Presupuesto 2022: diputados presentaron el proyecto de la dársena deportiva para Puerto Madryn

El proyecto fue formulado en el año 2006 y hoy el presupuesto necesario ronda los $2 mil millones. Los legisladores plantearon los beneficios de la obra para la ciudad.

Los diputados de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna e Ignacio Torres, presentaron este martes en el Congreso de la Nación un proyecto para que la dársena de servicios náuticos de Puerto Madryn sea incluida dentro de la Ley del Presupuesto Nacional previsto para el 2022.

Se trata de la obra denominada “Dársena Deportiva en Cercanías de Punta Cuevas Zona El Golfito”, que cuenta con un proyecto ejecutivo desarrollado por la Dirección General de Infraestructura Portuaria de la Provincia del Chubut y que tuvo ingreso formal en el entonces Ministerio de Planificación Federal bajo el expediente 501-0515445/2006.

En su presentación, los legisladores plantearon los beneficios que implica contar con una infraestructura portuaria acorde a las demandas de los servicios marítimos y deportes náuticos y así lograr un mayor desarrollo de las actividades; lo que se vería reflejado no sólo para quienes practican los deportes náuticos, “sino también para la promoción del turismo y de la cadena de valor que se mueve a su alrededor".

Acceso al mar

Además, destacaron "la posibilidad de que los organismos públicos y privados puedan tener un acceso al mar en forma dinámica, sencilla y rápida que les permita desarrollar sus tareas de servicios esenciales tales como los que llevan adelante la AFIP, Migraciones y Aduana para control en rada de buques, mercaderías y personas, a las universidades para estudios oceanográficos, a la Municipalidad de la ciudad para control de servicios de empresas portuarias, a la Prefectura Naval Argentina con embarcaciones menores para control de las costas, a los científicos agrupados en el Cenpat u otros organismos nacionales para control y estudio del mar, a las empresas de servicios portuarios para atención de buques, entre otros”.

Por otra parte, remarcaron “el impacto positivo de la mejora de la infraestructura portuaria recreativa en la economía regional fue muy notorio a partir del año 2000, cuando la ciudad de Puerto Madryn pudo contar con el muelle Piedrabuena para recibir cruceros. Este muelle, ampliado en 2019, multiplicó la llegada de estas embarcaciones, que en la temporada previa a la pandemia de COVID-19 fue de casi un centenar con todo lo que ello implica en materia de provisión de servicios en general a los miles de pasajeros que desembarcan de los cruceros que atracan en la ciudad”.

Cabe recordar que la localización de la dársena es al sur de la ciudad, en la zona de Punta Cuevas, y el presupuesto necesario para su ejecución a valores actuales ronda los 2.000 millones de pesos, suma que resulta de actualizar la estimación del costo del proyecto formulado en 2006.

“El elevado monto del proyecto se debe a la altura de la obra de abrigo. Las costas de Puerto Madryn tienen más de cinco metros de amplitud de marea. Por tal razón, el muro debe tener una altura de nueve metros desde el fondo marino. De acuerdo con los datos del proyecto, en promedio, para avanzar cada metro de la obra de abrigo se necesitan descargar las piedras de 30 camiones de 24 tn”, señalaron los legisladores en la presentación del proyecto. Remarcando que la ejecución de un puerto de servicios náuticos permitirá ampliar el potencial turístico y deportivo de la ciudad y la región de Península Valdés en su conjunto.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB