por la conducta realizada por el acusado. También pueden intentar decir que Juan Martín era violento, agresivo y que había tenido en su momento hechos de simples robos. Aquí no estamos juzgando eso”.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:45 | El magistrado solicita a Curiqueo que se acerque al estrado.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:42 | Castro relata detalles del homicidio de Montesinos y ubica a Curiqueo como el único sospechoso. Finaliza con las instrucciones.

14/02 – 09:36 | Castro lee a los jurados cuáles son las prohibiciones que tendrán a lo largo del debate.

“No deben realizar ninguna investigación por cuenta propia, esto incluye leer diarios, mirar programas de televisión sobre este caso, usar computadora o teléfono celular o cualquier otro medio para obtener información sobre este caso. Esto es una prohibición absoluta”, resalta el magistrado. “Los jurados no deben tener discusiones de ningún tipo con amigos o familiares del caso. No permitan que los más íntimos familiares les hagan preguntas sobre el juicio“.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:32 | El juez les explica a los jurados los detalles del juicio y les indica quién es el acusado, Curiqueo Romero, como de qué delito es acusado.

“Como jueces de los hechos son ustedes quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre las pruebas que presenten las partes”, señala Gustavo Castro.

14/02 – 09:28 | Castro les toma juramento a los jurados.

Comenzó El Primer Juicio Por Jurados En Chubut

14/02 – 09:24 | El juez Castro dio inicio al primer debate solicitando que se identifiquen las partes. Informa que la jurado titular con paleta número 14 no estará presente por cuestiones de salud, siendo reemplazada por otra jurado.

“La vestimenta es un homenaje a aquellos galeses que instalaron el juicio por jurados en nuestro territorio”, mencionó Castro antes de solicitar que los presentes se pongan de pie.

Hecho histórico

De este modo, se implementó en Chubut la Ley XV N° 30, que establece en todo el territorio provincial el juicio por jurados para todos aquellos delitos cuya gravedad suponga una expectativa de pena superior a 14 años. El debate de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9742 “Montesinos Juan Martín r/víctima homicidio-Trelew” se realiza desde las 9 en el Salón de la Asociación Española de Socorros Mutuos e interviene como juez penal Gustavo Castro.

Este lunes se realizó, en Trelew, la audiencia de selección de jurados, también conocida como audiencia “voir-dire”, luego de la cual quedó establecido el grupo de 16 personas que intervendrá como jurado popular. La audiencia de este martes permitirá la reinstauración del Juicio por Jurados en nuestro territorio tras más de 140 años, luego que los primeros colonos galeses utilizaran ese sistema entre 1871 y 1879. Como en aquella oportunidad, serán 12 los integrantes del jurado popular que deberán decidir si la persona llevada a juicio es culpable o no culpable del delito que se le imputa.

El caso

El hecho a juzgar es el homicidio de Juan Martín Montesinos, ocurrido el 17 de febrero del año 2022 en la zona oeste de Trelew. De acuerdo a la acusación, la víctima fue ultimada mediante tres disparos de arma de fuego. El único acusado por el caso es Alejandro Aaron Romero Curiqueo, quien se encuentra imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La acusación en el proceso está a cargo de los fiscales generales Griselda Encinas y Lucas Koltsch, en tanto que la defensa técnica del imputado está a cargo de los defensores particulares Fabián Gabalachis y Gladys Olavarría.

Selección de jurados

Durante la mañana del lunes y hasta pasado el mediodía se realizó en el Salón de la Asociación San David de Trelew la audiencia de selección de jurados, conocida técnicamente como Voir Dire, mediante la cual se establecieron las ocho mujeres e igual cantidad de hombres que serán parte del primer jurado popular de la Ley XV N° 30.

El juez Castro en el inicio de la audiencia hizo conocer a las partes las características del juicio por jurado, el alcance de carga pública que tiene el hecho de ser designado para esa función y las garantías que tienen cada una de las personas que integrarán el jurado popular, tras lo cual tomó a los presentes juramento de decir la verdad. Luego se consultó a los presentes en la sala si tenían algún tipo de impedimento, ya fuera de salud o bien por ser familiar o allegado a la víctima o el imputado, que pudiera comprometer su presencia en el juicio.

Con posterioridad a ese proceso y habiendo dispensado de estar presentes, entre otros motivos, a los mayores de 70 años, se entregó a los presentes un cuestionario en papel que fuera confeccionado por las partes y con el control del juez. Una vez respondido el mismo, fiscales y defensores se retiraron a analizar las respuestas, para luego volver e iniciar una ronda de consultas mediante preguntas verbales a los asistentes respecto a si conocían o no el caso o qué opinaban del sistema carcelario, entre otras.

Una vez cerradas estas consultas, el juez y las partes técnicas se retiraron a otro recinto, en el cual se plantearon las recusaciones con causa fundada y también la posibilidad de recusar sin causa a aquellos potenciales jurados que, a criterio de las partes, no garantizaban la imparcialidad en el juicio.

Finalmente, siguiendo el orden del sorteo previo y manteniendo la paridad entre mujeres y hombres, se nombró a aquellas 12 personas que integrarán el jurado como titulares y las 4 que actuarán como suplentes.

El inicio del juicio

El juicio está previsto para realizarse en tres jornadas, iniciándose este martes por la mañana con las instrucciones del juez a los integrantes del jurado -estarán tanto los titulares como los suplentes- y luego cada una de las partes efectuará los alegatos, a través de los cuales expondrán su teoría del caso.

Esa primera etapa del juicio será transmitida en directo a través de las plataformas de Jusnoticias, el canal de noticias del Superior Tribunal de Justicia. En Youtube y en Facebook se podrá seguir esta primera parte del juicio, como así también los alegatos de clausura y la lectura del veredicto del jurado cuando el debate termine. Asimismo, la transmisión podrá verse a través de la pantalla de Canal 12.

Una vez concluidos los alegatos de apertura, se iniciará la etapa de producción de la prueba, mediante testimonios y exhibición de pericias.

Los jurados recibirán una nueva etapa de instrucciones antes de pasar a deliberar, acto este en el que solo intervendrán los jurados titulares.

Acto de reconocimiento

Previo al inicio del debate, y en la Municipalidad de Gaiman, se ha previsto un acto en el cual el STJ entregará un reconocimiento al municipio local y al pueblo de esa localidad por su colaboración en la restitución del sistema de juicio por jurados. La ceremonia está prevista para las 8:30 con la presencia de los ministros del STJ y funcionarios judiciales.

Identidad reservada

El juez penal Gustavo Castro informó hoy a las personas que fueron seleccionadas como jurados en este y para aquellos que sean seleccionados en futuros juicios, que su identidad debe ser reservada, tanto en sus datos filiatorios, como así también en la imagen de sus rostros, de manera de asegurar que su labor y decisión no se verá afectada. A tal fin se impedirá a los asistentes tomar fotografías y/o videos de los integrantes del jurado.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días