jueves, 18 abril, 2024

Presentaron un proyecto para eximir del impuesto de sellos a los alquileres de vivienda unifamiliar

Fue presentado este martes, por el presidente del bloque Arriba Chubut, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut. Al mismo tiempo, ingresó un proyecto que tiene como objetivo aportar “a la transparencia e información pública”, en relación a los directores que el Estado Provincial tiene en empresas estatales.

Presentaron un proyecto para eximir del impuesto de sellos a los alquileres de vivienda unifamiliar

El legislador provincial y presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, presentó este martes, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut, un proyecto de ley que tiene como objetivo eximir del impuesto de sellos a los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar.

El proyecto, acompañado por todo las diputadas y los diputados del bloque Arriba Chubut, sanciona con fuerza de ley que se sustituya el inciso N° 1 del artículo 181° de la Ley XXIV N° 102, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los actos y contratos que instrumenten la adquisición del dominio y/o constitución de gravámenes bajo el régimen de préstamos otorgados para la adquisición o construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente hasta el monto del préstamo, debiendo la persona otorgante del crédito y el beneficiario del mismo declarar en la respectiva escritura pública que el inmueble objeto del acto será o es destinado a los fines precedentemente citados, esta manifestación bastará para gozar de la exención sin perjuicio de las facultades de verificación de la Dirección y de las responsabilidades tributaria y penal en que pudieran incurrir los declarantes”.

Impuesto De Sello

En este marco, Pais explicó que “el proyecto propone la exención objetiva del impuesto de sellos en los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar” ya que, si bien “el acceso a la vivienda está garantizado por la Constitución, los gobiernos no han podido satisfacer esa demanda”.

“La idea es facilitar el acuerdo entre privados, e incentivar los alquileres de largo plazo”, dijo Pais, quien detalló que “de acuerdo al último censo sólo el 61 % de las familias tiene hogar propio, es decir que hay un 39 % que carece de esto. En 2010 era del 32 %, quiere decir que la problemática se agrava”.

“Transparencia e información pública”

En otro momento de la sesión, el diputado provincial, Juan Pais, ingresó un nuevo proyecto a la Cámara para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministros de Gobierno y de Economía, presenten un informe anual de cada uno de los directores en representación del Estado Provincial, acompañando de la información necesaria para el análisis pormenorizado del desempeño anual con respecto al plan de inversiones, desarrollos y objetivos fijados en cada empresa al principio de año.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días