domingo, 19 mayo, 2024

Culminó con éxito el primer curso de curtido de piel de pescado en Rawson

El curso se dictó durante tres días en la capital de la Provincia, con el objetivo de potenciar la materia prima para artesanos, diseñadores y creativos.

Culminó con éxito el primer curso de curtido de piel de pescado en Rawson

Con gran éxito se desarrolló el primer taller de curtido de pieles de pescado en Rawson, organizado por la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut. El evento, que tuvo lugar en el Centro Comunitario del Barrio Río Chubut, reunió a un grupo entusiasta de emprendedores y artesanos.

El taller, dictado por el experto Fabián Trachter, brindó a los participantes una introducción completa al proceso de curtido de pieles de pescado, desde la selección y preparación del material hasta el acabado final. Los participantes también tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos realizando ejercicios prácticos. Tracher habló con Canal 12 sobre el curso que lleva a cabo.

Cada vez se utiliza más la piel de pescado es por ello que se realizó un curso de curtido de pieles de pescado en la capital provincial, destinado a artesanos, diseñadores y creativos de la Provincia. El objetivo principal es el aprovechamiento de este residuo pesquero.

Libia Cambra, es la directora de Industrias Culturales y se refirió a este curso. Señaló que hay un potencial muy grande en la industria textil, y remarcó que “cuenta un poquito de nuestro patrimonio y territorio”.

Alicia Guzmán, emprendedora de Sarmiento, quien partició de varias ferias nacionales e internacionales, estuvo presente en el encuentro mostrando el proceso de elaboración. Los productos exhibidos demuestran el gran potencial que tiene la piel de pescado y la importancia de la reconversión del recurso.

El curso se desarrolló desde el lunes 6 hasta hoy miércoles 8 de mayo, de 9 a 11, en el Centro Comunitario del barrio Río Chubut.

Cuero de pescado para fabricar marroquinería

El proceso de curtido tiene por objeto transformar la piel de los animales en una sustancia inalterable e imputrescible: el cuero. El cuero mantiene las propiedades más deseables de la piel: la resistencia al desgaste y a la humedad, la flexibilidad y el aspecto exterior agradable al tacto y a la vista.

La piel curtida resulta en una materia prima de cualidades y aspecto peculiar, inimitable, debido a su resistencia y al diseño en su superficie principalmente en peces con escamas.

Guzmán: “El dibujo de la escama hace que cada producto sea único”

La emprendedora Alicia Guzmán de la localidad de Sarmiento, quien es una referente del curtido de pieles en nuestra Provincia, nos cuenta sobre su emprendimiento. 

Son consideradas como un cuero exótico e innovador con aceptación general en varios segmentos de la confección.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días