domingo, 3 marzo, 2024

Un activista ruso y una organización que luchan por derechos humanos en Rusia, fueron reconocidos por la academia sueca

La organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania comparte la distinción con el activista preso.

El activista bielorruso por los Derechos Humanos Ales Bialiatski -actualmente en prisión en Rusia-, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz.

Al dar a conocer la decisión, el comité Nobel noruego reclamó la liberación de Bialiatski, encarcelado en Bielorrusia por evasión fiscal.

“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, quien agregó: “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.

Tanto Bialiatski como la rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles ucraniano “representan a la sociedad civil en sus países de origen” y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, declaró Reiss-Andersen, citada por AFP y Sputnik.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días